Como hacer un reset a los repositorios de Ubuntu y sus derivados, u otra comprobación su te fallan desde España

Reset a los repositorios de Ubuntu

Si he de ser sincero, no sé qué ha pasado (ya lo he averiguado) pero a mí me ha pasado. De hecho, me ha pasado en Kubuntu 19.10 (Eoan Ermine), Ubuntu 19.10 y en Ubuntu 20.04 (Focal Fossa), los dos últimos en virtualbox: de repente, han decidido que no se podía actualizar desde los repositorios oficiales, ofreciendo siempre el mismo error. Por ese motivo, he decidido hacer un reset a los repositorios de mis tres versiones de Ubuntu y, por si le ha pasado a alguien más, compartir la información con vosotros.

El fallo me estaba apareciendo en todos los repositorios oficiales, pero no en el Backports de KDE, por ejemplo. Daba un error y no podía instalar ni actualizar software de los repositorios de Eoan Ermine ni Focal Fossa. Después de unas 24 horas viendo el error en Discover (Plasma) y en Actualización de software (Ubuntu), me he decidido por hacer un reset a los repositorios, empezar de cero y, por último, dar marcha atrás, pero realizando una pequeña modificación en el archivo sources.list original. A continuación tenéis explicado el sencillo proceso.

Error en los repositorios

Comprobación previa a hacer el reset

Este artículo va sobre hacer un reset a los repositorios de Ubuntu, pero haciéndolo habrá un pequeño problema: el archivo sources.list se quedará prácticamente vacío, sin toda la información que ofrece el archivo por defecto. Por este motivo, es responsabilidad de cada uno hacerlo o no. Lo que sí es cierto es que antes de resetear los repositorios tenemos que saber qué está pasando. Lo que estaba pasándome a mí es un fallo en los repositorios para España. Por ejemplo, si vamos a http://security.ubuntu.com/ubuntu (URL del directorio de seguridad) veremos que se puede entrar sin problemas, pero ahora mismo no pasará lo mismo si intentamos entrar a http://es.security.ubuntu.com/ubuntu. Dicho de otro modo, parece que el “mirror” para España es el que está presentando problemas. Si es este el caso, para solucionarlo solo tendremos que elegir “Main” en “Software y actualizaciones” de nuestro sistema basado en Ubuntu.

Lo que veréis a continuación es cómo hacer el reset a los repositorios. Me parece importante insistir en que, si estáis experimentando problemas en el momento de escribir este artículo y en España, es probable que el fallo sea generalizado, pero se puede solucionar o bien esperando a que vuelva a funcionar o cambiando el servidor desde donde descargará el software. Esto es mucho más rápido y seguro, pero merecerá la pena volver al “mirror” español en un futuro, o por lo menos si experimentamos descargas más lentas.

Hacer un reset a los repositorios en pocos pasos

Hay otras maneras de hacer un reset a los repositorios de Ubuntu y otras distribuciones Linux, pero la más segura la conseguiremos siguiendo estos pasos:

  1. Abrimos un terminal.
  2. Hacemos una copia de seguridad del archivo en donde están guardados los repositorios, por lo que pueda pasar. Para ello, escribimos lo siguiente para mover sources.list a nuestra carpeta personal:
sudo mv /etc/apt/sources.list ~/
  1. A continuación, hacemos el reset con este otro comando:
sudo touch /etc/apt/sources.list
  1. El siguiente paso será diferente dependiendo del sistema operativo que estemos usando. En Ubuntu, abriremos directamente “Software y actualizaciones”. En sistemas con entorno gráfico Plasma, tenemos que abrir Discover, ir a Fuentes y arriba a la derecha entrar en “Software sources”.
  2. Una vez dentro, veremos que las casillas de la primera pestaña (Software de Ubuntu) y tercera pestaña (Actualizaciones) están desmarcadas. Solo tenemos que volver a marcarlas. En este artículo explicamos qué contiene cada repositorio. En la pestaña de “Actualizaciones”, activaremos las que nos interesen, pero por lo menos tenemos que activar las importantes.
  3. A continuación, hacemos clic en Cerrar.
  4. Nos preguntará si queremos que refresque los repositorios. Le decimos que sí.
  5. Por último, comprobamos que Discover, Software de Ubuntu o el comando “sudo apt update” ya no nos da ningún error.

Como comentaba, no sé si lo que me ha pasado a mí le ha pasado a más gente. Si es así, o necesitabas resetear los repositorios por cualquier otro motivo, espero haberte ayudado.

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Carlos O dijo

    A mi me ha pasado dos veces el mes anterior y me daba error al instalar actualizaciones. Vi que los repositorios que tenía estaban muy lentos así que los cambié por otros más rápidos desde la ventana de “administración de actualizaciones” en Linux Mint y me permitió actualizar pero al poco tiempo me dio el mismo problema y tuve que repetir la operación…
    No solo algunos españoles estaban caidos sino tembién algunos franceses y alemanes…

  2.   MacFC dijo

    Gracias por la ayuda. En mi caso, edité el fichero sources.list, y cambié lo servidores de España (es.) por los de Finlandia (fi.). Problema resuelto.

  3.   dmaeztu dijo

    Hola

    Sí, es generalizado. Yo he cambiado temporalmente los repositorios a los main. Esperaré un par de días y volveré a los españoles a ver si ya está solucionado.

    ¡Pero gracias por el tutorial! Viene bien conocer otra manera de solucionarlo.

  4.   Carlos dijo

    A mi me ha ocurrido lo mismo.La solución fue cambiar el servidor de España por el principal. Utilizo kubuntu 18.4 LTS.
    Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.