Photoshop sigue siendo en la actualidad el líder indiscutible en cuanto a programas de edición fotográfica se refiere. Ha sido exportado de forma oficial a múltiples sistemas operativos pero, aún hoy día, Linux no es uno de ellos. Esto tiene fácil solución gracias a herramientas como PlayOnLinux, que nos permiten ejecutar programas de plataformas Windows de forma nativa dentro de un entorno Linux.
Si reiniciar vuestro equipo para arrancar un entorno Windows o ejecutar el programa bajo un entorno virtualizado no son soluciones que os satisfagan, esta guía os enseñará cómo instalar y ejecutar Photoshop CC en Ubuntu.
El entorno de ejecución bajo el que se llevan a cabo los siguientes pasos es MATE, que no debería variar de otros respecto al contenido de los mismos sino tan solo el aspecto gráfico. Además, la versión de Photoshop CC sobre la que trabajamos es la de 32 bits de 2014, ya que la aparecida en 2015 no es compatible con todavía con Linux. Dado que Adobe ha retirado de su página web la anterior versión, deberéis buscar aquella si no disponéis de ninguna anterior sobre la que trabajar.
Instalando Adobe Photoshop CC
El primer paso que deberemos llevar a cabo es instalar la herramienta PlayOnLinux. Podemos hacerlo a través del gestor de software de nuestro sistema (Centro de Software de Ubuntu) o a través de su propia página web donde se describe todo el proceso de instalación de forma manual.
A continuación ejecutaremos la aplicación PlayOnLinux y seleccionaremos dentro del menú de herramientas la versión de Wine. Deberemos elegir la versión de Wine 1.7.41-PhotoshopBrushes y seguidamente instalarla.
Una vez que se complete el proceso, volveremos a la ventana principal de PlayOnLinux y haremos clic sobre el botón de Instalar > Instalar un programa no listado (que se encuentra en la esquina izquierda).
A continuación, en la siguiente pantalla, haremos clic en el botón Siguiente y elegiremos la opción Instalar un programa en una nueva unidad virtual.
El siguiente paso es dar un nombre a la aplicación Photoshop CC, que en nuestro caso es PhotoshopCC.
Seguidamente, aseguraros de que empleáis otra versión de Wine que la del sistema, lo configuráis e instaláis las librerías necesarias.
En nuestra guía seleccionaremos la versión de Wine “1.7.41-PhotoshopBrushes” (si no os aparece en la lista volved sobre los pasos anteriores e instalarla).
La siguiente ventana os permitirá seleccionar la versión de 32 bits que se ejecutará bajo el entorno Windows. Aseguraros de seleccionar Windows 7 y no Windows XP, que es la opción que viene marcada por defecto.
A continuación llega el pasomás complejo (si es que se puede considerar como tal), ya que implica seleccionar qué librerías queremos incluir para que Photoshop CC se ejecute correctamente. Seleccionaremos las casillas que hacen referencia a las siguientes librerías:
- POL_Install_atmlib
- POL_Install_corefonts
- POL_Install_FontsSmoothRGB
- POL_Install_gdiplus
- POL_Install_msxml3
- POL_Install_msxml6
- POL_Install_tahoma2
- POL_Install_vcrun2008
- POL_Install_vcrun2010
- POL_Install_vcrun2012
Una vez hecho esto, haremos clic en el botón Siguiente. Después tendremos que navegar hasta la ubicación donde se encuentre nuestro programa de instalación de Photoshop CC y comenzar su ejecución.
Ejecutando Photoshop CC
Una vez que finalice la instalación de Photoshop CC, si no procedemos a registrar nuestra copia del programa estaremos corriendo una versión de prueba de 30 días. En este caso será necesario que desconectemos la red del equipo para continuar. Haremos click en Inscribirnos y esperaremos a que el sistema nos devuelva un mensaje de error, momento en que procederemos a pulsar Incribirse más tarde.
Algunos usuarios notarán que la barra de instalación desaparece antes de que llegue al final de la misma, y en su lugar aparece un mensaje de error. No debe preocuparos esta situación ya que el programa continúa corriendo en el fondo. Así que, permaneced algunos minutos más atentos al proceso y haced clic al botón de Siguiente.
Por último, podéis asignar un enlace en PlayOnLinux para Photoshop CC que creará un icono de forma automática en vuestro escritorio.
Una última nota del autor, si alguna herramienta como la utilidad de Liquificar no os funciona correctamente, id a Preferencias > Rendimiento y desmarcad la opción de «Usar el procesador gráfico».
Fuente: The Art of Achieving Breakthrough Success.
Hace unos años me frustré intentando instalar en Ubuntu la suite de Adobe, así que me vi obligada a usar Gimp, Scribus… y programas similares, ahora no me cambiaría de nuevo a Adobe.
Aguante gimp!
No sabes nada Diego Martinez Diaz… Photoshop o morire
adobe air ya no es compatible para linux, tengo la licencia paga de adobe pero cuando trato de descargar photoshop me dice que «el sistema no cumple con los requerimientos minimos»
que pena que cada vez nos hagan mas dificil tener acceso a estos programas desde aqui
Teniendo opciones como Gimp o Krita y un sinfín de alternativas libres… ¿para qué caer en las redes de adobe y su desprecio, subvencionado por microsoft, hacia los usuarios de Gnu/Linux? Yo trabajo profesionalmente desde los 90 en temas de audiovisual y diseño gráfico y he trabajado muchos años con herramientas de adobe, a día de hoy casi todo lo hago en gnu/linux, donde Blender rinde mejor que en windows, donde incluso Maya es mucho más estable y rápido, aunque este no es libre, donde con Gimp, Krita y algunas alternativas más como natron y kdenlive puedo trabajar perfectamente… lo que me ahorro al año en licencias me da para renovar mi máquina. Eternamente agradecido al opensource al que desde unos años atrás voy haciendo donativos para incentivar el desarrollo, de adobe no quiero ver ni el logo, me da nauseas… y su pleitesía a microsoft, que como sabemos es uno de los mayores accionistas de Apple, me repugna… que les den.
Muchas gracias por esa motivacion, la verdad me da rabia ver que empresas tan grandes como microsoft se aprovechen del poder para hacer con la gente lo que quiera, por eso estoy aprendiendo el manejo de SO Linux en este caso Manjaro y Ubuntu, dos repositorios diferentes pero voy a ver con cual me quedo. Saludos