Cómo instalar Apache Cordova en Ubuntu 18.04

Los desarrolladores más expertos solo necesitan de un IDE para crear aplicaciones propias, pero desgraciadamente no todos tenemos los altos conocimientos que se necesitan para hacer un programa o una app con un IDE.

Por ello existen alternativas que nos facilitan el desarrollo y la creación de apps. Estas alternativas son conocidas como frameworks o  marcos de desarrollo donde cualquier programador realiza ciertas funciones de manera más fácil.Uno de los frameworks para apps más famosos es Cordova, anteriormente conocido como PhoneGapp y al cual se cambió el nombre tras la incorporación al proyecto Apache. Apache Cordova es un framework que nos permite crear apps de manera fácil para iOS, Android o Windows Phone utilizando solo html, css y javascript. Si bien es cierto que la creación de apps con este método no es ideal pues no ofrecen el máximo rendimiento para nuestros smartphones. Pero si que nos ayudan a crear apps funcionales.

Para instalar Apache Cordova en Ubuntu 18.04, primero necesitamos tener Ubuntu como servidor, para ello tendremos que instalar el servidor Nodejs, cuya tecnología utiliza Apache Cordova. Para instalar NodeJs en Ubuntu 18.04 hemos de abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-get install python-software-properties -y
curl -sL https://deb.nodesource.com/setup_8.x | sudo -E bash -
sudo apt-get install nodejs -y

Instalación de Apache Cordova

Tras ejecutar esto, ya tendremos Nodejs en nuestro Ubuntu y entonces podremos instalar Apache Cordova en nuestro Ubuntu. Pero ahora hemos de instalar Apache Cordova, para ello, desde la misma terminal, hemos de escribir lo siguiente:

sudo npm install -g cordova

Ahora ya tenemos Apache Cordova para crear nuestras apps. La utilización de Cordova es muy fácil pero necesitamos conocer los varios comandos de utilización de Corodva, esto lo podemos conocer en este enlace, el cual tiene toda la documentación del proyecto. La creación de apps con Apache Cordova es muy fácil y además cuenta con un emulador de cada sistema operativo móvil, por lo que es muy fácil crear grandes apps.


Un comentario

  1.   Sito dijo

    Hola Joaquín, gracias por todos tus tutoriales son muy buenos. Mira tengo un problema con otro tema, y es que no puedo activar el teclado numérico en Ubuntu 18.04 LTS, cómo se hacer por favor. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.