Cómo instalar Linux Kernel 4.10 en Ubuntu 16.04 LTS y Ubuntu 16.10

Con la llegada del kernel de Linux 4.10 muchos usuarios os preguntaréis cómo instalarlo en vuestros sistemas Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus) y Ubuntu 16.10 (Yakkety Yak) de una forma rápida y sencilla. La primera pregunta que debería surgiros es, ¿debo realmente actualizar el entorno a dicha versión del kernel? De forma genérica podemos saber que con cada actualización se mejora el rendimiento general del entorno, pero en esta ocasión, se ha informado de que el kernel de Linux 4.10 presenta ciertas incompatibilidades con algunos componentes hardware.

Otro problema que surge está relacionado con la actualización de la paquetería del kernel, ya que no todos están todavía soportados de forma oficial en la versión 4.10. Virtual Box, por ejemplo, no os funcionará y los drivers propietarios de AMDGPU-PRO tampoco. Si los problemas descritos os afectan a vuestro sistema o configuración deberías esperar un tiempo a que se corrijan los mismos. Si por el contrario no suponen un problema en la configuración del equipo, seguid adelante leyendo este artículo que, sin duda, os interesa.

El nuevo kernel de Linux 4.10 trae consigo una serie de optimizaciones en el apartado gráfico que beneficiarán a muchos usuarios. Por una parte se han mejorado los controladores open-source gráficos, al igual que aquellos relacionados con las GPUs de Intel y AMD, y por otra, los recientes controladores gráficos Mesa 3D 17.1 proporcionan una mayor suavidad en los juegos que se ejecuten en entornos con tarjetas gráficas AMD Radeon HD 8XXX.

 

Los siguientes comandos que os proporcionaremos son sólo para distribucuiones Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus) y Ubuntu 16.10 (Yakkety Yak). Si habéis actualizado recientemente vuestro sistema a la última versión de Ubuntu 16.04.2 LTS o Ubuntu 16.10, es posible que ya tengáis en vuestro equipo el último kernel.

Primeramente, deberéis descargar del siguiente enlace el paquete con el kernel genérico de baja latencia para vuestra arquitectura. Estos paquetes son oficiales y los crean los propios ingenieros de Canonical que se encuentran trabajando en las build diarias de Ubuntu 17.04 (Zesty Zapus), por lo que no os preocupéis por su riesgo. Volcad el fichero en vuestro directorio home del equipo y a continuación introducid el siguiente comando:

sudo dpkg -i *.deb

Esperad unos minutos mientras los paquetes se agregan al sistema y a continuación reiniciad el equipo. Si se produjera cualquier error, ejecutad el comando sudo apt install -f para resolver cualquier tipo de dependencia y, con esto, habéis terminado. Ya podéis disfrutar del kernel de Linux 4.10 en vuestro sistema Ubuntu.

Fuente: Softpedia.


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los... Ver perfil ›

Escribe un comentario