¿Cómo instalar Kodi en Ubuntu y derivados?

Si eres de los que utilizas tu ordenador para ver series, películas, ver videos de YouTube o cualquier otra actividad que tenga relación con lo multimedia, tenemos una aplicación que es perfecta para ti.

Ya se ha mencionado en varias ocasiones en el blog y a decir verdad esta aplicación puede ser utilizada con diversos fines pues cuenta con la posibilidad de añadirle complementos que le pueden otorgar funciones extras.

Kodi es esta aplicación de la que te hablamos, te aseguro que ya habrás escuchado sobre ella o incluso la conozcas, Kodi, anteriormente conocida como XBMC es un centro multimedia de entretenimiento multiplataforma, distribuido bajo la licencia GNU/GPL.

Kodi nos da la posibilidad de convertir nuestro ordenador en un centro multimedia con el cual podremos disfrutar de nuestros videos y música favorita.
Gracias a las extensiones, plugins y add-ons que existen para Kodi, este puede realizar tareas adicionales a las de la reproducción de contenido multimedia.

Debido a esta característica de poder ampliado gracias a lo antes descrito, Kodi ha sido atacado frecuentemente debido a que los complementos creados por terceros permiten poder tener acceso a material con derechos de autor.

Pero si damos un pequeño repaso a los beneficios de las licencias GNU/GPL es que cualquier persona tiene la posibilidad de obtener el código fuente, modificarlo distribuirlo y demás.

Y en este punto las personas detrás del desarrollo de Kodi no tienen por qué ser atacados, pero bueno eso ya es otro punto totalmente aparte.

¿Cómo instalar Kodi en Ubuntu?

Kodi es distribuido mediante paquetes de instalación desde su web oficial, pero para el caso de Ubuntu contamos un repositorio oficial del cual podemos servirnos para realizar la instalación de este centro de entretenimiento en nuestro equipo.

Para ello debemos abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos.
Primero debemos añadir el repositorio de Kodi a al sistema:

sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/ppa

Avisamos al sistema que hemos añadido un nuevo repositorio:

sudo apt update

Y finalmente instalamos la aplicación con este comando:

sudo apt install kodi

Solo debemos esperar a que descarge todo lo necesario y concluya el proceso de instalación de Kodi en nuestro sistema.
Hecho esto ya tenemos la aplicación instalada, para ejecutarla solo debemos buscarla en nuestro menú de aplicaciones o utilizar el buscador de aplicaciones.
Al ejecutar Kodi demorara un poco en lo que carga sus componentes, la interfaz por defecto está en inglés.
Ya aquí es parte tuya la configuración de Kodi a tu gusto y necesidad.

¿Dónde buscar complementos para Kodi?

Existen muchos sitios dedicados a la recopilación de complementos para Kodi, aunque desde su sitio web oficial puedes encontrar bastantes, el enlace es este.

¿Cómo desinstalar Kodi del sistema?

Para poder eliminar complementamente Kodi de nuestro equipo ya sea porque la aplicación no fue meramente lo que esperabas o sencillamente has encontrado algo mejor debemos hacer lo siguiente.

Vamos a abrir una terminal y a ejecutar los siguientes comandos:

Primero actualizamos nuestro listado de repositorios, por cualquier posible cambio:

sudo apt-get update

Y ejecutamos los comandos para remover Kodi de nuestro equipo.

sudo apt-get remove kodi*
sudo apt-get purge kodi*

Con ello ya no tendremos instalada la aplicación en el equipo, aunque también podemos realizar un paso extra para liberar espacio y eliminar todo lo que dejo Kodi en el equipo.

Las aplicaciones suelen crear algunos archivos en nuestra carpeta principal de usuario, en donde, suelen guardar información, cache o configuraciones de estas.
Para eliminar la carpeta de Kodi donde se guardaron los archivos temporales y de configuración de nuestro usuario en una terminal ejecutamos el siguiente comando:

rm -r ~/.kodi/

Sin más con ello ya no veras nada de Kodi en tu equipo.

Para finalizar, solo me queda de comentario personal argumentar que Kodi es una excelente aplicación que tanto en uso de personas que saben respetar los derechos de autor es muy buena. Evitemos caer en utilizar y apoyar a todos esos que utilizan Kodi para dañar la propiedad intelectual.


Categorías

Multimedia

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.