Cómo habilitar el soporte para Flatpak en Ubuntu 20.04

Ubuntu 20.04 y Flatpak

Probablemente ya hayáis leído varios artículos sobre los paquetes Snap en Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa. En un movimiento polémico, Canonical está presionando para que usemos sus paquetes de nueva generación, pero a los usuarios de Linux nos gusta controlar más lo que usamos y no nos gusta este comportamiento. Además, somos muchos los que preferimos los paquetes Flatpak, entre otras cosas, por ser más rápido y más fácil de usar.

Hace justo un año publicamos un artículo en el que os enseñábamos cómo habilitar el soporte para los paquetes Flatpak en Ubuntu, pero ese sistema ya no funciona en Focal Fossa porque han empezado a usar otra tienda de software. Por lo tanto, este artículo es una actualización del anterior o uno en el que explicamos los cambios que podemos hacer para seguir disfrutando de estos paquetes en la última versión de Ubuntu.

Ubuntu 20.04 y Flatpak: pasos a seguir

Lo más importante que tenemos que saber o tener en cuenta es que el problema es el nuevo Ubuntu Software, que no es otra cosa que la Snap Store modificada y más restringida que han incluido en Focal Fossa. Sabiendo eso, los pasos a seguir serían estos:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es instalar el paquete «flatpak». Para ello, abrimos un terminal y escribimos el siguiente comando:
sudo apt install flatpak
  1. El paquete anterior no nos sirve de mucho sin una tienda compatible, por lo que vamos a instalar una. Podemos instalar Discover (plasma-discover) y, desde él, buscar «flatpak» e instalar el motor necesario, pero al ser software de KDE instalará muchas dependencias y no quedará tan bien como en Kubuntu, por ejemplo. Por lo tanto, la mejor opción es volver atrás e instalar el «viejo» GNOME Software:
sudo apt install gnome-software
  1. A continuación, tenemos que instalar el plugin para que GNOME Software sea compatible con los paquetes Flatpak:
sudo apt install gnome-software-plugin-flatpak
  1. A partir de aquí, lo que tenemos que hacer es lo mismo que en Ubuntu 19.10 y anteriores, empezando por añadir el repositorio Flathub con este comando:
flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
  1. Por último, reiniciamos el sistema operativo y ya estaría todo preparado para instalar paquetes Flatpak en Ubuntu 20.04.

Cómo instalar software de Flathub en Ubuntu

Una vez habilitado el soporte, el software de Flathub aparecerá en GNOME Software. Lo único en lo que tenemos que fijarnos es en la información del paquete, el apartado de la fuente en el que aparecerá «flathub». Otra opción es ir a flathub.org, realizar las búsquedas desde allí, hacer clic en el botón azul que pone «INSTALL» y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.

Si queremos, también podemos eliminar la «Snap Store» con el comando «sudo snap remove snap-store» sin las comillas, pero esto ya lo dejo a gusto del consumidor. Si hacemos todo lo anterior seremos nosotros quienes decidiremos qué y de dónde instalarlo, por lo que creo que merece la pena.


5 comentarios, deja el tuyo

  1.   Linez dijo

    Gracias por el aporte, un apunte: si has actualizado desde una versión anterior de Ubuntu, como es mi caso y donde ya tenía habilitado flatpak, gnome-software aparece como instalado, pero si lo lanzas te abre la versión snap instalada por canonical.
    La solución es reinstalar gnome-software: sudo apt-get install –reinstall gnome-software

  2.   Rafa dijo

    Por estas cosas deje de usar ubutnu, con Mint es instalar el sistema, instalar las aplicaciones que uno necesita y a trabajar. Ubuntu hace perder mucho tiempo. Lo veo ideal para personas que les gusta «cacharrear» con el ordenador, pero no para el que pretende trabajar con él.

    1.    Linez dijo

      A ver amigo, esto es opcional, el centro de software trae miles de aplicaciones sin instalar el soporte flatpak.
      No culpes a Ubuntu de tu incompetencia.

      1.    Armando Mendoza dijo

        Falso: eso es una jugada sucia de canonical… cosas como estas, NUNCA se presentan en una distro recién publicada, llámese Debian, Arch, etc. pero curiosamente si pasa en Ubuntu, y esto es porque canonical tiene desatada una guerra sucia contra Red Hat (desarrolladora de los paquetes Flatpak), guerra que afecta a la comunidad pero tal vez esta guerra sea el inicio del fin de Ubuntu

  3.   Mario Calderón dijo

    Menos mal me liberé de canonical y de Ubuntu y sus jugadas sucias…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.