¿Cómo ver los asteriscos mientras escribe la contraseña en el terminal?

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a que en las aplicaciones móviles o aplicaciones web que utilizamos en nuestra vida cotidiana muestran puntos o asteriscos cuando ingresamos las credenciales de inicio de sesión en el campo de contraseña.

Esto es por simple carácter de seguridad, para evitar que alguien más pueda ver en texto plano nuestros datos de acceso. Incluso hay navegadores que te dan la posibilidad de poder guardar tus datos de acceso de tus sitios web visitados con el fin de ahorrarte tiempo y darte una comodidad.

¿Seguridad o incomodidad?

Aunque en el pasado se guardaban estos datos de acceso dentro de una base de datos la cual era muy fácil de acceder o que incluso el mismo navegador (Chrome, Firefox, Opera, etc) te podría mostrar las contraseñas guardadas.

Esto fue cambiando con el paso el tiempo y ahora suelen utilizar un token de acceso donde al acceder a tu página donde colocas tus credenciales se siguen mostrado esos Asteriscos o puntos. Esta es definitivamente una buena medida de seguridad básica.

Pero en Linux es totalmente diferente solo un verdadero usuario de Linux comprenderá las capacidades del sistema operativo Linux.

Al utilizar el terminal, es posible que haya notado que cuando un usuario normal ejecuta el comando sudo para obtener privilegios de superusuario, se le solicita una contraseña, pero el usuario no recibe comentarios visuales mientras escribe la contraseña.

Esto suele ser uno de los más grandes y comunes problemas que llegan a tener los recién llegados a Linux cuando interactúan por primera vez con sudo. Y es algo que debemos de admitir pues a todos nos pasó.

Dado que al querer elevar los privilegios es difícil identificar si algo está siendo escrito o no. Además, no hay comentarios visuales que les notifiquen si se está escribiendo algo o no.

Esto se convierte en una pesadilla pues piensas que no está pasando nada.

¿Cómo habilitar asteriscos para contraseñas en la terminal?

Aunque para los usuarios que ya saben que no se muestra nada al escribir una contraseña sobre la terminal esto no representa ningún problema y nos vamos acostumbrando con el paso del tiempo.

Para los recién llegado puede suponer el que decidan regresar a su sistema anterior si no encuentran la ayuda en ese momento en el que están interactuando por primera vez con una terminal.

Es por ello que podemos realizar una configuración en nuestro sistema para poder mostrar esos asteriscos cuando escribimos una contraseña.

Podrán decir muchos que es irrelevante o innecesario, pero para aquellas personas que son técnicos en computación, administradores de TI o que cuentan con clientes, amigos o familiares a los cuales les recomiendan Linux, esto les puede ayudar bastante.

Es por ello que debemos de realizar una configuración previa, pues debemos de hacer una copia de seguridad de nuestro archivo sudoers.

El archivo se encuentra en la siguiente ruta: etc / sudoers

Para ello debemos de abrir una terminal Ctrl + Alt + T vamos a ejecutar el siguiente comando para realizar nuestro respaldo:

sudo cp /etc/sudoers /etc/sudoers.bak

Hecha ya la copia de seguridad, ahora si podemos proceder a abrirlo para editarlo ejecutando el comando:

sudo visudo 

Este comando abrirá el archivo para poder editarlo. Una vez que se abierto, busquen la línea que contiene el atributo por defecto env_reset .

Y vamos a anexar pwfeedback en él.

Debe de quedar de la siguiente manera:

Defaults      env_reset, pwfeedback

Hecho esto podemos guardar ya los cambios con la combinación de teclas Ctrl + O y salimos de la edición con Ctrl + X.

Para que los cambios sean efectivos, simplemente deben de cerrar la terminal y volverla a abrir. Para ver que surtieron efecto, vamos a ejecutar un

sudo apt-get update

Y cuando estemos escribiendo la contraseña debemos de ver ya los asteriscos. Con ello ya tenemos habilitada esta sencilla configuración que les será muy útil a los novatos y personas que no conocen sobre Linux o que ni quiera saben que lo están usando.

 

 


Categorías

Tutoriales

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.