Cómo hacer que Ubuntu se suspenda cuando cerramos la tapa del portátil

Seguramente que muchos de vosotros os habréis enfrentado al hecho que cuando cerráis la tapa del portátil, vuestro Ubuntu no pasa a modo de suspensión sino que sigue funcionando o se apaga la pantalla pero Ubuntu sigue ejecutándose. Esto es algo molesto o ineficaz puesto que lo correcto sería entrar en suspensión y ahorrar energía, bien sea de la batería del portátil o de la red eléctrica.

Existe un bug que evita entrar este modo cuando cerramos la tapa del portátil, un bug que aún no ha sido resuelto pero que se puede corregir a base de trucos. En este caso os vamos a contar un truco que os permitirá suspender el equipo cuando de cierre la tapa del portátil.

Ubuntu no suele entrar en suspensión cuando cerramos la tapa del portátil

En primer lugar hemos de asegurarnos que en la configuración de Energía hemos de tener la opción de “Suspensión” en el apartado de cerrar la tapa del portátil. Aún así no funcionará por el mencionado bug. Es por ello que tras mantener esta configuración, hemos de abrir la terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-get install pm-utils

Tras la instalación escribiremos lo siguiente:

sudo nano /etc/systemd/logind.conf

Esto nos mostrará un archivo con diversas lineas comentadas. El truco consiste en descomentar ciertas líneas para que el programa de pm-utils funcione de manera extraordinaria y mande al equipo a suspensión con cerrar la tapa del portátil. Así hemos de descomentar las siguientes lineas:

HandleSuspendKey=suspend
HandleLidSwitch=suspend
HandleLidSwitchDocked=suspend

Guardamos todos los cambios y reiniciamos el sistema. Ahora cuando cerremos la tapa del portátil el equipo entrará en suspensión con el consecuente ahorro de energía. Este truco es válido con las últimas versiones de Ubuntu aunque con ubuntu 18.04 no ha sido probado. En cualquier caso, el ahorro energético será considerable y la eficiencia del sistema operativo.


8 comentarios

  1.   Antonio Arias dijo

    “Tras la instalación escribiremos lo siguiente:”
    No aparece lo que hay que escribir en el terminal

  2.   ElMono Sociable dijo

    Chamatrix Xamanek Martinez Marin

    1. Ya te dije que no es suspensión es otra cosa

    2. Tampoco es hibernación :V

    3.    ElMono Sociable dijo

      Es el Nirvana

    4. Tampoco es hibernación :V

  3.   Pauet dijo

    ¿Se sabe cuando se presenta este problema, tiene que ver con el ordenador? yo tengo dos portátiles, un Acer Aspire 5740, y un Lenovo T400, con Kubuntu 16.04 (Kernel 4.4) y 17.10. Y en ambos casos funciona la suspensión al cerrar la tapa.

  4.   Gerson Celis dijo

    Como hacer para agregar la opción de hibernar? es muy practica en caso de cerrarlo por más tiempo, siendo más conveniente que una suspensión en cuanto a recursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *