Cómo desactivar la webcam y el micrófono en nuestro Ubuntu

Actualmente son muchos los ataques de malware que sufren nuestros equipo. Ataques que nos roban nuestra privacidad y datos importantes. Los ataques más populares afectan a MacOS y Windows pero cierto es que a medida que Ubuntu y otras plataformas Gnu/Linux se hacen más populares, también serán más proclives a sufrir ataques de este tipo.

A continuación os contamos como desactivar la webcam y el micrófono de nuestro equipo para evitar que un ataque de malware nos grabe o nos capture nuestras conversiones.

Desactivar el micrófono

El micrófono puede ser una herramienta que utilicemos más a menudo que la webcam, es por ello que se recomienda silenciar el dispositivo en vez de inhabilitarlo. Para hacer esto hemos de instalar un gestor de audio completo como Gnome Alsa Mixer y silenciar los dispositivos relacionados con el micrófono que en este caso tendrá las letras MIC. Así, para instalar este gestor de audio hemos de abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-get install gnome-alsamixer

Desactivar la webcam

En este caso podemos hacerlo de dos formas; o bien desactivamos el controlador de la webcam o bien lo inhabilitamos de manera temporal. Personalmente o recomiendo éste último pues en caso de error con reiniciar el equipo bastará pero si desactivamos el controlador, los cambios serán permanentes.

Para desactivar el controlador de manera permanente hemos de abrir la terminal y escribir:

sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Y al final del archivo añadir la siguiente linea:

blacklist uvcvideo

Para inhabilitar el funcionamiento de manera temporal, sólo hemos de ejecutar el siguiente comando en la terminal:

sudo modprobe -r uvcvideo

Esto lo limitará de manera temporal, algo que podrá corregirse con un reinicio pero que si no queremos utilizar la webcam, puede que sea mejor opción inhabilitarlo de manera permanente. En cualquier caso, ambas soluciones funcionan para evitar que el malware se apropie de nuestra webcam y de nuestro micrófono.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Ubuntu

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Un comentario

  1.   Arturo dijo

    Buenas noches amigo estoy agradecido por la informacion de verdad tuve que destapar la laptop para ver si habia alguna tierra faltante y es que el microfono interno recoge todas las vibraciones de la laptop y el sonido del fan cooler ya me tenia aburrido estaba por desconectar fisicamente el microfono interno pero se me ocurrio buscar si habia forma de silenciarlo por software pero uno en linux no tiene mucha oportunidad son puras lineas de codigo y uno acostumbrado ambiente windows.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.