Siguiendo con la serie de posts de máquinas virtuales, hoy os hablaremos de una tercera opción: cómo crear una máquina virtual con VMware Workstation. Si la memoria no me falla, y creo que no lo hace, este software fue el responsable de que yo ahora mismo use Linux en mis portátiles, puesto que probé Ubuntu 6.06 LTS y su rendimiento era tan bueno (dentro de Windows) que me enamoré. Tras varios meses de toma de contacto, terminé instalándolo de nativo en mi viejo y ya retirado PC.
Lo primero que tenemos que decir sobre VMware es que se trata de un software de pago. Yo que llevo usando Virtualbox desde hace mucho tiempo me he dado cuenta de que eso se nota, que VMware Workstation es más potente y capaz que la herramienta gratuita de Oracle, pero para poder disfrutar de todo su potencial tendremos que pagar más de 160€. Es aquí donde tenemos que pensar cuan importante es para nosotros esa máquina virtual: si solo necesitamos algún programa de un sistema operativo, lo mejor es usar una opción gratuita.
Cómo instalar VMware Workstation en Ubuntu
Primero tendremos que instalar el software. Para que sea compatible con más sistemas operativos, el instalador para Linux viene en un archivo .bundle que instalaremos siguiendo estos pasos:
- Hacemos clic derecho sobre el archivo descargado. Podemos descargar una versión de prueba de Player desde aquí o la versión Pro desde aquí.
- Vamos al apartado «Permisos».
- Marcamos la casilla «es ejecutable» o «permitir ejecutar el archivo como un programa» y aceptamos.
- A continuación, abrimos un terminal y escribimos «sudo», sin las comillas, puesto que necesitamos privilegios de administrador para abrir el instalador.
- Arrastramos el archivo .bundle al terminal. Si usamos una versión de Linux en la que al arrastrar un archivo al terminal le pone las comillas, se las eliminamos.
- Pulsamos Intro.
- Ponemos nuestra contraseña. Esto hará que, por fin, se abra el instalador.
- En la primera y segunda ventanas, marcamos la casilla «I accept the terms in the licence agreements» y hacemos clic en «Next».
- En la tercera lo dejamos cómo está y hacemos clic en «Next».
- A continuación, en la siguiente ventana, lo mismo: «Next».
- A continuación, le ponemos el nombre de nuestra estación de trabajo y hacemos clic en «Next».
- En la siguiente ventana podemos elegir dónde se guardarán las máquinas virtuales. Yo lo dejaría por defecto y haría clic en «Next».
- Lo mismo en el siguiente paso: podemos elegir un puerto para conectarnos, pero yo lo dejo por defecto y hago clic en «Next».
- Si ya hemos comprado el software, en la siguiente ventana introducimos nuestro serial. Si no, lo dejamos vacío y hacemos clic en «Next».
- Ya con todo configurado, hacemos clic en «Install».
- VMware aparecerá en nuestro menú de aplicaciones. Lo buscamos y lo lanzamos.
- La instalación no se habrá completado hasta que iniciemos por primera vez la aplicación e instalemos los módulos necesarios.
Cómo crear una máquina virtual en Workstation
Una vez instalado y reiniciado el equipo, el programa es similar en Windows y en Linux:
- Abrimos VMware.
- Hacemos clic en «Create a New Virtual Machine».
- Elegimos la opción «Typical».
- A continuación, elegimos si vamos a instalarlo desde una ISO o desde un CD. Yo tengo un CD, por lo que elijo la primera opción. Si tenéis una ISO, hay que elegir la segunda opción e indicarle dónde la tenemos.
- Le indicamos un nombre y una ruta. Se puede dejar por defecto, pero yo le he eliminado el «x64» que me aparecía. Prefiero que sólo ponga «Windows 10».
- En el siguiente paso le configuraremos el tipo de almacenamiento:
- El tamaño del disco duro. Se recomiendan 60GB, pero se puede reducir si nuestro equipo no tiene mucho almacenamiento.
- El tipo de almacenamiento: si solo lo vamos a usar en un equipo, elegimos la primera opción.
- La siguiente ventana nos mostrará un resumen de lo que vamos a crear. Hay una opción marcada que indica que se iniciará la máquin virtual al crearla. Podemos hacerlo o iniciarla manualmente más tarde. Hacemos clic en «Finish».
- En este momento, se creará la máquina virtual. Esperamos.
- Una vez creada e iniciada, el proceso de instalación de Windows será igual que si lo hiciéramos de manera nativa.
Instalar las herramientas o «Tools»
Una vez todo está instalado, ya podremos ejecutar la máquina virtual de Windows 10, pero para que todo funcione correctamente aún quedará un paso: con la máquina virtual abierta, iremos a menú VM y eligiremos la opción «Install VMware Tools…». Esto permitirá que la máquina virtual sea más compatible y que todo funcione mejor. Entre otras cosas, permitirá redimensionar la ventana y que el sistema operativo no se quede en un cuadrado más pequeño.
Otra cosa que podemos hacer es elegir la máquina virtual, hacer clic en «Memory» y aumentarle la memoria RAM, que por defecto está en 1GB. También podemos hacer otros cambios de hardware (virtual) en este apartado.
¿Has conseguido ejecutar una máquina virtual en VMware Workstation?
Eliminando VMware Workstation Player: sudo vmware-installer -u vmware-player , Eliminando VMware Workstation Pro sudo vmware-installer -u vmware-workstation