¿Cómo actualizar a Ubuntu 20.04 desde una versión de Ubuntu anterior?

Fondo de pantalla de Ubuntu 20.04 Focal Fossa

En artículos anteriores hablamos sobre las características que acompañan a esta nueva versión de Ubuntu 20.04 LTS, así como también una pequeña guiá de instalación que esta dirigida a los novatos. Ahora en esta nueva publicación vamos a compartir con ustedes unos sencillos pasos con los cuales podremos actualizar de una versión anterior de Ubuntu (que cuente con soporte) a esta nueva versión.

Este proceso es realmente sencillo y aplica para cualquier sabor de Ubuntu, pero se requiere de mucha atención a lo que se va a hacer pues puede que el sistema pueda experimentar algunos fallos que generalmente son ocasionados por no eliminar los repositorios de terceros del sistema o por dependencias incumplidas.

Así mismo también antes de comenzar con este proceso debo de advertir que hacer este tipo de actualizaciones no es lo más recomendable, si no lo mejor es realizar un respaldo de información y realizar la instalación desde cero.

Pero debido aque muchos usuarios no pueden hacer eso por X razón, les dejamos aquí un método sencillo para realizar la actualización a Ubuntu 20.04 LTS

Proceso de actualización de Ubuntu 18.04 LTS y Ubuntu 19.10 a Ubuntu 20.04 LTS

Antes de comenzar cualquier proceso de actualización, se deben de realizar los procedimientos siguientes para evitar problemas durante el proceso.

  • Quitar los controladores propietarios (Nvidia, AMD, Intel y utilizar los controladores de código abierto
  • Deshabilitar todos los repositorios de terceros
  • Para evitar una gran cantidad de errores e incluso la paralización de la instalación, es mejor realizar antes un apt update y apt upgrade

Pueden hacer un backup de estos con algunas de las herramientas que ya se han mencionado aquí en el blog.

Ademas en caso de que no te salte el aviso para poder actualizar a la nueva versión, debes ser paciente pues debido a que muchos usuarios actualmente se encuentran actualizando, puede hacer cierta saturación o si ya se encuentra actualizando tu sistema puedas notar que la descarga de todos los componentes es algo lenta.

Para poder forzar la notificación de actualización es sumamente necesario que realicemos algunos ajustes en nuestro equipo, para ello debemos de dirigirnos a “Software y Actualizaciones” el cual buscaremos desde nuestro menú de aplicaciones.

Y en la ventana que se abrió, debemos de colocarnos en la pestaña Actualizaciones, entre las opciones que nos muestra en “Notificarme de una nueva versión de Ubuntu” aquí vamos a seleccionar la opción:

Por último, debemos de configurar el sistema para comprobar y advertir si hay una nueva versión. Para poder lograr esto basta con que abramos una terminal y en ella tecleamos los siguientes comandos:

sudo apt-get update
sudo apt update 
sudo apt dist-upgrade
sudo reboot

Hecho esto vamos a reiniciar el sistema, con ello vamos a garantizar que contamos con los paquetes más actuales en el sistema y evitar posibles complicaciones.

Instalado la nueva versión de Ubuntu 20.04 LTS

Después de que el sistema se reinicie, vamos a volver a iniciar sesión y en pocos minutos tendrá que saltar la ventana de la disponibilidad de la “nueva versión de Ubuntu”.

Pero en caso de que no, vamos a abrir una terminal y tecleando en ella el siguiente comando:

sudo do-release-upgrade

Ahora simplemente debemos de dar clic en el botón «Sí, actualice ahora» y, a continuación, se nos pedirá que tecleamos la contraseña para autorizar la actualización.

Ahora si esto no logro que te apareciera el aviso de actualización. Podemos forzar este proceso, para ello vamos a abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y en ella vamos a ejecutar el siguiente comando:

sudo update-manager -d

Este comando lo que básicamente te ayudara a hacer es a abrir la herramienta de actualización la cual al ser abierta se verá forzada a comprobar si existe una versión superior a la que estás utilizando.

Este proceso necesita descargar 1GB o más paquetes y toma hasta 2 horas o más para configurarlos. Por lo tanto, debes esperar el proceso hasta que finalice.

Al finalizar este proceso si todo se ejecutó con regularidad debes de saber hay paquetes que quedan obsoletos con la actualización por lo que se te informará y podrá elegir entre «Mantener» y «Eliminar», siendo esta última opción la más recomendable.

Por último debemos de realizar un ultimo reinicio para que todos los cambios sean aplicados y entren en función y ademas si te encuentras en Ubuntu 16.04, primero deberás actualizar a Ubuntu 18.04 LTS y posteriormente a 20.04 LTS siguiendo estos mismos pasos.


22 comentarios, deja el tuyo

  1.   jhoosse dijo

    Yo me lo he cargado, toca instalarlo de nuevas y subir un respaldo ;(

    1.    David Naranjo dijo

      ¿Que sucedió, por que te has cargado tu sistema? ¿Blackscreen o que pasa?

  2.   Javier Saavedra dijo

    Lo instale pero me actualizo a la version 19.01 🙁

  3.   A. R. dijo

    Cuando es forzado a actualizar, dice que puede actualizar hasta la versión de prueba de 20.04.
    El repositorio debe ser actualizado.

  4.   Johan Santiago dijo

    excelente, funciona a la perfección… sin ningún problema

  5.   Pablo dijo

    A mi también me actualizó de la 18.04 a la 19.10. Ahora estoy intentando repetir el proceso pero no me deja, me dice que no hay una versión nueva de Ubuntu.

  6.   HUGO dijo

    Todo perfecto! Tuve que llegar al último paso pero sin problemas. Gracias!
    Va mucho más fluído esta versión, se nota una gran diferencia con las anteriores que no me permitían ver la mejora de haber cambiado el HDD por un SSD, ahora sí! Gracias. Saludos.

  7.   Hector Gonzalez dijo

    Me funciono super bien, Gracias

  8.   Jesus dijo

    A mí no me funciona, sólo actualiza a 19.10 luego dice que el software está actualizado y no aparece el 20.04

  9.   Jhon dijo

    Hola. Tengo Lubuntu 18.04 y quiero actualizar al 20.04. Mi duda es si los programas y configuraciones se eliminan como si fuera de cero, o si se mantiene todo como esta pero con el nuevo Lubuntu 20.04. Gracias de antemano.

    1.    David Naranjo dijo

      Configuraciones, archivos y programas se mantienen.

  10.   Rober dijo

    Intenté hacerlo, pero no se actualiza y me indica que ubuntu 20.04 no es válido para la arquitectura de 32 bits, o algo así. ¿Tengo que instalar la versión de 64bits para poder actualizar? ¿se puede hacer eso a partir de la versión de 32bits? ¿como lo hago? Actualmente tengo instalado ubuntu 18.04 en versión 32 bits en un portátil con arquitectura de 64bits.

    1.    David Naranjo dijo

      Así es, no es posible actualizar de una version de 32 bits a la version actual dado que el soporte para 32 bits ya fue descontinuado. Deberás instalar la version de 64 bits directamente. ¡Saludos!

      1.    Rober dijo

        Gracias por responder, ¿lo hago directamente desde una memoria usb de arranque con la imagen iso del ubuntu 20.04 y ya? o ¿es más complicado?

        1.    David Naranjo dijo

          Si, básicamente lo que vas a hacer es instalar Ubuntu desde cero, si lo vas a hacer, te recomiendo hagas un respaldo de tu información (más vale estar prevenidos).

  11.   Damián dijo

    Muchas gracias!!
    Seguí los pasos al pie de la letra y se instalo todo perfecto!!!

  12.   Ivan C. H. dijo

    Me resulto todo bien actualicé mi Ubuntu 18.04.1 a 20.04 con todos los pasos que indica esta nota aunque tuve que forzar la actualización con el Terminal así que muchas gracias me gusto mucho el nuevo Ubuntu 20.04! 🙂

  13.   gustavo dijo

    Parece que muchos no leyeron el post, la actualización es gradual, no pueden saltar de 18 a 20

  14.   sebastian dijo

    al 100, gracias

    1.    Pablo dijo

      Iluminanos porque yo no leí que no se pueda actualizar de la 18.04 a la 20.04.

  15.   Jorge A. Leyes dijo

    Muchas gracias por la explicación, por lo que he logrado actualizar satisfactoriamente de Ubuntu 18.04 LTS a 20.04 LTS.

  16.   Luhana Silva dijo

    Hola yo tengo una pregunta,está versión tiene windows 10?, xq a mi tía hace una semana le dieron la nueva ubuntu y viene también con windows 10.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.