¿Cómo instalar el entorno de escritorio KDE en Ubuntu 18.04 LTS?

Muchas veces no todos los usuarios quedan conformes con el entorno de escritorio que tiene por defecto Ubuntu, el cual desde la versión pasada realizó el cambio de Unity por Gnome. Lo cual este cambio fue un disgusto para varios usuarios.

Pero sin en cambio como la gran mayor parte de los usuarios de Ubuntu sabemos que esta distribución cuenta con diversos sabores los cuales abarcan los más populares entornos de escritorio. Dado el caso y gracias a las grandes opciones de personalización que nos permite Linux podemos cambiar la apariencia de nuestro sistema a nuestros gustos y preferencias.

Es por ello por lo que el día de hoy vamos a compartir con los novatos dos maneras de poder obtener el entorno de escritorio KDE Plasma en nuestro Ubuntu 18.04 o en algún derivado de este.

Sobre el entorno de escritorio KDE Plasma

Para aquellos que aún no conozcan este estupendo entorno les puedo decir que este es un entorno con multitud de aplicaciones e infraestructura de desarrollo para diversos sistemas operativos como GNU/Linux, Mac OS X, Windows, etc.

Los principales componentes de software elaborados por KDE se agrupan bajo el nombre KDE Frameworks, KDE Plasma y KDE Applications.

Las aplicaciones de KDE Applications funcionan de forma completamente nativa en GNU/Linux, BSD, Solaris, Windows y Mac OS X.

Dicho esto, es importante conocer que de las dos maneras que podemos obtener KDE Plasma en nuestro sistema hay una gran diferencia.

Entre las opciones de instalación que vamos a compartir vamos a poder obtener el paquete de instalación de Kubuntu Desktop y KDE.

Aunque en teoría son lo mismo dado que es “KDE” estos paquetes cuentan con grandes diferencias.

Instalar Kubuntu Desktop en Ubuntu 18.04 LTS y derivados

Este primer paquete con el cual podremos instalar KDE en nuestro sistema es el que ofrece el entorno de escritorio KDE Plasma adicionalmente viene junto con todos los paquetes de configuración y personalización que se incluyen en Kubuntu.

Para poder instalar este paquete debemos de abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y ejecutar en ella lo siguiente:

sudo apt install tasksel

Al instalar esta herramienta vamos a poder instalar todas las dependencias de KDE Plasma en Ubuntu.

Hecho esto ahora procedemos a instalar el paquete de Kubuntu Desktop en nuestro sistema con el siguiente comando:

sudo apt install kubuntu-desktop

Durante el proceso de instalación de todos los paquetes de configuración del paquete, se nos pedirá elegir si queremos conservar el gestor de inicio de sesión predeterminado que tenemos o si optamos por cambiarlo por el del entorno de escritorio que es KDM.

Hecho esto al finalizar la instalación podremos proceder a cerrar nuestra sesión de usuario y podremos ver que el gestor cambio.

Ahora podremos seleccionar iniciar nuestra sesión de usuario con el nuevo entorno de escritorio KDE.

Podremos notar que algunos de los programas predeterminados fueron cambiados por lo que se instalaron junto con KDE Plasma.

Instalar KDE Plasma en Ubuntu 18.04 LTS y derivados

El otro método de poder obtener el entorno de escritorio de KDE Plasma en nuestro sistema es mediante la instalación regular del entorno de escritorio, con el cual solamente obtendremos el entorno en nuestro sistema con algunas configuraciones mínimas.

Esta opción es bastante ideal si quieres pulir el entorno a tu gusto y no depender de las configuraciones de otros.

Para instalar este paquete debemos de abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y vamos a ejecutar en ella:

sudo apt-get install plasma-desktop

Al finalizar la instalación solamente debemos de cerrar nuestra sesión de usuario, a diferencia del paquete anterior con este, seguiremos conservando nuestro gestor de inicio de sesión.

Solamente debemos de seleccionar el inicio de sesión con el nuevo entorno de escritorio que acabamos de instalar.

Finalmente, cualquiera de estos dos métodos es válido para poder obtener KDE Plasma en nuestro sistema, la diferencia está entre obtener un entorno más personalizado o uno en estado vainilla por así decirlo.


Categorías

KDE

David Naranjo

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.