Cómo acelerar el inicio de Ubuntu

La pasada semana instalé en un equipo Linux Mint 19, una distribución que se basa en Ubuntu 18.04 y que tiene muchos elementos similares. Tras varios reinicios, comprobé que la nueva instalación era un poco lenta, al menos en su inicio, llegando a durar más de dos minutos.

Esto podría ser normal en ciertas instalaciones pero no me pareció normal si tengo en cuenta que antes tenía Windows 8 y tardaba menos de un minuto en cargar. Así que decidí mirar las configuraciones para acelerar el inicio de Linux Mint 19. A continuación os explico como realizar estos pasos y acelerar el inicio de Ubuntu.Parte de los problemas del inicio lento vienen de los procesos que Systemd realiza tras la carga del sistema. Estos procesos no se nos muestran en pantalla por lo que no vemos que proceso es el que más tarda o el que ralentiza el inicio de sistema. Además, Systemd para ciertos procesos si dependen de otros y éstos aún no han sido completados, por lo que a veces, un proceso de 10 segundos puede durar 60″ si necesita la carga de varios procesos.

Para saber que procesos tiene que cargar systemd y el análisis del tiempo de inicio, hemos de abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo systemd-analyze blame

A continuación nos mostrará en pantalla todos los servicios y los segundos que dura cada proceso. Si queremos que tal información no sea mostrada por pantalla sino por un archivo, entonces hemos de escribir el siguiente comando:

systemd-analyze plot > /tmp/plot.svg

Esto nos mostrará la misma información pero en un archivo gráfico. En cualquier caso, con ambos métodos conoceremos los procesos que hacen que tarde tanto el inicio de nuestro sistema operativo.

Ahora que hemos localizado los procesos que más duran, hemos de buscar en internet que relación tiene con el sistema de Ubuntu. Los que no tengan relación o son prescindibles los hemos de quitar, entonces podemos quitarlos con el siguiente comando:

systemctl disable NOMBRE_DE_SERVICIO

Si queremos activarlos, solo hemos de repetir el anterior comando y cambiar la palabra “disable” por la palabra “enable”. En la instalación de Linux Mint 19 que anteriormente mencioné realicé todo esto y ahora el inicio de sistema no llega a los 60″ ¿útil no?


Categorías

Linux Mint, Tutoriales, Ubuntu

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Un comentario

  1.   Daniel dijo

    Excelente ayuda, te lo agradezco mucho, mi notebook demora muchísimo en el inicio y esta información me va a servir para mejorar el arranque del sistema. Saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.