¿Cómo sé si mi equipo es compatible con Ubuntu?

Ubuntu

Aunque actualmente muchos de nosotros solemos comprar un ordenador genérico o construido por piezas, aún la compra mayoritaria de equipos sigue siendo por marcas. Lamentablemente no se distribuyen muchos equipos con Ubuntu por defecto, y desde luego no es fácil encontrar una marca que nos dé la posibilidad de elegir sistema operativo. Por ello a muchos se os viene a la cabeza la pregunta ¿cómo se si mi equipo es compatible con Ubuntu? Una buena pregunta que los chicos que trabajan a las órdenes de Mark Shuttleworth están ayudando a solucionar.

Hace varios años, Canonical abrió una página en dónde podíamos buscar nuestro equipo y saber si Ubuntu era compatible con él o no. Esa página ya no existe, pero sí otra de software certificados que cumple más o menos con la misma misión. La página, en inglés, es la de Certified Hardware, y en ella podemos descubrir si nuestro equipo monta hardware compatible con el sistema operativo que da nombre a este blog. También tienen un apartado de ordenadores certificados, disponible aquí, en el que encontraremos equipos oficialmente compatibles. Dicho sea de paso, que un equipo no esté en la lista no lo convierte automática en incompatible; sencillamente no es compatible de manera oficial.

Y si mi ordenador está construido por piezas ¿ cómo sé si es compatible con Ubuntu?

Desde hace tiempo, la Free Software Foundation lanzó una web con una base de datos de la gran mayoría de componentes que podemos consultar y saber si es compatible o no con Gnu/Linux, y por extensión con Ubuntu. Lo bueno de Ubuntu es que no sólo soporta drivers y componentes compatibles con Gnu/Linux, sino que también da soporte a drivers y software privativo, por lo que la gama de compatibilidad se amplia. Aún así es bueno consultar esta base de datos porque nos puede ayudar a elegir el componente ideal a la hora de construir nuestro ordenador e incluso ayudarnos en caso de haber algún problema con el hardware o con las actualizaciones.

Conclusión

Si no conocíais estas páginas web, guardadlas en vuestros marcadores, ya que creo que son de vital interés, por lo menos a la hora de trabajar con el hardware e instalaciones. Aunque Ubuntu sea muy abierto y compatible, es imposible saberse toda la lista de componentes y ordenadores compatibles con él. De ahí que diga lo de añadirlo a marcadores, es una herramienta que podemos tirarnos tiempo sin consultar, pero también puede ser que sea la información que os salve la vida. ¿Vosotros que creéis? ¿conocíais estas páginas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Javier dijo

    Otra forma de saber si nuestro equipo es compatible con Ubuntu, también puedes arrancar Ubuntu mediante una USB y marcas la opción probar sin instalar (o algo así), de forma que puedes ver si te funciona el audio, si el vídeo te va fluido;…

  2.   Pepe Barrascout dijo

    El de usar un USB-Live podría ser una primera prueba, aunque no necesariamente es 100% exacta, porque en algunos casos quizá sea necesario instalar algún driver para tarjeta de video, de audio, wifi, bluetooth, lectores de tarjetas, webcams, pads, etc.

    Si es una buena forma para empezar, pero no la definitiva. Además para llegar a este punto, ya debemos tener comparada o armada la máquina o tenerla físicamente con nosotros, algo que no es posible si la compramos por internet o si la vamos comprando por partes. Incluso al ir al almacén donde las venden, generalmente no dejan que uno haga este tipo de pruebas, por cuestiones de garantías y otras políticas.

    Personalmente prefiero consultar las páginas mencionadas en el artículo y leer los comentarios publicados en foros o reseñas del equipo.

  3.   Tomás dijo

    Hola buenas, desde la página que enlazas no está la marca Asus para comprobar compatibilidades, esta marca no fabrica equipos compatibles? Gracias

    1.    Manuel dijo

      Hola Tomás, tengo un Asus k53sj del año 2011 con una tarjeta de video nvidia Gforce GT 520M de 1gb y no tengo problemas con el Ubuntu 20.04.

  4.   Nick0bre dijo

    Pienso que sería interesante actualizar esta paǵina, con una revision de este tema para 2020.. ya que ha cambiado todo desde hace 5 años, incluso existen compañias de ordenadores que venden ciertos modelos con Ubuntu instalado, existen tambien compañias que ha pedido lo comercializan (Lenovo, HP, Dell) y tambien el desarrollo permanente del equipo del nucleo de linux integrando nuevos drivers y extensiones opensource para software privativo.

  5.   Ewald dijo

    Yo tengo una HP Touchsmart 520-1020la, y queria darle una vida nueva con Ububtu 19.10, sin embargo al momento de instalar, carga el logo de Ubuntu y desaparece la imagen completamente, como si se apagar el monitor (que es integrado ya que es todo en uno).
    Pruebo nuevamente, esta vez en safe graphics, y se instala, pero al momento de ejecutarlo se apaga la pantalla.
    Hay alguna solucion???