Cómo activar el modo PiP de Firefox 68 para ver vídeos en ventanas flotantes

Modo PiP de firefox 68

Hace apenas una hora, Mozilla ha lanzado de manera oficial Firefox 68. Se trata de un lanzamiento mayor, aunque la lista de novedades es menos llamativa que en otras ocasiones. Una de las novedades que se ha publicado como oficial en la blogosfera es la de la posibilidad de ver vídeos dentro de vídeos, lo que se conoce como PiP o Picture in Picture. El nombre proviene de la función de algunos editores de vídeos, pero en Firefox, como en Chrome y otros navegadores compatibles, no trabaja de la misma manera.

El PiP de los navegadores web tiene poco que ver con “Imagen dentro de imagen”. En realidad, se trata de una ventana independiente que podremos mover y redimensionar como a nosotros nos apetezca. Si he de ser sincero, yo había escuchado algo de esta función de Firefox, pero no sabía que tenía que llegar en Firefox 68. De hecho, no se ha incluido en la lista de novedades que ha publicado Mozilla, pero sí podemos activarla tal y como explicaremos a continuación.

Activa el PiP de Firefox desde about:config

La función existe. Si no estoy muy equivocado, ha llegado en Firefox 68, pero no viene activada por defecto. Como WebRender y otras muchas funciones, se espera que Mozilla la active remotamente en el futuro, pero ya podemos probarla si seguimos estos pasos:

  1. En la barra de direcciones, ponemos “about:config” sin las comillas.
  2. Si es la primera vez que lo hacemos o si no hemos pedido que no nos vuelva a salir, tenemos que aceptar el aviso del peligro de entrar a esa sección.
  3. En la caja de búsqueda, ponemos “picture” sin las comillas.
  4. De los resultados que aparecen, hacemos clic derecho en media.videocontrols.picture-in-picture.enabled y elegimos “Modificar”. El valor tiene que cambiar de “false” a “true”.
  5. Reiniciamos Firefox y ya lo tendremos todo configurado.

El “problema” es: ¿cómo se usa el PiP de un navegador de escritorio? Tanto en Chrome como en Firefox, el proceso es el mismo: tenemos que abrir un vídeo de un servicio compatible, como YouTube. Cuando se esté reproduciendo el vídeo, hacemos clic derecho sobre el mismo y… no veremos la opción. No pasa nada, es normal. Lo que tenemos que hacer es, sin cerrar las opciones que nos han aparecido en el primer clic derecho, hacer un segundo clic derecho sobre el video. Ahora sí, veremos una opción que en el momento de escribir este artículo aparece como “Picture-in-Picture”:

Picture-in-Picture en Firefox

Y eso sería todo. Cosas a tener en cuenta: hemos modificado la opción manualmente y que Mozilla aún no la haya activado tiene que ser por algo. También tenemos que tener en cuenta que en todos los servicios compatibles será igual, aunque a todos nos gustaría que hubiera un botón más directo o una opción más visible. Esto es comprensible, puesto que una cosa es una función general de un navegador y la otra es una función de la página web.

¿Qué te parece la función PiP de Firefox 68?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.