Cómo instalar la última versión del escritorio KDE, Plasma 5.13 en nuestro Ubuntu

Hace unos días que se ha liberado la última versión del escritorio KDE, esto es Plasma 5.13, una versión que promete bastante gracias a sus novedades y que aunque aún no está en las versiones y sabores de Ubuntu, cierto es que podemos tenerlo en nuestro ordenador sin por ello perder Ubuntu o tener que compilar a mano el código fuente del escritorio.

Plasma 5.13 es una de las últimas versiones más interesantes de Plasma. No por ser la última versión sino por ofrecer elementos que la Comunidad y los usuarios valoran positivamente.Una de las novedades de Plasma 5.13 es su optimización que hace que Plasma 5.13 sea uno de los escritorios más livianos y ligeros que existen para muchos ordenadores. Si, puede parecer increíble, pero actualmente Plasma 5.12 consume casi los mismos recursos que LXDE y Xfce por lo que, parece que Plasma 5.13 supere tal barrera.

El diseño y artwork del escritorio también ha sido rediseñado, siendo un escritorio más minimalista y bonito, incorporando la interfaz blur, una interfaz que añade efectos de transparencia sin llegar a serlo. Una apariencia interesante que lo veremos muy bien reflejado en Discover, el gestor de software de Plasma que ha recibido un nuevo diseño, siendo más óptimo para la instalación de software.

Esta nueva versión de Plasma ya está disponible para los usuarios de la distribución KDE Neon, esa distribución que se basa en Ubuntu LTS con KDE como escritorio por defecto. Evidentemente para tenerlo hemos de abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt update && sudo apt full-upgrade -y

Y esto hará que nuestro KDE Neon tenga Plasma 5.13 funcionando correctamente. Sino tenemos KDE Neon, pero si Ubuntu o Kubuntu, lo podemos hacer mediante la utilización de los repositorios backports. Para realizar esto se abre una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports
sudo apt update && sudo apt full-upgrade -y

Pero hemos de puntualizar que por el momento Plasma 5.13 no está en estos repositorios aunque si lo estará durante las próximas horas. Lamentablemente es la única forma de tener Plasma 5.13 por lo que hemos de esperar unas pocas horas para tener esta nueva versión de Plasma. En cualquier caso parece que la nueva versión de Plasma hará que los demás escritorios trabajen mucho más en sus desarrollos, pero ¿vosotros qué escritorio utilizáis?


Categorías

Kubuntu, Tutoriales, Ubuntu

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

5 comentarios

  1.   Shupacabras dijo

    Es incorrecto lo que usted publica “actualmente Plasma 5.12 consume casi los mismos recursos que LXDE y Xfce por…”
    Actualmente KDE consume menos que XFCE y LXDE, Kubuntu tal como viene 620 mb en ram, eliminando akonadi y otras chucherias 340 mb

  2.   lepro dijo

    Recomiendo la nueva “instalación mínima de Kubuntu”, deja el sistema con un uso mínimo de ram (256 mb)

  3.   Montse dijo

    Tengo Maui y poniendo los comandos solo se ha actualizado a kde 5.10.Gracias

  4.   Blinker dijo

    Si instalo Ubuntu 18.04 LTS tengo cinco años de soporte técnico
    Si instalo Kubuntu son sólo tres años
    Pero si instalo Ubuntu y luego le pongo KDE ¿Cuantos años de soporte tengo?
    Gracias

  5.   Miguelon dijo

    Hola, felicidades por el blog.¿hay alguna forma de actualizar plasma 5 de linux mint?.Mi versión de plasma es la 5.8.Y ni siquiera e conseguido actualizar a la 5.10 que en teoría es posible.
    un saludo. y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.