Cómo instalar MATE en Ubuntu 18.04

Ubuntu ha escogido Gnome 3 como el escritorio por defecto pero eso no significa que los usuarios no podamos elegir otro escritorio por defecto para utilizar nuestro Ubuntu. Actualmente el escritorio MATE se ha posicionado como la alternativa más completa y ligera que existe a Gnome 3. Siendo ideal para quienes necesitan programas con librerías GTK 3 pero que no tienen tantos recursos como para hacer que Gnome 3 funcione correctamente.

A continuación os vamos a explicar cómo instalar MATE en Ubuntu 18.04, todo sin necesidad de borrar el disco duro e instalar el sabor oficial de Ubuntu MATE.

El escritorio MATE se encuentra en los repositorios de Ubuntu 18.04, por lo que su instalación es bastante sencilla. Para ello, lo primero que hemos de hacer es abrir una terminal y ejecutar lo siguiente:

sudo apt install -y ubuntu-mate-desktop

Esto comenzará la instalación del escritorio MATE tras lo cual nos pedirá que tipo de gestor de sesiones queremos utilizar, si GDM 3 o LightDM. Si no tenemos muchos recursos, lo mejor es escoger Lightdm. Elegida esta opción, entonces deberemos reiniciar el equipo con el siguiente comando:

sudo reboot

Ahora, tras reiniciar el equipo, Ubuntu nos mostrará la pantalla de login donde hemos de marcar la opción de MATE como escritorio por defecto. Esto lo encontraremos en el símbolo de Ubuntu que aparecerá junto al usuario de Login.

Pero puede que no tengamos Ubuntu 18.04 sino Ubuntu 16.04, entonces ¿cómo instalo la última versión de MATE Desktop?

La instalación es igual de sencilla, pero en este caso hemos de utilizar un repositorio externo del equipo de Ubuntu. Así, abrimos la terminal y ejecutamos lo siguiente:

sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-mate-dev/ppa
sudo apt update
sudo apt install -y ubuntu-mate-desktop

Nos volverá a preguntar si queremos cambiar de gestor de sesión. Y tras hacerlo reiniciaremos el ordenador con el comando reboot. Ahora, cuando se reinicie el equipo, hemos de hacer lo mismo que antes en la pantalla de login.

Tras esto tendremos la última versión de MATE en nuestro Ubuntu, con el consecuente ahorro de recursos y con las librerías Gtk3.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

4 comentarios

  1.   Mario Anaya dijo

    Pregunta de un novato, de instalar este escritorio, luego se lo puede desinstalar como cualquier otro software o se podra volver al escritorio de Ubunte de Gnome.
    Son las dudas que se me plantean.
    Se podra cambiar en todo caso por el anterior. Son las dudas que tengo

    1.    David Naranjo dijo

      Mientras cuentes con otro entorno no tienes problema. Solo una indicación al momento de desinstalar, Debes de tener cuidado si utilizas Gnome, Cinnamon ya que estos tres entornos comparten algunas librerías y dependencias al estar basadas en “Gnome”.
      Simplemente deberás de ejecutar:
      sudo apt-get –purge remove mate*
      Ya que si ejecutas remove sin la bandera –purge tendrás problemas con las dependencias y en todo caso te tocara reparar desde consola.

  2.   Mario Anaya dijo

    Gracias por tu respuesta, es lo que queria saber. Estoy aprendiendo todos los dias algo gracias a esta pagina y otras mas que estoy leyendo de manera simultanea. Y si se rompe algo, bueno, siempre tengo un dvd de Ubuntu para reisntalarlo. Tengo dos maquinas una con la que trabajo y otra con la que aprendo linux y si se rompe, aprendere de mis errores y seguire adelante.
    Saludos desde argentina

  3.   Manuel dijo

    Si mate ya está en los repositorios ¿para que recomiendas un ppa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.