Cómo instalar Memcached en Ubuntu 16.04

Servidor IBM

A pesar de que Ubuntu es un gran sistema operativo de escritorio, los principales usuarios siguen siendo los administradores de servidores. A continuación os vamos a contar qué hacer para tener en vuestro servidor memcached.

Memcached es un programa que introduce en memoria swap o ram cierta información de bases de datos y archivos más consultados, de tal manera que acelera el acceso a estos archivos.

Es una herramienta muy útil que normalmente no se suele instalar junto a PHP y que podría ser interesante si tenemos un sistema LAMP o LEMP. Si queremos probar un servidor así o queremos probar el rendimiento de esta herramienta, en este post os contamos como instalar LAMP o LEMP  en Ubuntu.

Cuando tengamos el servidor instalado o simplemente tenemos un equipo que funciona como tal con la última versión LTS de Ubuntu, hemos de abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-get update

sudo apt-get install php-memcached memcached

Tras esto comenzará la instalación de memcached en el servidor y en nuestro Ubuntu e incorporarse como uno de los servicios que se inician al principio de inicio del sistema. Ahora bien ¿ cómo se si funciona memcached correctamente?

Comprobación de memcached en Ubuntu 16.04

Para comprobar el funcionamiento de esta nueva herramienta crearemos un archivo llamado info.php en la siguiente carpeta: /var/www/html. En este archivo introduciremos las siguientes lineas de texto:

<? ​phpphpinfo(); ​?>

Una vez que hemos guardado el texto en el documento, nos dirigimos al navegador web y escribimos lo siguiente en la barra de navegación:

localhost/info.php

Tras buscar esta dirección, en el navegador web nos aparecerá lo siguiente:

memcached

Si aparece la versión de memcached así como el tiempo de carga, efectivamente memcached funciona correctamente, sino aparece nada sobre memcached, hemos de ir al listado de servicios y comprobar que funciona no sólo memcached sino el resto de servicios de LAMP.


Un comentario, deja el tuyo

  1. Quizás fue mi error, pero en el archivo info.php la cadena debería ser:

    Sólo así pude acceder vía Browser y ver el archivo localhost/info.php.

    Buen artículo. Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.