¿Cómo actualizar Linux Mint 18 Sylvia a Linux Mint 19 Tara?

Hace pocos días se compartió el comunicado especial de la liberación de la nueva versión de Linux Mint 19 Tara la cual trae consigo nuevas características y bastantes correcciones de errores en cada uno de sus diferentes sabores de esta distribución derivada de Ubuntu.

Para la mayoría de los usuarios de esta distribución es normal el descargar la nueva versión y realizar una nueva instalación limpia, pero no es el único método para poder obtener esta nueva versión.

Es por ello que el día de hoy vamos a compartir con ustedes un sencillo método de actualización de Linux Mint 18 Sylvia a Linux Mint 19 Tara, esta guía está especialmente enfocada a los novatos.

Es importante mencionar que esta actualización solamente es válida para los usuarios de Linux Mint con Cinnamon, XFCE o Mate ya que en esta nueva versión de Linux Mint 19 se eliminó el soporte para el entorno de escritorio KDE.

Por lo que si eres usuario de este sabor de la distribución no podrás realizar el salto de versión desde este método. Lo único que puedes hacer es realizar una instalación limpia e instalar el entorno de escritorio de KDE.

Actualizar Linux Mint a su última versión estable

La actualización de Linux Mint 18 Sylvia a Linux Mint 19 Tara fue liberada hace poco y a palabras del líder del proyecto no recomienda a todos realizar este salto de versión.

Esto es debido en primera que para los que aún estén utilizando Linux Mint 17 cuentan con soporte hasta el próximo año, así como los usuarios de Linux Mint 18 que tienen soporte directo hasta el 2021.

La otra causa de la recomendación es que esta liberación de la actualización es recomendada para todos aquellos usuarios que quieran conocer las nuevas características.

“Es posible que desee actualizar a Linux Mint 19 porque algún error está solucionado o porque desea obtener algunas de las nuevas funciones.

En cualquier caso, debe saber por qué está actualizando. Estamos tan entusiasmados con Linux Mint 19, actualizarse a ciegas por el hecho de ejecutar la última versión no tiene mucho sentido “, dijo Clement Lefebvre.

Esta nueva versión de la distribución está basada en la última versión de Ubuntu LTS que es la 18.04, con lo cual contará con 5 años de soporte, que será hasta el año 2023.

Al realizar este proceso obtendremos las nuevas características que incluyen esta nueva versión de Linux Mint, entre las cuales podremos destacar una aplicación totalmente “nueva” para crear copias de seguridad del sistema llamado Timeshift.

Proceso para actualizar a Linux Mint 19

Para iniciar este proceso de actualización es sumamente recomendado realizar un respaldo de todos tus documentos importantes, dado que si llegas a tener algún problema con el proceso de actualización cuentes con la seguridad de tus documentos.

Ahora debemos de abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y vamos a proceder a actualizar los paquetes y dependencias necesarias:

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Ahora vamos a proceder a reemplazar algunas líneas en nuestro archivo /etc/apt/sources.list, solamente debemos de ejecutar el siguiente comando:

sudo sed -i 's/sylvia/tara/g' /etc/apt/sources.list

sudo sed -i 's/sylvia/tara/g' /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list

Antes de esto puedo realizarte una recomendación de eliminar todo repositorio que hubieras añadido, esto es con el fin de evitar posibles problemas con las dependencias y realizar una actualización de la manera más limpia.

Puedes utilizar una aplicación para hacer un backup de tus repositorios y posterior a la actualización buscarlos para la nueva versión de Ubuntu.

Volvemos a realizar una actualización de paquetes y dependencias con:

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Hecho esto ahora vamos a proceder a realizar la actualización de nuestro sistema con:

sudo apt-get dist-upgrade

Este proceso puede demorar un poco de tiempo por lo que puedes ocupar ese tiempo para otra tarea solamente asegúrate de que tu ordenador se quede conectado a la red y no se suspenda o se apague durante este proceso.

Al finalizar la descarga e instalacion de las actualizaciones necesarias procedemos a reiniciar nuestro ordenador con:

sudo reboot

Al volver a iniciar el sistema, esto puede demorar algunos minutos, podremos comprobar la actualización con el siguiente comando:

lsb_release -a

 


2 comentarios

  1.   Jonathan Green dijo

    Gracias, actualice recientemente, y sin problemas.

  2.   Rafa dijo

    Hola no puedo iniciar sesión me sale el error de los 10 segundos como puedo arreglarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.