¿Cómo instalar Blender 3D en Ubuntu y derivados?

Blender

Blender es un programa multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital.

En Blender, además, se pueden desarrollar vídeo juegos ya que posee un motor de juegos interno. El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita, pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre.

Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, GNU/Linux (Incluyendo Android), Solaris, FreeBSD e IRIX.

En esta ocasión veremos algunas formas de poder instalar este software en nuestro sistema.

El primer método que veremos es el de realizar la instalación desde el paquete del sitio web oficial de Blender que proporciona archivos tar.bz2 para las últimas versiones estables y beta de Blender, en el siguiente enlace.

En el sitio web podrán elegir la versión de Blender según la arquitectura de su sistema. Hecha la descara del archivo, vamos a dar clic derecho en el archivo Blender tar.bz2 y seleccionar “Extraer aquí” de las opciones.

Al finalizar esto veremos una carpeta con el mismo nombre, abran la carpeta e intente ubicar el archivo ejecutable “blender”.

Ya identificado debemos dar clic derecho en el archivo ‘blender’ y luego seleccionar “Ejecutar” desde las opciones. Esto abrirá la aplicación.

Como verán esto básicamente no genera ninguna instalación simplemente cada vez que requieran ejecutar la aplicación deberán ejecutar el Blender de esta forma.

Si requiere algo más avanzado, pueden mover la carpeta a /opt y crear un acceso directo del ejecutable a /bin.

Instalación de Blender 3D a través de los repositorios de Ubuntu

El método anterior te permite poder tener las versiones beta e incluso las versiones estables casi al instante.

En este otro método donde se realizar la instalación desde los repositorios, de igual forma es sencilla, pero como sabrán en los repositorios de Ubuntu las actualizaciones de los programas suelen ser más tardadas.

Para realizar la instalación desde este método, tenemos dos formas, la primera es realizar la instalación desde nuestro centro de software, en donde solo buscamos la aplicación e instalamos.

La segunda es desde la terminal, en donde vamos abrir una en nuestro sistema con Ctrl + Alt + T y en ella vamos a ejecutar:

sudo apt-get install blender

Instalación de Blender desde PPA

Blender

Siguiendo la instalación desde repositorios, en este método podemos optar por añadir un repositorio de “terceros” en donde podremos obtener el beneficio de contar con las actualizaciones de Blender de una forma bastante rápida, a diferencia del método anterior.

Para añadir el repositorio de terceros a nuestro sistema, vamos a abrir una terminal y vamos a teclear en ella lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:thomas-schiex/blender

Hecho esto, ahora vamos a actualizar nuestro listado de paquetes con:

sudo apt-get update

Y finalmente vamos a realiza la instalación con:

sudo apt-get install blender

Instalar Blender desde Snap

Otro método sencillo para obtener esta aplicación es realizando la instalación del paquete Snap de Blender, por lo que tanto Ubuntu, así como los derivados más actuales de este en su mayoría cuentan con el soporte de Snap.

Por lo que para realizar la instalación basta con abrir una terminal y teclear en ella:

sudo snap install blender –classic

Si no cuentas con este soporte de Snap, lo puedes añadir a tu sistema con:

sudo apt-get install snapd xdg-open-snapd

¿Cómo desinstalar Blender de Ubuntu y derivados?

Si por algún motivo quieres eliminar este software de tu sistema, podrás hacerlo de alguna de las siguientes formas, dependiendo el método de instalación que hayas elegido.

Si optaste por la descarga del paquete tar que se ofrece desde el sitio web de Blender, basta con que elimines la carpeta en donde se encuentra el lanzador de Blender.

Ahora si realizaste la instalación desde repositorios de Ubuntu, basta con ejecutar desde la terminal el siguiente comando:

sudo apt-get remove Blender

Si fue desde repositorio de terceros, el proceso es el mismo solo que si quieres quitar también el repositorio, adicionalmente deberás ejecutar esto:

sudo add-apt-repository ppa:thomas-schiex/blender -r

Y finalmente si realizaste la instalación desde Snap, en una terminal ejecutaras esto:

sudo snap remove blender

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.