Cómo instalar LibreOffice 5.4 en Ubuntu 17.04

Libreoffice

Hace unos días ha salido una nueva versión de LibreOffice. La famosa suite ofimática ha llegada a LibreOffice 5.4, una versión con bastantes novedades. Esta versión sin embargo no se encuentra disponible aún en nuestra distribución de Ubuntu. Es por ello que os vamos a contar que hacer para tener esta versión en Ubuntu Zesty Zapus, es decir, Ubuntu 17.04, aunque también es válido para Ubuntu 16.10 y para la versión LTS de Ubuntu, esto es, Ubuntu 16.04.

En este caso sólo necesitaremos la terminal de Ubuntu para realizar esto, aunque los más novatos necesitarán también de la herramienta de Actualización del Software, pero ésta última no es imprescindible. Ya que LibreOffice 5.4 no se encuentra en los repositorios oficiales, hemos de añadir repositorios que contengan la versión, así que abrimos la terminal y escribimos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/libreoffice-5-4

Con esto añadiremos el repositorio externo que contiene la última versión de LibreOffice. Atención, pues este repositorio incorporará las últimas versiones de LibreOffice, así que sino nos gusta LibreOffice 5.4, sólo hemos de quitarlo de nuestra lista de repositorios.

Ahora hemos de actualizar el sistema para que Ubuntu 17.04 descargue e instale automáticamente LibreOffice 5.4. Para ello sólo hemos de escribir los siguiente comandos:

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Esto comenzará la instalación y actualización de LibreOffice a la versión 5.4. Si por el contrario sois usuarios novatos, otra opción es utilizar la herramienta de Actualización del Software y hacer que busque la última versión de LibreOffice. Este proceso es más lento y puede que al primer rastreo, la herramienta no detecte la nueva versión, por eso es más adecuado y rápido utilizar la terminal y sus comandos.

Las novedades de LibreOffice 5.4 son bastantes y muy variadas aunque hemos de decir que la interfaz por defecto no cambia y las herramientas online aún son pocas. En cualquier caso os dejamos con un video que contiene las novedades más importantes.


Un comentario

  1.   fernán barberón dijo

    Soy un novato aventurero. Es el tutorial que estaba buscando desde que me enteré de la nueva versión. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *