¿Cómo instalar Plex Media Server en Ubuntu 18.10 y derivados?

Cuando se trata de administrar medios en Linux, hay muchas opciones diferentes como herramientas de administración de medios locales como Kodi y OSMC y herramientas basadas en servidores como Mediatomb.

Basta con decir que no hay escasez de herramientas para administrar sus medios en Linux. El servidor Plex Media es quizás una de las soluciones más populares para administrar medios.

Es un centro de medios gratuito y patentado que puede ejecutarse como un servidor de medios dedicado en Linux, Windows, Mac e incluso BSD.

Plex es compatible con los sistemas operativos de servidor, aunque su funcionamiento no está limitado en ellos, sino que también puede ser utilizado en ordenadores de sobre mesa.

Esta es una aplicación que actúa como un servidor de medios que le ayuda a organizar y compartir todos sus medios personales.

La aplicación puede organizar sus bibliotecas de medios y transmisiones a cualquier dispositivo, incluyendo todas sus bibliotecas de vídeos, música y fotos.

Con un Plex Pass, un sintonizador soportado y una antena digital, también puede ver y grabar sus canales de TV de transmisión gratuita, incluyendo las principales redes.

¿Cómo instalar Plex Media Server en Ubuntu?

Para aquellos que estén interesados en poder instalar esta excelente aplicación, podrán hacerlo de una manera bastante sencilla.

Lo primero que vamos a hacer es abrir una terminal en nuestro sistema con Ctrl + Alt + T y en ella vamos a ejecutar el siguiente comando, el cual añadirá el repositorio de Plex a nuestro sistema:

echo deb https://downloads.plex.tv/repo/deb public main | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/plexmediaserver.list

Cabe destacar que este comando es funcionar para cualquier distribución que soporte la instalación de paquetes deb.

Después de ello tendremos que importar la llave publica de Plex con:

curl https://downloads.plex.tv/plex-keys/PlexSign.key | sudo apt-key add -

Hecho esto vamos a actualizar nuestro listado con:

sudo apt update

Y finalmente podremos realizar la instalación con:

sudo apt install plexmediaserver

Instalación desde paquete deb

Otra forma que tenemos para obtener esta aplicación, es descargando el paquete deb de esta, el cual podremos obtener desde el siguiente enlace.

Desde la terminal lo podremos hacer, tecleando el siguiente comando si tu distribución es de 64 bits:

wget -O plexmediaserver.deb https://downloads.plex.tv/plex-media-server/1.14.1.5488-cc260c476/plexmediaserver_1.14.1.5488-cc260c476_amd64.deb

O si estas utilizando una distribución de 32bits, el paquete para tu arquitectura es:

wget -O plexmediaserver.deb  https://downloads.plex.tv/plex-media-server/1.14.1.5488-cc260c476/plexmediaserver_1.14.1.5488-cc260c476_i386.deb

Instalacion desde Snap.

Finalmente, el ultimo método con el que contamos para realizar la instalación de esta aplicación es por medio de los paquetes snap.

Que por cierto Plex se colocó dentro del top 10 de las aplicaciones en este formato más solicitadas, puedes revisar el articulo aquí.

Para realizar la instalación por este método solo van abrir una terminal y teclear en ella:

sudo snap install plexmediaserver --beta

Deben tener en cuenta que el servidor es gratuito, pero la aplicación de cliente se paga.

Para evitar esta limitación y ver las películas por el smartphone o la tableta, pueden hacerlo accediendo desde el navegador usando dirección “http://ip-address:32400/web”.

En donde “ip-adress” es la dirección de ip local del equipo en donde está instalado el servidor de Plex.

Configurando Plex

Para configurar Plex, abran un navegador web y cargue la interfaz web, por lo que si van a realizar la configuración desde el equipo en donde está instalado solo deben dirigirse a:

http: //localhost:32400/web

Después de ello deberán crear una cuenta y registrarse, aparecerá un mensaje de Plex Pass. No te preocupes, Plex se puede utilizar de forma gratuita. Cierre el indicador haciendo clic en el botón X

La webUI de Plex llevará al usuario a través del proceso de configuración. Comienza dando un nombre familiar al servidor Plex, para reconocerlo más fácilmente en su cuenta Plex.

Aunque parece molesto registrarse para obtener una cuenta, tener una para el servicio Plex facilita que los familiares o amigos que no tienen conocimientos de tecnología puedan acceder fácilmente a los medios.

Dado que el servicio encuentra automáticamente los dispositivos en la red, nadie tendrá que hacer pequeños retoques para que funcione.

De aquí en adelante la interfaz es bastante intuitiva y te indica que tipo de archivo puedes añadir en cada menú.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Multimedia

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.