¿Cómo instalar el control de Xbox 360 en Ubuntu y derivados?

Si eres un apasionado de los juegos sin dudas tendrás personalizado tu Ubuntu de la mejor manera para poder disfrutar de tus títulos favoritos en tu sistema.

Desde tener los mas populares emuladores de consolas retro hasta tener la aplicación de Steam instalada en tu sistema, con el cual puedes ejecutar tus títulos preferidos y conservaros en tu biblioteca.

Aun que de manera nativa los juegos para PC vienen con un mapeo de teclas para que puedas disfrutar de estos con ayuda de tu teclado y ratón, no siempre resulta ser lo más cómodo o al menos para la mayoría de las personas que conozco no es así.

Es por ello por lo que existen joysticks y controles USB los cuales puedes instalar y configurar en el sistema y en tus juegos para poder tener una mejor experiencia de juego dentro de estos.

También muchos de ustedes contaran con un control de XBOX 360 la cual es una de las consolas mas populares y con el cual tenemos la posibilidad de poder utilizarlo en nuestro sistema.

Podemos hacer uso tanto del control inalámbrico (siempre y cuando se cuente con el receptor) y también con el control mediante USB.

De manera nativa es posible poder utilizar estos controles sin la instalación de un software adicional, pero al menos de mi parte y de algunas personas se nos han presentado algunas complicaciones con el uso de los controles inalámbricos.

Para esta situación podemos hacer uso de un controlador el cual nos apoyara para poder utilizar los controles de XBOX en nuestro sistema, además de que tiene el soporte para los mandos de la Xbox One y Xbox 360, tanto USB como inalámbrica, original o de terceros asi como de la Guitarra para Xbox 360 y algunos dancemats para Xbox.

A diferencia de la compatibilidad con el controlador del kernel xpad, xboxdrv ofrece una amplia variedad de opciones de configuración: le permite simular eventos de teclado y ratón, botones de reasignación, automatizar algunas ejecuciones, invertir los ejes, ajustar el eje de sensibilidad, emulando controles del acelerador y enviar macros.

¿Cómo instalar xboxdrv en Ubuntu 18.04 LTS y derivados?

Para poder utilizar nuestro control de XBOX, XBOX 360 y XBOX ONE en el sistema es necesario que añadamos el siguiente repositorio al sistema.

Debemos de abrir una terminal en el sistema con Ctrl + Alt + T y ejecutar en ella el siguiente comando para añadir el repositorio:

sudo apt-add-repository -y ppa:rael-gc/ubuntu-xboxdrv

Ahora vamos a actualizar el listado de paquetes y repositorios con:

sudo apt-get update

Hecho esto procedemos a instalar la aplicación con:

sudo apt-get install ubuntu-xboxdrv

Una vez instalado el controlador, simplemente basta con conectar tu dispositivo a tu ordenador, sin la necesidad de incluir una lista negra, ya que todo debería funcionar correctamente.

Sin embargo, en caso de tener conflictos con XboxDRV podemos habilitar manualmente los servios y ponerlos en marcha en el sistema.

Comiencen por activar el servicio. Esto se asegurará de que XboxDRV funcionará cada vez que arranque el sistema.

Solamente tendran que teclear en terminal el siguiente comando:

sudo systemctl enable xboxdrv.service

Ahora que ya está activada, puede iniciar el servicio de modo que usted pueden utilizar el controlador de inmediato.

Esto lo hacemos con el comando:

sudo systemctl start xboxdrv.service

Después de todo esto se hace, XboxDRV debería estar en funcionamiento.

Configurando múltiples controles con Xbox DRV

De manera nativa Xbox DRV cuenta con soporte para 4 controles conectados a la vez, esto puede ser limitado o habilitado según sus necesidades.

Para ello podemos editar el siguiente archivo

sudo nano /etc/default/xboxdrv/

Si queremos tener habilitados los 4 puertos debemos de tener el archivo de la siguiente manera, donde podemos editar con false para limitar de igual manera.

[xboxdrv]

silent = true

next-controller = true

next-controller = true

next-controller = true

Hecha la edición del archivo basta con reiniciar el servicio de Xbox DRV en el sistema para que los cambios surtan efecto.

Esto lo hacemos con el siguiente comando.

sudo systemctl restart xboxdrv.service


Categorías

Juegos

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Un comentario

  1.   Ariel Casos Vello dijo

    Gracias por la información. Ni sabia que había que instalarlo, uso el derivado Deepin y fue sólo conectar y listo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.