Cómo hacer que GNOME Shell tenga una imagen como la de Unity

GNOME Shell con imagen UnityDesde la semana pasada, cualquier publicación que tenga la firma de Mark Shuttleworth se está convirtiendo en noticia importante. Hace unos días informaba a la comunidad de que, a partir de Ubuntu 18.04, el sistema operativo desarrollado por Canonical volvería a usar entorno gráfico GNOME. Poco después dio otra noticia que puede ser algo más preocupante: Canonical usará Ubuntu GNOME como escritorio por defecto y se centrará en su desarrollo. Pues bien, para los que prefieran seguir usando el entorno actual, en este post os enseñaremos a hacer que GNOME Shell tenga una imagen como la de Unity.

Ha sido el podcaster Stuart Langridge quien ha publicado una serie de extensiones con las que conseguiremos que GNOME Shell siga pareciéndose a Unity y el resultado podéis verlo en la imagen de cabecera. A continuación tenéis los pasos a seguir para realizar un cambio que tendrá mucho más sentido a partir de abril de 2018, cuando Canonical lance Ubuntu 18.04 con el tan mencionado regreso a GNOME.

Haciendo que GNOME Shell se parezca a Unity

Lógicamente, si no instalamos el entorno gráfico completo, algo que parece que será posible más allá de abril de 2018 aunque de manera no oficial, no podremos disfrutar de una experiencia Unity al 100%. Por ejemplo, el Dash de Unity no estará disponible.

Tal y como podemos leer en la publicación de Langridge, lo que tenemos que hacer es:

  1. Vamos a la web de extensiones de GNOME Shell.
  2. De esta web instalamos:
  3. Para conseguir la misma imagen que la que vemos encabezando este post, tendremos que instalar “Herramienta de retoques de GNOME” (desde Software de Ubuntu).
  4. Abrimos la aplicación que hemos instalado en el paso 3 y elegimos el tema “Adwaita” (en modo oscuro).
  5. También elegiremos en “Herramienta de retoques de GNOME” el paquete de iconos “Ubuntu-mono-dark”.
  6. Para cambiar los botones de las ventanas a la izquierda, lo haremos instalando dconf-editor, navegando a org.gnome.desktop.wm.preferences y cambiando los valores que vemos por:
close,minimize,maximize:

Y eso sería “todo”, entre comillas. Hay muchos cambios que podríamos hacer y, como he mencionado anteriormente, creo que la mejor manera de disfrutar de la experiencia más próxima al Unity actual será instalar todo el entorno gráfico como podemos hacer ahora mismo al instalar MATE, Plasma o Budgie en Ubuntu.

Aunque, sinceramente, espero no tener que hacer nada de esto cuando Ubuntu 18.04 sea oficial…


12 comentarios

  1. Jajajaja quien entiende a la gente primero se arma el gran revuelo que por que Ubuntu lanzaba unity y ahora que el proyecto no sigue entonces ahora sí lo quieren

    1. Pero si lo malo de unity era que pesaba mucho o no?

    2. Me ganaste el comentario, la cosa es siempre llevarle la contraria a canonical jajaja

    3. Y si anunciaran que Unity seguiría otra vez lo odiarian jaja

    4.    Cristian Riquelme dijo

      Estoy corriendo gnome en manjaro y son 4g de en ram recien instalado.

  2.   Richard Videla dijo

    Hola gente como están. Según el anuncio oficial de Canonical se va a empezar a trabajar sobre el entorno Gnome para la próxima 18.04 y con mejoras en la usabilidad de Gnome. Aunque la nueva version de Ubuntu venga con Gnome ( valga la redundancia) va a estar disponible Unity 7 en el centro de software para aquellos que no se sientan cómodos con Gnome.

  3.   Julito-kun dijo

    Yo siempre pensé que en lugar de crear un plugin en Compiz, deberían haber desarrollado Unity como extesión de GS. Ojalá sea lo que tienen en mente.

  4.   Carlos Nuno Rocha dijo

    Se pude continuar con unity7 en 18.04 no entendo qual es el problema

  5.   IAlberto Sánchez dijo

    Alguna ventaja especial?

    1.    Julito-kun dijo

      Que Unity ya no seguirá recibiendo novedades.

  6. Como cuando todo mundo te odia pero te mueres y por arte de magia te conviertes en una gran persona, en su mejor amigo que siempre quisieron :v

  7.   Shupacabras dijo

    POR QUE NO PONEN UNA VENTANA MAXIMIZADA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *