Cómo configurar el comportamiento del portátil al bajar la tapa

dell ubuntu

Uno de los principales medios de ahorrar energía en nuestro portátil es ajustar el comportamiento del sistema cuando bajamos la tapa del ordenador. En ese momento no estamos usando el equipo y puede ser buena idea configurarlo adecuadamente para maximizar el tiempo de duración de nuestra batería.

Aprender cómo configurar el comportamiento del portatil al bajar la tapa puede no ser tan intuitivo como pensamos. En Linux, podemos realizar ajustes modificando ciertos ficheros del sistema (con el riesgo que ello conlleva) o emplear las herramientas que nos ofrece el escritorio para llevar a cabo los ajustes. En este artículo os enseñamos cómo llevarlo a cabo en cada caso.

Primeramente, resulta muy recomendable conocer qué diferencias presenta un sistema suspendido frente a uno que se encuentra hibernado. Esto nos permitirá saber cuál de ellos se ajusta más a nuestras necesidades. Además, no todos los equipos soportan el estado de suspensión (ya sea por capacidades de la propia placa madre o por la falta de controladores), por lo que en ese caso sería de interés, quizás, mantener activo el equipo en caso de cerrar la tapa del portátil.

Configurar el comportamiento desde el escritorio

Para llevar a cabo los ajustes desde el escritorio, accederemos a la Configuración del sistema > Energía y elegiremos la opción Al cerrar la cubierta, que nos presenta los dos estados que os hemos mencionado: Suspender o No hacer nada.

panel suspension

Aquellos usuarios con conocimientos más avanzados quizás prefieran profundizar más en el sistema y manipular los ficheros de configuración. Para ellos, va dirigida la siguiente sección.

Configurar el comportamiento a través de los ficheros de sistema

Para ajustar la configuración del sistema al cerrar la tapa del equipo mediante la línea de comandos deberemos editar, con privilegios de root, el fichero logind.conf ubicado en la ruta /etc/systemd/. Para ello, escribiremos:

sudo nano /etc/systemd/logind.conf

Una vez dentro del editor, buscaremos la línea que pone #HandleLidSwitch=suspend, y eliminaremos la marca de comentario, modificando además la opción suspend por hibernate si así es nuestra preferencia.

nano hibernate

 A continuación, guardaremos los cambios y reiniciaremos el equipo para poder comprobar los efectos. A partir de ahora, nuestro portátil ejecutará cualquiera de las opciones que le hayamos indicado cuando cerremos su tapa.
Fuente: Ubuntuconjavi.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   adrian dijo

    Buenas Noches.

    Deseo saber si es posible configurar Ubuntu 16.04 qué al momento de bajar la tapa del portátil se apague?

    Gracias.

    1.    Antonio dijo

      ¿Has probado a modificar el fichero /etc/systemd/login.conf, como dice Luis, cambiando la cláusula:

      HandleLidSwitch = poweroff

      ?

  2.   Davo dijo

    ¿Qué le pongo si no quiero que haga nada?

  3.   juan dijo

    sudo nano /etc/systemd/logind.conf
    #HandleLidSwitch=ignore
    asi cierran la tapa y sige trabajando denada…