¿Cómo instalar el Conky Manager en Ubuntu 18.04?

Conky es una aplicación libre y de código abierto disponible para Linux, FreeBSD, y OpenBSD. Conky es altamente configurable y permite monitorear algunas variables del sistema incluyendo el estado de la CPU, memoria disponible, espacio en la partición de intercambio, almacenamiento en disco, temperaturas, procesos, interfaces de red, batería, mensajes del sistema, bandejas de correo y mucho más.

Contrario a los monitores del sistema que usan widgets de alto nivel para renderizar la información, Conky es dibujado directamente en una ventana X. Esto le permite consumir relativamente menos recursos del sistema cuando son configurados similarmente.

La configuración y administración de Conky puede resultar un poco complicado para los recién llegados a Linux e incluso a personas que no tienen noción básica de programación.

Por lo que para poder disfrutar de Conky en nuestro sistema contamos con una aplicación que nos ayudar a administrarlo de una manera sencilla.

Conky Manager es un front-end gráfico para la gestión de archivos de configuración de Conky.

Utilizando esta herramienta, pueden activar o desactivar fácilmente temas de Conky, así como activar o desactivar módulos para cada configuración. Puede establecer la alineación, el tamaño, la transparencia de cada widget de todo ello desde una interfaz gráfica.

¿Cómo instalar Conky Manager en Ubuntu 18.04 y derivados?

Para poder instalar Conky manager y poder recibir automáticamente las futuras actualizaciones de él, deben hacer lo siguiente:

Abran un terminal desde su menú de aplicaciones o utilicen la combinación de teclas CTRL + ALT + T, ahora vamos a proceder a añadir el repositorio de la aplicación en nuestro sistema con este comando:

sudo apt-add-repository ppa:teejee2008/ppa -y 

Ahora vamos a actualizar nuestro listado con:

sudo apt-get update 

Y finalmente procedemos a instalar la aplicación con este comando:

sudo apt-get install conky-manager 

¿Cómo instalar Conky Manager desde un archivo deb?

Si no quieren añadir un repositorio a su sistema, pueden optar por instalar la aplicación desde un paquete deb que nos ofrece, solo debemos de descárgalo desde el siguiente enlace.

Hecha la descarga lo pueden instalar con su gestor de paquetes preferido o si quieren realizar la instalación desde una terminal, solo ejecutan este comando:

sudo dpkg -i conky-manager.deb 

Listo!

Ahora, para iniciar el programa simplemente deben de buscarlo en su menú de aplicaciones. Una vez ya ejecutada verán algo así:

Para ver la lista de widgets disponibles, haga clic en el botón “Widgets”.

Aquí podrán marcar a aquellos que le interesan e inmediatamente seleccionados estarán visibles en su escritorio.

También la aplicación viene con algunos temas precargados para ver la lista de estos temas, hagan clic en el botón “Themes”, Marquen los que les interesan y al igual que los widgets, inmediatamente estos estarán visibles en su escritorio.

Ahora contamos con la opción de poder personalizar los widgets y temas, para ello si desea editar los detalles estos hagan clic en él y luego en el primer icono de las claves (el de la izquierda).

Para importar un tema, haga clic en el icono de la carpeta e introduzca dónde está el archivo del tema:

Para configurar Conky Manager para iniciar la aplicación junto con el sistema, haga clic en el segundo icono de las claves a la derecha:

Si quieren editar los valores de Conky la localización del archivo de configuración del usuario está en $HOME/.conkyrc o ${sysconfdir}/conky/conky.conf. En la mayoría de los sistemas, “sysconfdir” es en la carpeta /etc, y el archivo de configuración está en /etc/conky/conky.conf.

¿Cómo desinstalar Conky Manager en Ubuntu y derivados?

Si por alguna razón deseas eliminar este programa de tu sistema, simplemente debes de abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos.

Si instalaste desde repositorio, primero debes de eliminar el repositorio de tu sistema, para ello debes de teclear este comando:

sudo apt-add-repository ppa:teejee2008/ppa -r -y 

Hecho esto ahora ya puedes desinstalar la aplicación de tu sistema, este comando también aplica si instalaste Conky Manger desde archivo deb, para eliminarlo simplemente teclean:

sudo apt-get remove conky-manager --auto-remove 

Y con ello ya hablaran eliminado la aplicación completamente del sistema.


Categorías

Software

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

3 comentarios

  1.   Tilix dijo

    Conky-manager no está disponible en ese ppa para ubuntu 18.04, sólo hasta 16.04

  2. Intenté esto desde que instalé Ubuntu 18.04 y cuando ingreso la última orden indicada dice: E: no se encontró el paquete Conky Manager. Fui al enlace por los paquetes Deb y se ve que hay hasta la versión 16.04.1. No puedo instalar este Software como lo hice hasta Ubuntu 16.04. Una pena. Por favor, si pudieran actualizar el informe estaría muy agradecido de poder instalarlo. Muchas gracias.

  3.   Hugo dijo

    Tal cual, luego de agregar el ppa e intentar instalar el paquete conky-manager, sale el siguiente mensaje:
    “E: No se ha podido localizar el paquete conky-manager” ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.