Cómo instalar Atom en Ubuntu

Atom 1.13

Los editores de código son aplicaciones cada vez más habituales en los sistemas operativos.  En Ubuntu tenemos una gran herramienta que se llama Gedit, un editor de texto que podemos utilizar como editor de código además de blog de notas. Sin embargo, para Ubuntu tenemos alternativas mejores y más completas que Gedit.

Una de estas herramientas se llama Atom, un editor de código libre que podemos mejorar y adaptar a nuestras necesidades gracias a sus extensiones. Además Atom se complementa perfectamente con Git y Github.

Lamentablemente, Atom no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que no podremos instalarlo a través del Centro de Software sino que hemos de hacer uso de otros métodos. Atom es un editor de código que podemos instalar a través de un paquete deb o a través de código que podemos conseguir en el repositorio Github del programa.

Atom a pesar de ser popular aún no está en los repositorios de Ubuntu

La instalación mediante paquete deb en Ubuntu es muy fácil, sólo hemos de descargar el paquete y hacer doble click sobre él. Tras esto se activará Gdebi que nos instalará la aplicación Atom. La instalación mediante código es más difícil pero siguiendo estos pasos se puede hacer de manera fácil. Primero abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo apt-get install build-essential git libsecret-1-dev fakeroot rpm libx11-dev libxkbfile-dev

Luego escribimos:

git clone https://github.com/atom/atom.git
cd atom
script/build

Tras esto comenzará la compilación e instalación de Atom en nuestro Ubuntu.

Ahora sólo hemos de configurarlo. Para configurar Atom hemos de ir a Packages e instalar los paquetes o extensiones que nos vengan bien o necesitemos. En la web oficial de Atom podemos encontrar también el directorio de estos paquetes así como también temas para ambientar el programa. Estos se podrán descargar e instalar de manera manual. Lamentablemente, Atom no está en castellano de manera nativa, algo que puede ser un problema para algunos usuarios pero si somos desarrolladores, no ha de haber problema con ese idioma ¿ no?


3 comentarios

  1.   o2bith dijo

    Prefiero por apt pero gracias por el tuto.
    Hay que tener nodejs primero para usarlo.

  2.   Enrique de Diego dijo

    Me gusta mucho mas que el Sublime Text 3, pero estoy ya bastante acostumbrado a usar el Bluefish.

    1. es bueno atom, pero me es mas comodo trabajar en sublime text por la rapides, atom me corre lento jaja, ya se, mi pc no da una:v

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *