¿Cómo saber qué versión de Ubuntu tengo instalada?

about cómo saber que versión de Ubuntu tengo instalada

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a diferentes formas con las que los usuario podemos conocer qué versión de Ubuntu tenemos instalada en nuestro equipo. Los usuarios que se han pasado a Ubuntu, deben saber que cada pocos meses se publica una nueva versión del S.O, por lo que la versión que utilicemos puede ir cambiando a medida que nos lleguen las actualizaciones. En este sistema operativo se incluye una gran cantidad de software preinstalado. Además nos va a permitir a los usuarios instalar programas externos, pero para hacer esto, en muchas ocasiones es necesario saber si el software que nos interesa es compatible con nuestro sistema operativo. Esto lo conseguiremos teniendo claro cual es la versión de Ubuntu que tenemos instalada.

Conocer la versión que tenemos instalada en nuestro equipo también nos puede resultar de gran ayuda a la hora de encontrar soluciones a problemas, pues si buscamos el problema relacionado con nuestra versión, encontraremos a otros usuarios que han sufrido el mismo problema relacionado con nuestra versión de Ubuntu. Por eso, en las siguiente líneas vamos a ver diferentes formas de conocer la versión que ocupa nuestro equipo. Veremos que tenemos diferentes posibilidades para hacer esto, siendo todas ellas sencillas de utilizar.

Ubuntu nos puede devolver mucha información sobre lo que tenemos instalado en nuestro equipo. Entre los aspectos más importantes que podemos conocer, nos encontraremos la versión de la distro y el Kernel que tenemos instalado. De esta forma podemos asegurarnos de estar utilizando versiones son soporte, y no correr el riesgo de estar esando software ya obsoleto. Además de esta información, también nos va a permitir conocer otros aspectos del sistema como es el tipo de escritorio, el tipo de terminal que usamos, etc. También hay que decir, que la mayoría de las herramientas diseñadas para obtener información sobre nuestro sistema, nos van a facilitar información sobre el hardware disponible.

Saber cómo verificar la versión de Ubuntu con la que estamos trabajando es algo simple, pero esencial. Desconocer las características de las herramientas con las que trabajamos, puede complicar bastante el trabajo. Para verificar la versión de nuestro sistema operativo, podremos hacerlo a través de la interfaz gráfica o desde la terminal, y ambos métodos son rápidos y sencillos.

¿Cómo puedo saber qué versión de Ubuntu tengo instalada?

Como decíamos, para conocer qué versión de Ubuntu tenemos instalada en nuestro equipo, los usuarios podemos encontrarla mediante diferentes herramientas en la terminal, utilizando las herramientas que trae consigo Ubuntu en su entorno gráfico, o usando algunos programas de terceras partes.

Desde la terminal

Podremos averiguar qué versión de Ubuntu tenemos instalada en nuestro equipo utilizando la terminal y cualquiera de las siguientes opciones. En todos los casos, basta con introducir un simple comando.

Comando lsb_release

Para empezar solo es necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). Una vez en ella solo es necesario escribir el comando:

comando lsb-release -a

lsb_release -a

Este comando nos va a mostrar la versión de Ubuntu instalada en los campos “Description” y “Release.

Si queremos ver sólo la versión de Ubuntu, podemos usar el comando anterior con la opción -d:

comando lsb-release -d

lsb_release -d

En caso de que solo nos interese ver solo la información relacionada con el número del lanzamiento, podemos utilizar la opción -r de la siguiente forma:

comando lsb-release -r

lsb_release -r

Comando hostnamectl

El comando hostnamectl proporciona una API que se utiliza para controlar el nombre de host del sistema Gnu/Linux y cambiar su configuración relacionada. El comando también ayuda a cambiar el nombre de host sin ubicar y editar el archivo /etc/hostname en un sistema dado. Pero además de todo esto, también nos va a mostrar la versión del sistema que estamos utilizando en la etiquete “Operating System.

comando hostnamectl

hostnamectl

Leer el contenido del archivo /etc/lsb-release

La orden lsb-release es una herramienta sencilla para ayudar a identificar la distribución de Gnu/Linux que se está usando. Y como ocurría en el ejemplo anterior, tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

cat archivo lsb-release

cat /etc/lsb-release

Con esta opción, la terminal nos va a mostrar la versión de Ubuntu en “DISTRIB_RELEASE” y “DISTRIB_DESCRIPTION.

Para que el sistema nos muestre información más detallada sobre el sistema, podemos ejecutar el comando:

cat *release, código para saber la versión de Ubuntu

cat /etc/*release

Este comando nos va a ofrecer la versión de Ubuntu que estamos utilizando en los campos mostrados en la anterior captura de pantalla.

Leer el archivo issue

Mucha gente quiere que su sistema muestre alguna información en el mensaje de entrada. Esto se puede conseguir utilizando el archivo /etc/issue. Generalmente muestra el nombre del sistema o la distribución, así como su versión. El contenido de este archivo, en mi caso es:

cat archivo issue

cat /etc/issue

Leer el archivo os-release

Además de todo lo visto hasta ahora, también podremos leer el contenido del archivo os-release. Este contiene los datos de identificación del sistema operativo, por lo que ahí también encontraremos la versión de Ubuntu que estamos utilizando, además de otra información.

cat archivo os-release

cat /etc/os-release

Desde el entorno gráfico

Todas las distros que tienen interfaz gráfica, van a tener en uno u otro sitio un panel con información sobre la distribución. En el caso de Ubuntu, este panel lo podemos encontrar dentro del panel de Configuración del sistema.

Opción para saber la versión de Ubuntu desde preferencias del sistema

Una vez abierta, verás la pestaña “Acerca de” en la parte inferior del menú de la izquierda. Si haces clic en ella, aparecerá una ventana con información sobre el sistema. Ahí vamos a poder ver información básica sobre nuestro PC (hardware, memoria, procesador, gráficos, etc), así como la versión de Ubuntu utilizada, versión del escritorio, etc.

Programas para averiguar información sobre la distribución

Además de todos los comandos anteriores, los usuarios también podemos recurrir a otros programas, los cuales nos permitirán obtener más información sobre nuestra sistema Ubuntu.

Neofetch

Este es uno de los programas favoritos por los usuarios. Al ejecutarlo, nos muestra en pantalla un resumen con todo lo relacionado con el software de nuestro sistema, desde la versión de la distro, el Kernel, el escritorio, tema e iconos … todo lo que podemos necesitar. También veremos un resumen sobre el hardware de nuestro PC.

Como el programa no viene instalado por defecto, por lo que tendremos que instalar Neofetch para poder usarlo. Tan solo es necesario escribir en una terminal (Ctrl+Alt+T):

Instalar neofetch para saber la versión de Ubuntu

sudo apt install neofetch

Una vez instalado, no hay más que ejecutar:

Neofetch te permite saber qué versión de Ubuntu tienes

neofetch
Desinstalar

Para eliminar este programa, basta con escribir en una terminal (Ctrl+Alt+T):

desinstalar neofetch

sudo apt remove neofetch; sudo apt autoremove

Archey4

Este es otro programa bastante similar al anterior. Nos va a ofrecer los mismos datos, pero con la peculiaridad de que puede leer los sensores de nuestro PC, por lo que además nos va a permitir obtener la temperatura del PC.

Este programa no está en los repositorios, por lo que va a ser necesario descargarlo manualmente desde su página de lanzamientos en GitHub. También podemos utilizar wget en una terminal (Ctrl+Alt+T) para descargar la última versión del programa publicada a día de hoy.

descargar archey4 deb

wget https://github.com/HorlogeSkynet/archey4/releases/download/v4.13.3/archey4_4.13.3-1_all.deb

Tras la descarga, no hay más que instalar el paquete con el comando:

instalar archey4

sudo apt install ./archey4_4.13.3-1_all.deb

Cuando finalice la instalación, solo queda iniciar el programa escribiendo en la misma terminal:

programa archey4 funcionando

archey4
Desinstalar

Para eliminar este software de nuestro equipo, en una terminal (Ctrl+Alt+T) no hay más que ejecutar:

desinstalar archey4

sudo apt remove archey4; sudo apt autoremove

Screenfetch

Este programa es similar a Neofetch. La finalidad es la misma, y la información que nos devuelve es prácticamente idéntica a la que ofrece el otro programa. Aun que la principal diferencia que añade Screenfetch es cómo utilizan el ASCII para mostrar el tipo de distro Gnu/Linux que tenemos instalada.

Debemos instalar este programa ejecutando en la terminal (Ctrl+Alt+T) el comando:

instalar screenfetch

sudo apt install screenfetch

Tras la instalación, podemos iniciarlo con el comando:

screenfetch funcionando

screenfetch
Desinstalar

Eliminar este programa es tan sencillo como en los casos anteriores. Tan solo es necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:

desinstalar screenfetch

sudo apt remove screenfetch; sudo apt autoremove

inxi

Si queremos información detallada, en la que se incluye la versión de Ubuntu que estamos utilizando, podemos instalar inxi. Tan solo será necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

instalar inxi

sudo apt install inxi

Tras la instalación, para ver un informe detallado de los componentes de nuestro equipo, basta con escribir en la misma terminal:

programa inxi funcionando

inxi -F
Desinstalar

Ahora si queremos eliminar el programa de nuestro sistema, en una terminal (Ctrl+Alt+T) solo es necesario escribir:

desinstalar inxi

sudo apt remove inxi; sudo apt autoremove

Hardinfo

En caso de querer utilizar un programa con interfaz gráfica, podemos recurrir a una herramienta como hardinfo, el cual es gratuito y de código abierto. Nos permitirá obtener un informe completo y sencillo de interpretar de las características de nuestro PC.

hardinfo funcionando

Este programa también se debe instalar, por lo que no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y lanzar el comando:

instalar hardinfo

sudo apt install hardinfo

Para iniciar este programa, basta con buscar y seleccionar el lanzador que encontraremos disponible en nuestro sistema.

lanzador hardinfo

Desinstalar

Si quiere eliminar este programa, tan solo tendrás que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar:

desinstalar hardinfo

sudo apt remove hardinfo

Estas son solo algunas de las posibilidades que los usuarios tenemos para conocer qué versión de Ubuntu estamos utilizando. Para obtener información sobre las versiones publicadas, los usuarios también podemos visitar la página de versiones de Ubuntu.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.