Cómo instalar Mesa 13 en Ubuntu 16.04.2

Tras una serie de retrasos, Ubuntu 16.04.02 LTS llega a nuestras manos pero con el conjunto de librerías gráficas 3D de Mesa desactualizado. Muchos usuarios esperaban que la última actualización incluyera ya la librería Mesa 13 en su repositorio, acorde con el kernel actual (Linux 4.8) y las funciones gráficas de Ubuntu 16.10 (Yakkety Yak), pero no ha sido así.

La idea inicial de Canonical era lanzar Ubuntu 16.04.2 con la pila de la versión 16.10, lo que incluye la librería Mesa 12.0.6 y la próxima versión 16.04.3 con la pila de Ubuntu 17.04, esto es, Mesa 13.0.

Mantener una línea lógica de producción ha sido el principal motivo argumentado por Canonical para incluir lal librería de Mesa 12.0.x en la última actualización de Ubuntu 16.04.2 LTS. Esta será la última actualización de la serie puesto que el ciclo de vida ha llegado a su fin. A continuación será obligatorio migrar a la nueva versión de la librería Mesa 13.0.

Los drivers Mesa resultan críticos para todos los jugadores que posean una plataforma gráfica basada en AMD Radeon o Intel. Si quieren exprimir todo el potencial de su hardware, y sobretodo de las últimas tarjetas, deben contar con la última actualización de estas librerías. Si habéis actualizado a Ubuntu 16.04.2 LTS, el siguiente paso es hacerse con la última versión de Mesa 13.0.3 3D.

El desarrollador Paulo Miguel Dias ha elaborado un repositorio PPA estable para Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus) y Ubuntu 16.10 (Yakkety Yak) con los paquetes de Mesa 13.0.3, compilados con LLVM 3.9.1. Para incluirlos en vuestro repositorio personal y actualizar el equipo deberéis introducir los siguientes comandos desde la consola de terminal:

sudo add-apt-repository ppa:paulo-miguel-dias/pkppa -y
sudo apt update && sudo apt dist-upgrade

Este repositorio actualizará vuestros controladores gráficos y, tan pronto se lancen los nuevos Mesa 17.0 que se esperan para esta misma semana, se incluirán de forma automática.

Fuente: Softpedia.

 


Categorías

Noticias

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   Henri dijo

    buena noticia, pero desde cdimage.ubuntu.com aun no lo veo.

  2. Tenéis algún “manual” “foto” o lo que sea para tener varios linux en un disco?… Gracias…

  3.   Patrick dijo

    Entonces ¿para los usuarios de NVIDIA con lo controladores privativos no es necesario actualizar, o sí?

  4.   Martín dijo

    Luis Gómez, ¿de donde bajó la imagen ISO final de ubuntu 16.04.2 LTS?, porque, hasta ahora a las 1910hrs de Argentina, no puedo encontrar desde donde.

  5.   Javier dijo

    ¿Donde está la .iso 16.04.2?

  6.   Javier dijo

    Donde esta la ISO 16.04.2 ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *