Cómo arreglar el MBR de Windows desde Ubuntu

Generalmente muchos de los lectores de aquí y de los usuarios de esta estupenda distribución de Linux cuentan en sus ordenadores con un dual boot con lo cual tienen como otro sistema además de Ubuntu a Windows.

Y no es que esto sea bueno o malo simplemente cada quien tiene sus razones para tener esto en sus equipos, aunque visto desde un tema practico esto nunca ha sido lo más recomendable.

En esta ocasión vamos a ver una solución práctica a uno de los problemas más frecuentes que suelen ocurrir a los usuarios de Windows y es el tema con el MBR.

Si han intentado arrancar de forma dual su sistema Windows con Linux, probablemente se hayan encontrado con algunos cambios que podrían no pueden pasar desapercibidos.

Al instalar Linux en este entorno, el gestor de arranque GRUB sobrescribirá el gestor de arranque de Windows dentro del Registro de inicio maestro (MBR).

Que esto sería la forma correcta de realizar una instalación con dual boot, aunque hay personas que no les agrada el grub y el proceso lo realizan de manera contraria y prefieren realizar pasos extras para añadir el inicio de Ubuntu a Windows.

Si instalaron primero Linux y luego deciden instalar Windows, el gestor de arranque de Windows sobrescribirá GRUB, y verá que no hay forma de que arranque en su escritorio Linux.

Cualquiera de estos escenarios puede ser problemático para el nuevo usuario, pero afortunadamente con un poco de paciencia y cuidado, hay formas de restaurar el gestor de arranque y, en el proceso, reparar el MBR.

¿Cómo reparar el MBR de Windows desde Ubuntu?

La forma más práctica de solucionar los problemas más comunes de este tipo, es haciéndolo desde Ubuntu, por lo que si lo tienen instalado en sus equipos bastara con seguir los pasos que coloco un poco más a continuación.

En caso contrario deberán de utilizar Ubuntu como LiveCD por lo que deberán de hacer uso de nuevo de la USB o medio de almacenamiento extraíble con el que instalaron el sistema y recordando grabarlo en modo persistente.

De no ser así deberán de descargar y crear su CD o USB de Ubuntu nuevamente.

Instalando Boot Repair Utility

La primera utilidad de la cual nos podemos servir para reparar el MBR de Windows se llama Boot Repair Utility.

Sin importar si estas utilizando el sistema en vivo o desde tu instalación en tu ordenador, vamos a instalar esta utilidad.

Para ello deberemos de abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y ejecutar en ella el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair

sudo apt update

sudo apt install boot-loader

Una vez que se haya instalado, solo tendrán que ejecutar la aplicación dentro de su menú de Aplicaciones y haga clic para comenzar.

Una vez que se inicia la utilidad, seleccione el tipo de reparación. Para la mayoría de las personas, esta será la reparación recomendada.

Cuando finaliza la utilidad, debe poder iniciar su sistema y seleccionar Windows o Linux desde el menú de GRUB.

La ejecución de la utilidad también le permitirá cambiar o investigar algunas de las otras opciones anteriores si necesita una reparación de arranque más compleja. Al hacer clic en “Restaurar MBR”, podrá usar la pestaña MBR.

Syslinux

Esto es un poco más avanzado y requiere que trabaje con la Terminal, en la cual deben de teclear lo siguiente para instala la utilidad:

sudo apt-get install syslinux

Una vez que haya finalizado, escriba lo siguiente, recordando cambiar el nombre de la unidad “sda” según corresponda el que tienen:

sudo dd if=/usr/lib/syslinux/mbr.bin of=/dev/sda

Alternativamente, puede restaurar el MBR escribiendo:

sudo apt-get install mbr

sudo install-mbr -i n -p D -t 0 /dev/sda

LILO

El ultimo método del cual podemos servirnos es con ayuda de LILO, la cual instalamos con:

sudo  apt-get install lilo

Y vamos a ejecutar después:

sudo lilo -M /dev/sda mbr

Donde “/ dev/sda” es su nombre de unidad. Esto debería arreglar tu MBR.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Tutoriales

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

2 comentarios

  1.   Mario Anaya dijo

    Puede parecer basico, pero para mi que soy un exiliado a Linux me viene fenomeno y no lo es.
    Es el tipo de articulos que busco a diario para aprender, leer, comprender y tratar de solucionar este tipo de situaciones que me han ocurrido tiempo atras con otros sistemas Linux (Mandrake, Mandriva hace bastante tiempo ya).
    Agradezco a quienes llevan adelante este blog por este articulo y los animo a que publiquen cada tanto algo como esto para poder aprender.

  2.   victor andres dijo

    sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair

    sudo apt update

    sudo apt install boot-loader

    debiera decir “sudo apt install boot-repair”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.