A veces te han pasado algo por Telegram, o cortas algún texto o enlace en tu dispositivo móvil, y te gustaría abrirlo en tu PC con Ubuntu. El problema es que para hacer eso, en ocasiones tienes que enviártelo por correo para tenerlo disponible, o conectar tu dispositivo móvil al PC, etc. Sin embargo, hay una forma más sencilla de compartir el portapapeles entre ambos sistemas con KDE Connect.
De esta forma, tu distro GNU/Linux y tu dispositivo Android estarán conectados de una forma eficaz, de forma similar a como sucede en el ecosistema Apple, entre un Mac y un iOS/iPadOS. Lo único que tendrás que hacer es instalar una app y asegurate de que tu PC y tu dispositivo móvil están conectados a la misma red WiFi. Eso es lo único necesario para que funcione.
En cuanto a los pasos a seguir, es tan fácil como:
- En tu PC Linux puedes usar los repos y tu gestor de paquetes favoritos o alguna app store para descargar e instalar KDE Connect o directamente desde el Centro de Software de Ubuntu para una instalación con un solo clic.
- Lanza la app KDE Connect una vez instalada.
- Ahora, ve a tu dispositivo móvil Android, ya sea una tablet o un smartphone. Accede a la Google Play.
- Busca y descarga KDE Connect.
- Una vez instalada la app, lanza la app también en tu móvil.
- Verás que se agrega de forma inmediata una lista de dispositivos conectados a la red WiFi. Toca el nombre de tu PC Linux (es el nombre de la máquina o host).
- Y luego en el botón para emparejar (Solicitar vinculación) los dos sistemas que te aparece.
- Acepta en el menú que te aparece en las notificaciones de tu Ubuntu.
- Desde la app KDE Connect de tu móvil, pulsa en Enviar portapapeles y podrás pegar lo que tuvieses pegado en tu PC.
Si tienes marcada la opción de compartir el Clipboard entre dispositivos, y ahora podrás ver que todo lo que cortes en el PC o en el dispositivo móvil, estará disponible para pegar en el otro. Y recuerda que además del portapapeles puedes compartir o interactuar mucho más entre dispositivos…