Cómo instalar una máquina virtual de Ubuntu 19.04 en Windows 10

Ubuntu 19.04 en Hyper-VDesde hoy mismo, después del lanzamiento de WSL 2 de ayer, Canonical ha añadido soporte para instalar una máquina virtual de Ubuntu 19.04 en Windows 10. El sofware para ejecutar esta máquina virtual es Hyper-V y, una vez nos acostumbramos, es la mejor opción para ejecutar máquinas virtuales bajo el sistema operativo desarrollado por Microsoft. Eso sí, hay que tener en cuenta que antes de empezar hay que instalar o activar Hyper-V, pero no os preocupéis, que en este artículo os daremos todos los detalles.

El proceso es sencillo, pero antes de empezar tenemos que asegurarnos de que nuestro ordenador es compatible con el software. Tiene que estar usando una versión Enterprise, Pro o Education de Windows 10 (no es compatible con la versión Home), el procesador tiene que ser de 64 bits con traducción de direcciones de segundo nivel (SLAT), un mínimo de 4GB de RAM y tiene que tener compatibilidad de CPU para la extensión del modo Monitor de máquina virtual (VT-c en CPU de Intel). Si tu ordenador cumple con estos requisitos, puedes pasar a instalar Hyper-V.

Posibles problemas al instalar Ubuntu 19.04

No quisiera comenzar este tutorial sin avisar de que es probable que la máquina virtual no funcione una vez finalizado el proceso. El problema más habitual con el que nos podemos encontrar es que nuestro equipo no cumpla con el requisito mencionao de “Compatibilidad de CPU para la extensión del modo Monitor de máquina virtual (VT-c en CPU Intel)”. Esto no debería ser un problema en los equipos de características médias, pero sí lo será si en su día compramos un ordenador justo de recursos.

Instalar/Activar Hyper-V en Windows 10

Antes de instalar Ubuntu 19.04 en Windows 10 tenemos que activar Hyper-V. Para ello seguiremos estos pasos:

  1. Hacemos clic derecho sobre el icono de Windows del menú de inicio.
  2. Elegimos la opción “Windows PowerShell (Administrador)”.
  3. Pegamos este comando:
Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Hyper-V -All
  1. Esperamos a que finalice el proceso.
  2. Reiniciamos el ordenador. Tardará un rato y se reiniciará dos veces.
  3. Una vez reiniciado ya tendremos instalado Hyper-V. Podemos comprobar que está activado escribiendo “Activar o desactiar las características de Windows” y viendo que está marcado “Hyper-V” como veis en la siguiente captura:

Actiar o desactivar características de Windows

Instalando Ubuntu 19.04 en Hyper-V

Una vez activado, podremos acceder a Hyper-V desde el menú de inicio. En un principio, la opción no aparece en la búsqueda. Parece que Windows tiene que termianr de indexar para que aparezca. Podemos probar a poner “Hyper-V” en la búsqueda para ejecutar el programa y, si no sale, abrirlo desde el menú de inicio. Los pasos a seguir para instalar Uuntu 19.04 Disco Dingo en Windows 10 son los siguientes:

  1. Abrimos “Creación rápida de Hyper-V”. Si no lo encontramos buscando, está en Inicio/Herramientas administrativas de Windows.
  2. Aceptamos el aviso que se nos muestra.
  3. Seleccionamos Ubuntu 19.04. Como veis, también está disponible Ubuntu 18.04 LTS.
  4. Hacemos clic en “Crear máquina virtual”.

Instalar Ubuntu 19.04 en Hyper-V

  1. Esperamos a que finalice la descarga. En este paso, Hyper-V descargará Ubuntu 19.04 desde una fuente oficial. Lógicamente, el tiempo de espera será mayor si nuestra conexión es lenta.

Descargando la última versión de Ubuntu en Hyper-V

  1. Esperamos a que finalice la comprobación de la imagen.
  2. A continuación podemos hacer clic en “Conectar” o en “Editar al configuración”. En la segunda opción podemos realizar algunos cambios de hardware como hacemos con Virtualbox.

Conectar a Ubuntu 19.04

  1. Por último, en la siguiente ventana hacemos clic en “Iniciar” para iniciar la máquina virtual.

Iniciar máquina virtual

  1. La siguiente vez que queramos ejecutar Ubuntu 19.04 tendremos que hacerlo desde la herramienta “Administrador de Hyper-V”.

Funcionamiento de Hyper-V

Hyper-V

Hyper-V no es muy diferente a Virtualbox, por lo que cualquier usuario que haya probado la famosa herramienta de Oracle sabrá más o menos lo que tiene entre manos. Se trata de un programa que gestiona las máquinas virtuales y desde donde podremos configurarlas posteriormente. Podremos hacerle cambios en el hardware, editar los discos o eliminar las máquinas virtuales, lo que le vendrá bien a aquellos usuarios que no les funcione por no cumplir con todos los requisitos. Es más cómoda que Virtualbox su lo que queremos es instalar Ubuntu, pero los requisitos pueden ser un problema.

¿Te ha funcionado esta máquina virtual de Ubuntu 19.04 en Windows 10?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.