Cómo tener la función de Gksu en Ubuntu 18.04

Muchos usuarios usan y utilizan el comando gksu a la hora de trabajar desde la terminal con aplicaciones gráficas. Esta herramienta es muy útil y popular entre muchos usuarios, pero lamentablemente tiene sus días contados. Actualmente Debian ha eliminado esta herramienta de sus repositorios y Ubuntu la ha dejado en desuso de cara a la próxima Ubuntu LTS.

Así pues, los usuarios dejarán de tener gksu pero no significa que sus funciones sean perdidas por los usuarios. Ni mucho menos. Actualmente podemos conseguir lo mismo utilizando la herramienta gvfs y una variable que será compatible con casi cualquier aplicación de Ubuntu.

Gksu es un comando que se solía utilizar para dar una interfaz gráfica al comando su y sudo, es decir, una forma de acceder al modo superusuario para herramientas gráficas. También es cierto que ciertas aplicaciones como Gedit se pueden utilizar directamente con el comando sudo. Pero, ahora que no tendremos tal herramienta hemos de usar la herramienta gvfs, una herramienta que nos ayudará a tener las funciones de Gksu sin usar la herramienta. Ojo, esto no quiere decir que añadiendo una variable a los comandos y lineas de código tengamos acceso de superusuario, pero en ciertas situaciones, como la edición de documentos si que obtendremos algo similar.

La variable a la que nos referimos es “admin://” una variable de gvfs que funcionará como el comando gksu. Así, si antes escribíamos en la terminal lo siguiente:

gksu gedit /etc/apt/sources.list

( para editar el archivo de los repositorios, por poner un simple ejemplo)

Ahora hemos de escribir lo siguiente:

gedit admin:///etc/apt/sources.list

Esto hará que la herramienta funcione como si hubiéramos escrito el comando gksu en su lugar.

Posiblemente sea una molestia para muchos usuarios pero una vez que nos acostumbremos, el proceso será sencillo y natural, tal y como ha pasado con la instalación de software de los paquetes snap.


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.