Cómo tener una nube privada con Ubuntu Server y Nextcloud

Los servicios cloud hace tiempo que se han vuelto algo habitual entre los usuarios domésticos, gracias en parte al éxito de las apps de Google y servicios como Dropbox. Sin embargo, la sombra de la inseguridad siempre rodea a estos servicios y hace que muchos usuarios, por miedo a no compartir sus datos, no utilizan estos servicios.

Gracias a Ubuntu y a un software llamado Nextcloud podemos tener una nube privada, tan eficiente como la nube de Google o Dropbox pero en donde todos los datos nos pertenecen a nosotros y no habrá nadie “vigilándonos”. Este proyecto será gratuito o al menos casi gratuito, puesto que el software no tiene coste ninguno pero necesitamos tener un servidor propio que tendrá su coste.

Nextcloud cuenta con una aplicación snap para su instalación, algo que facilita mucho la instalación, pero la dificultad está en que se necesita una serie de dependencias y paquetes que hemos de cumplir para que Nextcloud funcione.Claro está, al necesitar un servidor, necesitamos tener las tecnologías LAMP previamente. Para instalar las dependencias, abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo apt-get install apache2 mariadb-server libapache2-mod-php7.0
sudo apt-get install php7.0-gd php7.0-json php7.0-mysql php7.0-curl php7.0-mbstring
sudo apt-get install php7.0-intl php7.0-mcrypt php-imagick php7.0-xml php7.0-zip

Ahora podemos instalar Nextcloud de la siguiente manera:

sudo snap install nextcloud

Ahora que hemos instalado Nextcloud, hemos de configurar el servidor para su correcto funcionamiento. Para ello hemos de modificar Apache. Primero hemos de instalar ciertos módulos de Apache que necesitamos tener para que funcione correctamente Nextcloud:

a2enmod rewrite
a2enmod headers
a2enmod env
a2enmod dir
a2enmod mime

Ahora reiniciamos el servidor con el siguiente comando:

service apache2 restart

Tras esto, el software de Nextcloud estaría listo para funcionar en el servidor o mejor dicho, estaría funcionando en nuestro servidor. El paquete que hemos instalado es la base de Nextcloud, ahora hemos de instalar las funciones que queramos como correo, calendario, notas, etc… Estos complementos se encuentran en la página oficial de Nextcloud. Y no olvidar que Nextcloud cuenta con apps para móviles que podemos utilizar y conectar con nuestro servidor cloud.

Más información  – Manual de Nextcloud

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Un comentario

  1.   Jimmy Olano dijo

    ¿«por miedo a no compartir sus datos»?
    Al contrario, el miedo que tenemos es a compartirlos, nuestro temor es que queden compartidos y al alcance de cualquiera en la internet POR ELLO es que probaremos el “Next Cloud” tal como aquí lo indicáis ¡gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.