Cómo quitar Unity de nuestro Ubuntu 17.10

Ubuntu 17.10

Seguramente que muchos de vosotros ya tenéis Ubuntu 17.10 y con ello Gnome como escritorio principal. A muchos les habrá encantado y seguramente están usando Gnome pero otros muchos habrán optado por seguir con Unity o elegir un sabor oficial (yo he hecho esto último).

En cualquier caso, todos elegimos un escritorio y eso supone tener que eliminar el resto. En este caso os vamos a contar cómo quitar Unity de nuestro Ubuntu 17.10 para quedarnos con Gnome como escritorio por defecto.

Antes de nada, hemos de hacer una copia de seguridad de nuestros datos, por si acaso. Una vez que tengamos esto, hemos de iniciar la sesión en Gnome y cerrar todas las demás sesiones.

Cómo quitar Unity

Cuando tengamos esto, abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo purge unity-session

Esto hará que eliminemos todos los paquetes relacionados con Unity. No os preocupéis, no lo quitará de los repositorios, por lo que en caso extremo se podrán volver a instalar.

Ahora hemos de limpiar la cache, para ello en la terminal escribimos lo siguiente:

sudo apt-get autoremove

Esto limpiará cualquier dependencia o apunte que pueda quedar de Unity. Y necesitaremos reiniciar la sesion pero antes de ello hemos de asegurarnos que el gestor de sesiones esté instalado en nuestro equipo, para ello, desde la terminal escribimos lo siguiente:

sudo apt-get install ubuntu-session gdm3

Si ya tenemos esos paquetes, Ubuntu nos dirá que ya están, sino comenzará a instalarlos. Tras la instalación, ya podemos reiniciar el sistema operativo y veremos como en el inicio de sesion solo aparecerá Gnome-Session o Ubuntu-Session. Desapareciendo así Unity de nuestro ordenador.

Personalmente no me gusta Gnome, pero si que reconozco que es bueno tener un solo escritorio en nuestro Ubuntu, pues varios escritorios al final tienden a dar problemas serios de funcionamiento. Ahora no hay excusa para no tener solamente Gnome en Ubuntu 17.10 ¿no creéis?


13 comentarios

  1. Estoy usando la versión 16.04 y Unity se va a quedar hasta el final de sus actualizaciones. Está funcionando muy bien.

    1.    Joaquín García dijo

      Lo cierto es que tienes razón Fernando Roberto Fernandez, Unity es un escritorio muy estable y funcional, motivo por el cual sorprende mucho la decisión de Ubuntu, si hubiera sido a principios, posiblemente todos volveríamos como locos a Gnome. A ver que pinta tendrá el nuevo Yunit.
      Un saludo!!!

  2.   German Zubieta dijo

    Buen aporte, gracias

    1.    Joaquín García dijo

      Muchas gracias German Zubieta. Un saludo!!!

  3.   Roberto dijo

    Instalé ubuntu 17.10 y no puedo activar wi-fi no quiero cambiarme a windows por este problema necesito que alguien me ayude a activar mi wi-fi paso a paso…por su colaboracion gracias

    1.    David Yeshael dijo

      ¿Que modelo tienes?

    2.    Joaquín García dijo

      Hola Roberto, posiblemente el problema se deba a que necesite algún driver privativo. En software y actualizaciones, en la pestaña “controladores adicionales” debería aparecer el controlador o referencia a él. Otra opción sencilla es ir al icono de las flechas e ir a Editar Conexiones. Pero antes de todo, en la terminal deberías de escribir ifconfig y mirar si aparece el dispositivo wifi. Porque puede que el problema no sea del driver privativo sino de la configuración. Cuéntanos más y te ayudamos.

  4.   Jimmy Olano dijo

    Un detallito en el orden: DEBERÍAMOS primero verificar si tenemos instalado el gestor de sesiones, en nuestro caso NO lo teníamos instalado.

    Hacemos hincapié en que iniciamos sesión en GNOME para poder desinstalar Unity, lo del respaldo de datos también es una muy buena idea.

    1.    Joaquín García dijo

      Hola Jimmy, tienes razón, pero mientras no reinicies el equipo, puedes usar Gnome sin tener que instalar el gestor de sesiones y en ese espacio puedes instalar el gestor de sesiones sin que haya ningún problema o error, claro está, siempre que no reinicies. Pero haces muy bien en recalcar esto.
      Muchas gracias y un saludo!!!!

  5.   Roberto dijo

    Mi compu..es un asus x 454L y el eouter un Nex no sé si tiene que ver el pais en este caso es Chile

  6.   Roberto dijo

    Hola Joaquín se me olvidó comentar que yo tenía instalado ubuntu 17.04.. Y como tu dices puede ser sol un tema de co figuración solo tengo internet por conexion por cable de red…voy a hacer lo que dices y te comento…Saludos

  7.   Javier dijo

    A mí lo que me tiene podrido de ésta nueva versión de Ubuntu 17.10 (igual que en Budgie, que me parece más operativa que la super-mega oficial: DEP Unity, fue bonito mientras duró), es que no doy con la manera de que el sistema no se suspenda al apagar la pantalla. Me explico, por ejemplo, dejo el disco externo transmitiendo datos al interno, apago la pantalla y me largo a hacer otras cosas (dormir, concretamente), y por la mañana me encuentro con el sistema suspendido y sin terminar la transferencia de datos. Lo dicho, me tiene podrido, podrido.
    En cuanto al tema del Gnome tuneado, que el menú me aparzca abajo a la izquierda, en lugar de en la parte alta y que los botones de las ventanas estén ahora a la derecha, me parece de lo más absurdo. Pero bueno ellos sabrán, y yo mientras tanto a esperar un fork de Unity7 como agua de mayo.

  8.   Erick Mejia dijo

    Hola, recientemente utilizo ubuntu y aún hay muchas cosas que desconozco, siguiendo las instrucciones para quitar unity me encuentro con un problema desde el primer paso

    Aspire-R3-431T:~$ sudo purge unity-session
    sudo: purge: orden no encontrada

    Que se debe hacer en estos casos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *