En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a diferentes formas con las que los usuario podemos conocer qué versión de Ubuntu tenemos instalada en nuestro equipo. Los usuarios que se han pasado a Ubuntu, deben saber que cada pocos meses se publica una nueva versión del S.O, por lo que la versión que utilicemos puede ir cambiando a medida que nos lleguen las actualizaciones. En este sistema operativo se incluye una gran cantidad de software preinstalado. Además nos va a permitir a los usuarios instalar programas externos, pero para hacer esto, en muchas ocasiones es necesario saber si el software que nos interesa es compatible con nuestro sistema operativo. Esto lo conseguiremos teniendo claro cual es la versión de Ubuntu que tenemos instalada.
Conocer la versión que tenemos instalada en nuestro equipo también nos puede resultar de gran ayuda a la hora de encontrar soluciones a problemas, pues si buscamos el problema relacionado con nuestra versión, encontraremos a otros usuarios que han sufrido el mismo problema relacionado con nuestra versión de Ubuntu. Por eso, en las siguiente líneas vamos a ver diferentes formas de conocer la versión que ocupa nuestro equipo. Veremos que tenemos diferentes posibilidades para hacer esto, siendo todas ellas sencillas de utilizar.
Ubuntu nos puede devolver mucha información sobre lo que tenemos instalado en nuestro equipo. Entre los aspectos más importantes que podemos conocer, nos encontraremos la versión de la distro y el Kernel que tenemos instalado. De esta forma podemos asegurarnos de estar utilizando versiones son soporte, y no correr el riesgo de estar esando software ya obsoleto. Además de esta información, también nos va a permitir conocer otros aspectos del sistema como es el tipo de escritorio, el tipo de terminal que usamos, etc. También hay que decir, que la mayoría de las herramientas diseñadas para obtener información sobre nuestro sistema, nos van a facilitar información sobre el hardware disponible.
Saber cómo verificar la versión de Ubuntu con la que estamos trabajando es algo simple, pero esencial. Desconocer las características de las herramientas con las que trabajamos, puede complicar bastante el trabajo. Para verificar la versión de nuestro sistema operativo, podremos hacerlo a través de la interfaz gráfica o desde la terminal, y ambos métodos son rápidos y sencillos.
¿Cómo puedo saber qué versión de Ubuntu tengo instalada?
Como decíamos, para conocer qué versión de Ubuntu tenemos instalada en nuestro equipo, los usuarios podemos encontrarla mediante diferentes herramientas en la terminal, utilizando las herramientas que trae consigo Ubuntu en su entorno gráfico, o usando algunos programas de terceras partes.
Desde la terminal
Podremos averiguar qué versión de Ubuntu tenemos instalada en nuestro equipo utilizando la terminal y cualquiera de las siguientes opciones. En todos los casos, basta con introducir un simple comando.
Comando lsb_release
Para empezar solo es necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). Una vez en ella solo es necesario escribir el comando:
lsb_release -a
Este comando nos va a mostrar la versión de Ubuntu instalada en los campos “Description” y “Release”.
Si queremos ver sólo la versión de Ubuntu, podemos usar el comando anterior con la opción -d:
lsb_release -d
En caso de que solo nos interese ver solo la información relacionada con el número del lanzamiento, podemos utilizar la opción -r de la siguiente forma:
lsb_release -r
Comando hostnamectl
El comando hostnamectl proporciona una API que se utiliza para controlar el nombre de host del sistema Gnu/Linux y cambiar su configuración relacionada. El comando también ayuda a cambiar el nombre de host sin ubicar y editar el archivo /etc/hostname en un sistema dado. Pero además de todo esto, también nos va a mostrar la versión del sistema que estamos utilizando en la etiquete “Operating System”.
hostnamectl
Leer el contenido del archivo /etc/lsb-release
La orden lsb-release es una herramienta sencilla para ayudar a identificar la distribución de Gnu/Linux que se está usando. Y como ocurría en el ejemplo anterior, tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:
cat /etc/lsb-release
Con esta opción, la terminal nos va a mostrar la versión de Ubuntu en “DISTRIB_RELEASE” y “DISTRIB_DESCRIPTION”.
Para que el sistema nos muestre información más detallada sobre el sistema, podemos ejecutar el comando:
cat /etc/*release
Este comando nos va a ofrecer la versión de Ubuntu que estamos utilizando en los campos mostrados en la anterior captura de pantalla.
Leer el archivo issue
Mucha gente quiere que su sistema muestre alguna información en el mensaje de entrada. Esto se puede conseguir utilizando el archivo /etc/issue. Generalmente muestra el nombre del sistema o la distribución, así como su versión. El contenido de este archivo, en mi caso es:
cat /etc/issue
Leer el archivo os-release
Además de todo lo visto hasta ahora, también podremos leer el contenido del archivo os-release. Este contiene los datos de identificación del sistema operativo, por lo que ahí también encontraremos la versión de Ubuntu que estamos utilizando, además de otra información.
cat /etc/os-release
Desde el entorno gráfico
Todas las distros que tienen interfaz gráfica, van a tener en uno u otro sitio un panel con información sobre la distribución. En el caso de Ubuntu, este panel lo podemos encontrar dentro del panel de Configuración del sistema.
Una vez abierta, verás la pestaña “Acerca de” en la parte inferior del menú de la izquierda. Si haces clic en ella, aparecerá una ventana con información sobre el sistema. Ahí vamos a poder ver información básica sobre nuestro PC (hardware, memoria, procesador, gráficos, etc), así como la versión de Ubuntu utilizada, versión del escritorio, etc.
Programas para averiguar información sobre la distribución
Además de todos los comandos anteriores, los usuarios también podemos recurrir a otros programas, los cuales nos permitirán obtener más información sobre nuestra sistema Ubuntu.
Neofetch
Este es uno de los programas favoritos por los usuarios. Al ejecutarlo, nos muestra en pantalla un resumen con todo lo relacionado con el software de nuestro sistema, desde la versión de la distro, el Kernel, el escritorio, tema e iconos … todo lo que podemos necesitar. También veremos un resumen sobre el hardware de nuestro PC.
Como el programa no viene instalado por defecto, por lo que tendremos que instalar Neofetch para poder usarlo. Tan solo es necesario escribir en una terminal (Ctrl+Alt+T):
sudo apt install neofetch
Una vez instalado, no hay más que ejecutar:
neofetch
Desinstalar
Para eliminar este programa, basta con escribir en una terminal (Ctrl+Alt+T):
sudo apt remove neofetch; sudo apt autoremove
Archey4
Este es otro programa bastante similar al anterior. Nos va a ofrecer los mismos datos, pero con la peculiaridad de que puede leer los sensores de nuestro PC, por lo que además nos va a permitir obtener la temperatura del PC.
Este programa no está en los repositorios, por lo que va a ser necesario descargarlo manualmente desde su página de lanzamientos en GitHub. También podemos utilizar wget en una terminal (Ctrl+Alt+T) para descargar la última versión del programa publicada a día de hoy.
wget https://github.com/HorlogeSkynet/archey4/releases/download/v4.13.3/archey4_4.13.3-1_all.deb
Tras la descarga, no hay más que instalar el paquete con el comando:
sudo apt install ./archey4_4.13.3-1_all.deb
Cuando finalice la instalación, solo queda iniciar el programa escribiendo en la misma terminal:
archey4
Desinstalar
Para eliminar este software de nuestro equipo, en una terminal (Ctrl+Alt+T) no hay más que ejecutar:
sudo apt remove archey4; sudo apt autoremove
Screenfetch
Este programa es similar a Neofetch. La finalidad es la misma, y la información que nos devuelve es prácticamente idéntica a la que ofrece el otro programa. Aun que la principal diferencia que añade Screenfetch es cómo utilizan el ASCII para mostrar el tipo de distro Gnu/Linux que tenemos instalada.
Debemos instalar este programa ejecutando en la terminal (Ctrl+Alt+T) el comando:
sudo apt install screenfetch
Tras la instalación, podemos iniciarlo con el comando:
screenfetch
Desinstalar
Eliminar este programa es tan sencillo como en los casos anteriores. Tan solo es necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:
sudo apt remove screenfetch; sudo apt autoremove
inxi
Si queremos información detallada, en la que se incluye la versión de Ubuntu que estamos utilizando, podemos instalar inxi. Tan solo será necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:
sudo apt install inxi
Tras la instalación, para ver un informe detallado de los componentes de nuestro equipo, basta con escribir en la misma terminal:
inxi -F
Desinstalar
Ahora si queremos eliminar el programa de nuestro sistema, en una terminal (Ctrl+Alt+T) solo es necesario escribir:
sudo apt remove inxi; sudo apt autoremove
Hardinfo
En caso de querer utilizar un programa con interfaz gráfica, podemos recurrir a una herramienta como hardinfo, el cual es gratuito y de código abierto. Nos permitirá obtener un informe completo y sencillo de interpretar de las características de nuestro PC.
Este programa también se debe instalar, por lo que no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y lanzar el comando:
sudo apt install hardinfo
Para iniciar este programa, basta con buscar y seleccionar el lanzador que encontraremos disponible en nuestro sistema.
Desinstalar
Si quiere eliminar este programa, tan solo tendrás que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar:
sudo apt remove hardinfo
Estas son solo algunas de las posibilidades que los usuarios tenemos para conocer qué versión de Ubuntu estamos utilizando. Para obtener información sobre las versiones publicadas, los usuarios también podemos visitar la página de versiones de Ubuntu.