Cómo matar procesos zombie en Ubuntu 18.04

Aunque los repositorios de Ubuntu contienen programas muy potentes y estables, puede pasar que durante alguna sesión de trabajo con nuestro Ubuntu 18.04 creemos procesos zombie. Los procesos o programas zombie son programas que no funcionan pero que consumen recursos de nuestro ordenador.

Estos procesos pueden hacer que el ordenador funcione de manera más lenta e incluso deje de funcionar si el proceso es bastante importante u ocupa bastante memoria del sistema. En Ubuntu se puede solucionar este problema de funcionamiento gracias a la terminal o al escritorio. Personalmente prefiero resolver estos procesos zombie mediante la terminal ya que consume menos recursos y carga menos el sistema operativo. Así, primero hemos de ejecutar el comando top que nos mostrará todos los procesos que están teniendo lugar en Ubuntu. Una vez que tengamos la información veremos el número de procesos zombie que tiene el sistema operativo; pero no nos dice que procesos son. Para conocer esto hemos de ejecutar en la terminal el siguiente código:

ps axo stat,ppid,pid,comm | grep -w defunct

Tras ejecutar esto, en la terminal nos aparecerá el nombre y el número de los procesos zombie que tiene Ubuntu. Ahora hemos de ir matando todos esos procesos zombie para que Ubuntu se libere de ellos. Para ello hemos de ejecutar en la terminal el siguiente comando con cada proceso zombie:

sudo kill -9 NUMERO DEL PROCESO

Esto matará el proceso pero hemos de hacerlo de uno en uno. Una vez que tengamos esto realizado, notaremos como Ubuntu funciona de manera correcta o de forma más rápida y eficiente. De forma gráfica se puede realizar de igual manera a través del Monitor de Sistema.

Un pequeño truco para mejorar el funcionamiento de nuestro Ubuntu 18.04 de cara al futuro, es localizar esos procesos zombie y relacionarlos con los programas de tal manera que si habitualmente LibreOffice crea procesos zombie, entonces sustituir LibreOffice por otra suite de ofimática. Y así con cada proceso zombie que tengamos. No será mucho pues un programa que da problemas suele generar varios procesos zombie.


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Un comentario

  1.   Andreale Dicam dijo

    Nunca había leído un artículo así, muy útil la info muchas gracias. He ejecutado el comando varias veces en momento diferentes y me resulta un solo proceso zombie que en realidad no es molestia, así que calzándome una distribución basada en Ubuntu resultó muy limpia su ejecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.