Cómo solucionar los problemas de sonido en Ubuntu 18.04

Ubuntu 18.04 es la última versión de Ubuntu LTS y posiblemente la versión más compatible y potente de todas las versiones de Ubuntu. Pero a pesar de ello, siempre existen determinados problemas con cierto tipo de hardware o con algunas configuraciones.

A continuación os vamos a explicar una serie de pasos que hay que realizar en caso de tener problemas de sonido. Una cuestión habitual dentro del mundo Gnu/Linux pero que es fácil de solucionar.Aunque parezca algo obvio, el primer paso que hemos de realizar es comprobar la configuración de la tarjeta de sonido. Para ello vamos a Ajustes de Sistema y en Sonido nos fijamos que dispositivo está marcado en “Salida” y cuál está marcado en “entrada”.

Uno de los problemas más habituales es que en Salida esté marcado la toma hdmi y no la queramos utilizar. Con seleccionar la tarjeta de sonido bastará para solucionar tal problema. Puede que existan otros problemas y que a través de este menú gráfico no lo podamos realizar. Para ello abrimos una terminal y ejecutamos lo siguiente:

alsamixer

Tras ello aparecerá la gestión del controlador Alsa que emite el sonido. Pulsando F6 podemos cambiar la tarjeta gráfica por defecto, esto puede solucionar bastantes problemas de sonido, pero aún así, existen situaciones que no se solucionan así. En este caso, tras todo lo anterior realizado y no funcionar, lo único que nos queda es reiniciar o reinstalar Alsa y PulseAudio. Para ello ejecutamos en la terminal los siguientes comandos:

sudo alsa force-reload

Y esto reiniciará el servicio y ejecutando los comandos siguientes reinstalaremos Alsa y PulseAudio:

sudo apt-get remove --purge alsa-base pulseaudio
sudo apt-get install alsa-base pulseaudio

Si tras realizar cada uno de estos pasos y aún así seguimos teniendo problemas de sonido, deberíamos de buscar algún parche específico o en caso extremo, cambiar de distribución o de tarjeta de sonido. Son casos extremos que suelen afectar a un par de casos o con un hardware extremadamente específico. Sino, cualquier método de los anteriores nos servirá para solucionar cualquiera de los problemas de sonido que tengamos con Ubuntu.


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

4 comentarios

  1.   Vladi Aoki dijo

    Probe este comando y lo que hizo fue dañarme el sistema operativo en Mint, no lo recomiendo usar.

  2.   Daniel Soria dijo

    hola soy nuevo en este mundillo, antes tenía linux mint, y he decidido probar con kubuntu 18.04 por problemas de lentitud con el navegador, aunque eso persiste igual, bueno el problema es que no reproduce sonido alguno he seguido los pasos al pie de la letra y no funciona, al entrar en alsamixer y pulsar f6, solo sale – predeterminado
    0 HDA intel
    – introduzca nombre
    tengo un acer travelmate 2490, se que es muy antiguo pero no tengo otra cosa….. jajajaja, no se si necesitas mas datos o donde tengo que ponerme en contacto

  3.   Luis dijo

    No me funcionó esta solucion en mi PC Notebook exo cloud E15.. es como que me reconoce la placa de sonido, me deja subir y bajar el volumen pero no se escucha ni por los altavoces ni por los auriculares.
    Los driver en windows es Intel SST Audio Device (WDM) y ES8316AudCodec Device pero no encuentro la forma de instalarlos y/o hacerlos funcionar en ubuntu 18.04.1 LTS

  4.   Ignacio López dijo

    Hola, yo instale Ubuntu 18.04.1 LTS perfecto y el sonido funcionaba correcto. Instale programas normales y todo funcionaba bien. Apague normal y al otro día, encendí y ya no aparecía el parlantecito en el escritorio. Sin sonido y sin haber hecho modificaciones en la configuración. Hice lo que sugirio pero aun asi no funciona. Tengo una placa de sonido integrada que la reconoce como Realtek ALC887-VD. Mi mother es MSI H97 PCMate. Voy a seguir buscando a ver que encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.