Cómo instalar paquetes RPM en Ubuntu y sus derivados

Ubuntu y paquetes RPMEl mes pasado, Linus Torvalds dijo que le gustaría que Linux se pareciera más a Android. Muchos os echasteis las manos a la cabeza, hasta que leísteis que a lo que se refería era que en Android solo podemos instalar aplicaciones en formato APK, mientras que en Linux hay muchas opciones. Paquetes DEB, Snap, Flatpak, AppImage… y hay distribuciones que también usan los paquetes RPM, entre las que están Red Hat o CentOS.

¿Podemos instalar paquetes RPM en Ubuntu? Sí. De hecho, prácticamente cualquier cosa de una distribución de Linux se puede hacer en otra. Lo que pasa es que, como no son paquetes diseñados para Debian ni ninguna de sus variantes, antes deberemos instalar una herramienta llamada “alien”. Técnicamente no estaremos instalando un paquete RPM en Ubuntu. Lo que haremos será convertirlo a DEB para poder instalarlo en el sistema operativo protagonista de esta blog, así como cualquier otro compatible con este tipo de paquetes, entre los que están el “padre” de todos, es decir, el mencionado Debian.

Convierte paquetes RPM a DEB con Alien

Lo primero que tendremos que hacer es instalar Alien. Está en el repositorio “universe”, por lo que debería estar en la mayoría de distribuciones basadas en Ubuntu. El primer paso puede ser intentar instalar el paquete directamente (el paso 2); si nos dice que no existe, entonces añadimos el repositorio. Los pasos serían los siguientes

  1. Añadimos el repositorio “universe” si no lo tenemos. Algunas Live Session se ejecutan sin él:
sudo add-apt-repository universe
  1. A continuación, actualizamos los repositorios e instalamos Alien:
sudo apt update && sudo apt install alien

El comando anterior debería instalar todas las dependencias necesarias. Si no se da el caso, ejecutamos este otro comando:

sudo apt-get install dpkg-dev debhelper build-essential

¿Instalar o convertir?

  1. Ahora tenemos dos opciones: Instalarlo directamente o convertirlo a DEB.
    • Para instalarlo directamente escribiremos el siguiente comando:
sudo alien -i paquete.rpm
    • La conversión se realiza con el siguiente comando:
sudo alien paquete.rpm

En ambos casos, “paquete” debe ser sustituido por el nombre del paquete, lo que incluye la ruta completa al mismo. La diferencia entre ambos comandos es que el primero lo convierte a DEB y lo instala, mientras que el segundo solo crea un paquete DEB a partir del RPM. Si usamos el segundo comando, luego tendremos que instalarlo, algo que podemos hacer haciendo doble clic sobre él y usando nuestra herramienta de instalación de paquetes favorita, como el centro de software.

¿Merece la pena instalar paquetes RPM en Ubuntu?

Bueno, sí y no. Con esto me refiero a que lo mejor es instalar los paquetes que se han diseñado para un sistema operativo. Lo que mejor funciona en Ubuntu es el software descargado de repositorios APT oficiales y luego los paquetes Snap de Canonical. Los paquetes Flatpak funcionan bien en su mayoría, pero a veces no van tan finos como los DEB o los Snap en algún sistema operativo.

Muchos de los paquetes RPM están disponibles como paquete DEB o en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que sería una tontería y una pérdida de tiempo convertir un paquete a un formato en el que ya existe. Pero lo cierto es que hay desarrolladores que solo lanzan su software en un tipo de paquete, y siempre podemos encontrar un software para Linux que esté en RPM y no en ningún otro formato.

En definitiva, todo en la vida tiene que seguir un orden y ese orden (en la actualidad) en Ubuntu, en mi opinión, debe ser:

  1. Repositorios por defecto de Ubuntu (o el sistema que estemos usando).
  2. Repositorios de terceros, es decir, el del desarrollador de un software.
  3. Paquetes Snap, puesto que son de Canonical y se incluye soporte por defecto.
  4. Paquetes Flatpak, por su popularidad y porque podemos integrarlos en Ubuntu y su centro de software.
  5. AppImage, si las descargamos de fuentes conocidas.
  6. El resto, entre los que están los paquetes RPM.

¿Has encontrado paquetes RPM que te gustaría instalar en Ubuntu y ahora puedes gracias a este artículo?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.