Desde hace mucho tiempo, para realizar algunas anotaciones en las imágenes he usado Shutter. La principal función de este programa tiene que ver con las capturas de pantalla, pero Canonical lo eliminó de sus repositorios oficiales para añadir Flameshot, una herramienta más interesante en cuanto a las capturas pero sin las opciones de edición que tenía Shutter. Si, como yo, echabas de menos algo de la herramienta que se nos ofrecía hasta Ubuntu 18.10, sigue leyendo y te enseñaremos cómo instalarla.
Como mucho otro software, Shutter está ahora disponible en un repositorio no oficial. Su instalación es muy sencilla y el repositorio aparece como seguro, por lo que no corremos ningún peligro. Además, al tener el repositorio instalado el programa se actualizará automáticamente como cualquier otro paquete que hayamos instalado desde Ubuntu Software. Tenéis los comandos necesarios tras el salto.
Shutter está ahora disponible desde su repositorio
Para instalar este programa de capturas de pantalla y edición de imágenes en Ubuntu 18.10 haremos lo siguiente:
- Abrimos un terminal.
- Escribimos el siguiente comando para añadir el repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:linuxuprising/shutter
- Actualizamos los repositorios e instalamos el software con los siguientes comandos:
sudo apt update sudo apt install shutter
¿Por qué instalo yo Shutter? Como ya he comentado, principalmente por su editor. A mí me resulta muy sencillo y rápido realizar tareas de «marcación» con este editor de un modo similar al editor de vídeo que trae consigo el programa para macOS ScreenFlow. Por ejemplo, poner las flechas del grosor que yo quiera, texto o pixelar un trozo de la imagen, algo que podéis ver en la captura que hay encima de este párrafo. Por una parte, entiendo que Canonical quiera ofrecernos las mejores opciones de software, pero no me termina de gustar que se eliminen opciones como esta, y más si tenemos en cuenta que ofrece funciones que no ofrece Flameshot.
¿Y tú? ¿Prefieres Shutter, Flameshot u otra opción?
Muchas gracias por el artículo. Yo también uso Shutter por el editor, en Ubuntu 18.04 lo tengo gracias a unas instrucciones que encontré por ahí instalando cosas sueltas. He probado las alternativas y para alguna de las tareas de mi trabajo es lo más cómodo con diferencia a pesar de lo simple que es, o quizá por eso.
NO SE COMO SE HACE PONELO MAS FACIL