Cómo descomprimir archivos en Ubuntu

A pesar de que muchos usuarios piensan que una distribución Gnu/Linux y sistemas como Windows no tienen nada en común, lo cierto es que sí. Ambos sistemas operativos tienen ciertos elementos en común como el tipo de archivos que se pueden visualizar o la gestión de archivos informáticos.

En estos aspectos, Gnu/Linux tiene lo mismo que Windows pero de manera diferente. Uno de los tipos de archivos que más problemas ofrece al usuario novato en Gnu/Linux el archivo comprimido y sus formas de trabajo. Así, para descomprimir archivos en Gnu/Linux necesitamos programas que lo realicen y ciertos comandos para comprimir o descomprimir archivos. Pero antes de todo, primero vamos a ver qué son los archivos comprimidos.

¿Qué son archivos comprimidos?

Los archivos comprimidos son archivos informáticos que se caracterizan por ocupar menos espacio en el disco duro que los archivos están dentro de estos archivos. Así, los archivos comprimidos son utilizados e ideales para lugares donde se necesita ahorrar espacio. Los archivos comprimidos están con un formato diferente al formato original y no son accesibles por ningún programa a excepción del programa compresor que será el encargado de descomprimir para poder ejecutarse y visualizar los archivos comprimidos.

En Gnu/Linux podemos encontrar archivos comprimidos en los programas que nos envían los repositorios, cuando descargamos los paquetes de programas e incluso cuando instalamos paquetes de programas, puesto que los distintos formatos de paquetería no dejan de ser un tipo de archivos comprimidos que no necesitan de ningún programa compresor para ejecutarse.

Dentro de los sistemas operativos Gnu/Linux, encontramos diversos formatos de archivos comprimidos que se pueden utilizar desde el primer momento, pero algunos otros necesitan de un programa compresor y otro programa descompresor. Por lo general, todos los programas que son compresores nos permiten descomprimir el archivo y por lo tanto no se necesita más que un programa para gestionar este tipo de archivos e incluso existen programas que gestionan distintos tipos de archivos comprimidos.

¿Cómo instalar compresores en Gnu/Linux?

Existen diversos tipos de archivos comprimidos que cualquier distribución puede manejar desde el primer segundo. Los archivos tar, tar.gz y sus derivados son archivos comprimidos que se pueden utilizar, pero no son los más populares entre los sistemas informáticos, siendo .zip y rar los formatos de archivos predilectos y más populares. Pero ninguna distribución tiene por defecto instalado el compresor de este tipo de archivos o de tipos de archivos comprimidos específicos, por ello, tras instalar la distribución hemos de ejecutar lo siguiente en la terminal:

sudo apt-get install rar unrar unace zip unzip p7zip-full p7zip-rar sharutils mpack arj cabextract file-roller uudeview

Esto si utilizamos una distribución Gnu/Linux basada en Ubuntu o Debian. Si por el contrario, no tuviéramos Ubuntu y utilizásemos una distribución basada en Fedora o Red Hat, hemos de escribir lo siguiente:

sudo dnf install rar unrar unace zip unzip p7zip-full p7zip-rar sharutils mpack arj cabextract file-roller uudeview

Si no tuviéramos Ubuntu y tuviéramos Arch Linux o sus derivadas, entonces hemos de escribir lo siguiente:

Pacman -S rar unrar unace zip unzip p7zip-full p7zip-rar sharutils mpack arj cabextract file-roller uudeview

Este método es a través de una terminal pero también podemos realizarlo a través de un gestor de software gráfico. En este caso, hemos de buscar los compresores relacionados con los formatos .zip, rar, ace y arj. Todas las distribuciones tienen gestores de software gráficas con buscador por lo que la instalación gráfica será un procedimiento rápido y sencillo. Una vez que los tengamos instalados, el gestor de archivos cambiará así como el menú de aplicaciones y los menús contextuales.

¿Cómo utilizarlos en la terminal?

El proceso de uso con la terminal de Gnu/Linux es muy fácil y sencillo. En general podemos decir que para comprimir archivos hemos de ejecutar el comando del compresor seguido del nombre del archivo comprimido que crearemos y los archivos que queremos comprimir.

Así, para comprimir un archivo en formato zip hemos de utilizar el siguiente patrón:

zip archivo.zip archivo.doc archivo.jpg

Si queremos crear un archivo en formato gzip, el patrón será el siguiente:

gzip archivo.doc

Si queremos crear un archivo en formato tar, entonces hemos de escribir lo siguiente:

tar -zcvf archivo.tgz archivo.doc

Un proceso similar hemos de realizar cuando queramos descomprimir archivos a través de la terminal. Para ello hemos de seguir los mismos patrones pero cambiando el comando a ejecutar. Así, para descomprimir archivos en formato .zip hemos de escribir:

unzip archivo.zip

Si queremos descomprimir archivos en formato .rar hemos de escribir:

unrar archivo.rar

Si queremos descomprimir archivos en formato tar, entonces hemos de ejecutar lo siguiente:

tar -zxvf archivo.tgz

Si el archivo está en formato gzip, entonces hemos de ejecutar lo siguiente:

gzip -d archivo.zip

Existen otros formatos de archivos comprimidos que se pueden instalar y utilizar a través de la terminal. Por lo general estos compresores siguen el mismo patrón y en caso de no hacerlo, siempre aparecerá en la página man del repositorio, una página bastante útil para tener información del programa que utilizaremos.

¿Cómo utilizarlos de manera gráfica?

La creación de archivos comprimidos en nuestra distribución de manera gráfica es bastante sencilla. Al instalar los anteriores compresores, el gestor de archivos se ha modificado. Así, en el menú contextual que aparece cuando hacemos doble click sobre un archivo tendrá la opción Comprimir…. Al seleccionar esta opción aparecerá una ventana como la siguiente:

En ella introducimos el nombre del archivo nuevo y marcamos el tipo de compresión que queremos realizar. Es decir, si estará comprimido en formato .zip, tar.xz, rar, .7z, etc…

El proceso para descomprimir archivos de manera gráfica en Gnu/Linux es más sencillo aún si cabe que a través de la propia terminal. Hacemos doble click sobre el archivo comprimido y aparecerá una ventana con todos los documentos que contiene el archivo. Si hacemos doble click en cualquiera de esos documentos se visualizará de forma temporal, si queremos descomprimir el archivo entonces lo marcamos y después pulsamos el botón de extraer. También podemos descomprimir todos los archivos pulsando directamente el botón “Extraer”, pero hemos de asegurarnos que ningún archivo está marcado o seleccionado.

¿Solo se puede hacer esto con los archivos comprimidos?

Lo cierto es que no. Existen muchas otras operaciones que podemos hacer con archivos comprimidos. No solo podemos descomprimir archivos o crearlos sino que también los podemos cifrar o simplemente podemos crear varios archivos de un tamaño específico y unirlos para crear un único archivo comprimido.
Pero estas operaciones son más complicadas de realizar y no es imprescindible para trabajar con este tipo de archivos, con los anteriores comandos y guías es más que suficiente para trabajar con archivos comprimidos de una manera eficaz y productiva.


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

4 comentarios

  1. $ sudo apt-get install ark
    después botón derecho en el archivo, abrir con ark y extraer 🙂

  2.   munari dijo

    Para los que tengan Ubuntu o Fedora (viene por defecto)
    en la terminal escribir:
    unp
    unp extrae uno o más archivos dados como argumentos en la línea de comandos:
    $ unp fichero.tar
    $ unp fichero.bz2 fichero.rpm fichero.dat fichero.lzip

    Formatos soportados:

    $ unp -s
    Known archive formats and tools:
    7z: p7zip or p7zip-full
    ace: unace
    ar,deb: binutils
    arj: arj
    bz2: bzip2
    cab: cabextract
    chm: libchm-bin or archmage
    cpio,afio: cpio or afio
    dat: tnef
    dms: xdms
    exe: maybe orange or unzip or unrar or unarj or lha
    gz: gzip
    hqx: macutils
    lha,lzh: lha
    lz: lzip
    lzma: xz-utils or lzma
    lzo: lzop
    lzx: unlzx
    mbox: formail and mpack
    pmd: ppmd
    rar: rar or unrar or unrar-free
    rpm: rpm2cpio and cpio
    sea,sea.bin: macutils
    shar: sharutils
    tar: tar
    tar.bz2,tbz2: tar with bzip2
    tar.lzip: tar with lzip
    tar.lzop,tzo: tar with lzop
    tar.xz,txz: tar with xz-utils
    tar.z: tar with compress
    tgz,tar.gz: tar with gzip
    uu: sharutils
    xz: xz-utils
    Negative repeat count does nothing at /usr/bin/unp line 317.
    zip,cbz,cbr,jar,war,ear,xpi,adf: unzip
    zoo: zoo

  3.   Swamp dijo

    para descomprimir archivos tar , tar -zxvf archivo.tgz ??
    Creo que solo basta con -xvf

  4.   Vampiro Nocturno dijo

    Alguien que haga un tutorial sobre cómo instalar PeaZip en Ubuntu y otras distros y cómo integrarlo con Gnome y Plasma 5, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.