Cómo instalar LibreOffice 6.1 en Ubuntu 18.04

En las últimas horas se ha liberado una nueva versión de LibreOffice, LibreOffice 6.1. Una versión que introduce grandes cambios en la suite ofimática, a pesar de que no hace mucho se liberó la versión 6 de esta suite. LibreOffice 6.1 introduce cambios en casi todos los programas que conforman la suite ofimática e incluso ha creado una personalización para los entornos de Windows.

Libreoffice 6.1 introduce la colección de iconos CoLibre para entornos con Windows, una colección de iconos distinta a la que viene para Ubuntu pero importante si queremos que los usuarios de Windows comiencen a usar Software Libre en lugar de Software Privativo.En LibreOffice 6.1 Writer se ha mejorado el funcionamiento de paginado para el formato Epub así como su exportación. La lectura de archivos .Xls también ha sido mejorada en esta versión y LibreOffice 6.1 Base cambia su motor principal por un motor basado en Firebird, lo que hace que el programa sea más potente que antes sin perder su compatibilidad con bases de datos de Access. La integración con escritorios que no son Gnome también ha sido mejorada, siendo más compatible con escritorios como Plasma. La corrección de bugs y problemas también está presente en esta versión de LibreOffice. El resto de cambios y correcciones lo podéis conocer en las notas de la versión.

Si queremos instalar LibreOffice 6.1 en Ubuntu, hemos de hacerlo a través de la paquetería snap. Esta paquetería ya tiene esta versión en su canal Candidate, así que para instalar esta versión solo hemos de abrir la terminal y escribir lo siguiente:

sudo snap install libreoffice --candidate

Esto comenzará la instalación de LibreOffice 6.1. Si realizamos una instalación mínima de Ubuntu y tenemos LibreOffice 6 a través de paquete snap, lo más recomendable es primero desinstalar LibreOffice y luego hacer una instalación única de LibreOffice 6.1. Puede ser tedioso, pero el funcionamiento de Ubuntu será mejor que teniendo dos versiones diferentes de LibreOffice y además ahorraremos espacio.


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

7 comentarios

  1. Ya lo instalé… 😊

  2.   Jordi Agustí dijo

    Gracias, Joaquín.
    Instalado y funcionando perfectamente (en catalán).
    Al instalarlo por snap, supongo que no se actualizará a través del Gestor de Actualizaciones de Ubuntu, ¿verdad?

    Un saludo

  3.   ghosttuz dijo

    Lo he probado y funciona a las mil maravillas.

    Por cierto hago eco de algo que me ha sorprendido bastante, Guadalinex ahora pasa a estar impulsada por los usuarios y no por la Junta de Andalucía

    https://usandoguadalinexedu.wordpress.com/2018/08/10/guadalinex-v10-edicion-comunitaria/

  4.   Mario Anaya dijo

    Funciona perfectamente, y ya esta agregado en la tienda de software en Ubuntu.
    Ni hace falta abrir la terminal para instalarlo. Aunque por ahora no veo grandes diferencias entre la nueva version y la anterior. Pero ese es otro tema

  5.   internetLan (@internetlan) dijo

    Hola:

    Funciona perfecto. Pero ¿me podríais decir si es posible instalar de la misma manera otro idioma y la ayuda vía snap?

    Gracias

  6.   Mario Anaya dijo

    he visto que hay otros idiomas en la pagina de Libreoffice, en mi caso tomo por defecto el idioma espanol en un laptop y el idioma ingles en otro laptop.
    Descargue via torrent el paquete (no recuerdo snap o deb) y el archivo de idiomas aparte via torrent. Aunque luego desisti y lo instale desde el centro de soft de ubuntu
    Fijate en la configuracion o preferencia tal vez te da otra opcion o podes cambiar de idioma o instalar otro aparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.