¿Cómo actualizar a Ubuntu 18.10 desde Ubuntu 18.04 LTS?

Bien como se mencionó en un artículo anterior ya está disponible para descargar la nueva versión de Ubuntu 18.10, aunque también para aquellos que están utilizando Ubuntu 18.04 LTS pueden realizar el salto a la siguiente versión sin necesidad de reinstalar.

Con esta opción que tienen los usuarios de Ubuntu 18.04 LTS de realizar el siguiente salto se gana la opción de proteger toda la configuración de usuario, así como archivos importantes que se encuentran dentro del sistema.

Asi mismo también antes de comenzar con este proceso debo de advertir que hacer el cambio de una version LTS por una version regular te limita a que solo tendras soporte durante 9 meses antes de que deje de tener soporte.

Por otro lado, que es lo menos recomendable ya que las versiones xx.10 solo sirve como base para mejorar y pulir las versiones xx.04 que tienen mayor estabilidad y soporte-

Finalmente, aun que esto se considera un proceso seguro nada te afirma que algo ocurra durante esto por lo que si resulta en una pérdida de datos o del sistema total es bajo tu responsabilidad.

Es por ello que antes de hacer esto se recomienda siempre y en todo momento que hagas un respaldo de tu información imporante.

Siendo consciente de ello, sigan las siguientes instrucciones para actualizar a Ubuntu 18.10 desde Ubuntu 18.04 LTS.

Proceso de actualización de Ubuntu 18.04 LTS a Ubuntu 18.10

Antes de comenzar cualquier proceso de actualización, realicen los procedimientos siguientes para evitar problemas durante el proceso.

  • Quitar los controladores propietarios y utilice los controladores de código abierto
  • Deshabilitar todos los repositorios de terceros
  • Para evitar una gran cantidad de errores e incluso la paralización de la instalación, desactive todos los repositorios de terceros.

Pueden hacer un backup de estos con algunas de las herramientas que ya se han mencionado aquí en el blog.

Es sumamente necesario que realicemos algunos ajustes en nuestro equipo, para ello debemos de dirigirnos a “Software y Actualizaciones” el cual buscaremos desde nuestro menú de aplicaciones.

Y en la ventana que se abrió, debemos de colocarnos en la pestaña Actualizaciones, entre las opciones que nos muestra en “Notificarme de una nueva versión de Ubuntu” aquí vamos a seleccionar la opción que nos da como “Cualquier versión nueva”.

Por último, debemos de configurar el sistema para comprobar y advertir si hay una nueva versión. Para poder lograr esto basta con que abramos una terminal y en ella tecleamos los siguientes comandos:

sudo apt-get update

sudo apt update && sudo apt dist-upgrade

sudo reboot

Hecho esto vamos a reiniciar el sistema, con ello vamos a garantizar que contamos con los paquetes más actuales en el sistema y evitar posibles complicaciones.

Instalado la nueva versión  de Ubuntu 18.10

Después de que el sistema se reinicie, al iniciar sesión se le indicará que una nueva versión de Ubuntu está disponible abrimos una terminal y tecleamos:

sudo do-release-upgrade

Ahora simplemente debemos de dar clic en el botón “Sí, actualice ahora” y, a continuación, se nos pedirá que tecleamos la contraseña para autorizar la actualización.

Ahora si esto no logro que te apareciera el aviso de actualización. Podemos forzar este proceso, para ello vamos a abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y en ella vamos a ejecutar el siguiente comando:

sudo update-manager -d

Este comando lo que básicamente te ayudara a hacer es a abrir la herramienta de actualización la cual al ser abierta se verá forzada a comprobar si existe una versión superior a la que estás utilizando.

Este proceso necesita descargar 1GB o más paquetes y toma hasta 2 horas o más para configurarlos. Por lo tanto, debes esperar el proceso hasta que finalice.

Al finalizar este proceso si todo se ejecutó con regularidad debes de saber hay paquetes que quedan obsoletos con la actualización por lo que se te informará y podrá elegir entre “Mantener” y “Eliminar”, siendo esta última opción la más recomendable

Finalmente, el último paso que debemos de realizar es reiniciar nuestro sistema, para que todos los cambios que se aplicaron sean cargados al inicio del sistema junto con el nuevo Kernel que incluye esta versión.


Categorías

Ubuntu

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

8 comentarios

  1.   Julier dijo

    El problema que mi PC sólo acepta sistemas de 32 bits, así que sólo puedo quedarme ahorita con Ubuntu 16.04 LTS. La versión 18 que sepa sólo hay para 64 bits. Espero que no desaparezcan las versiones de 32 bits.

  2.   Javier Gonzalez dijo

    Me ha salido la actualización de forma automática, y cuando la pongo en marcha me salen ventanas informandome de errores… No tengo ningún conocimiento de linux, así que no se que hacer…
    -Pegado de las ventanas:

    (1) Error de actualización de Ubuntu 18.04 a Ubuntu 18.10

    No se puede instalar «libc-bin»

    Una ventana me informa de que: La actualización continúa, pero es posible que el paquete «libc-bin» no se encuentre en un estado funcional. Considere la posibilidad de enviar un informe de error acerca de esto.

    installed libc-bin package post-installation script subprocess returned error exit status 135

    (2) No se han podido instalar las actualizaciones

    La actualización se ha cancelado. Su sistema podría haber quedado en un estado no utilizable. Ahora se llevará a cabo una recuperación (dpkg –configure -a).

  3.   Javier Gonzalez dijo

    (3) Upgrade incomplete

    The upgrade has partially completed but there were errors during the upgrade process.

  4.   Carlos dijo

    hola a mi me sale la actualizacion pongo actualizar y se cierra la ventana y no pasa nada

    1.    David Naranjo dijo

      De momento solo toca esperar debido a que recién se libero la actualización y por ende pueden estar saturados los servidores.

  5.   Javier Gonzalez dijo

    (Solucionado)
    No se como, despues de reiniciar, vuelvo a actualizar y ya tengo Ubuntu 18.10…
    Un saludo, y gracias…

  6.   cusa dijo

    Algo que veo que le falta a ubuntu es quitara la transparencia y sombras de las ventanas no solo porque no me gusta si no porque da mas rendimiento. Hay alguna manera?

  7. Recién instalé lubuntu 18.10 me gustó mucho la nueva interfaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.