Firefox 121 estrena Wayland por defecto en Linux y mejora el soporte para CSS

Firefox 121

Era una posibilidad desde hacía ya tiempo, pero con Firefox 121 ya se usa Wayland por defecto en Linux. Es probablemente la novedad más destacada de la última versión del navegador web de Mozilla, y si no lo es ya nos encargamos nosotros de destacarla porque es para los usuarios de Linux. Pocas veces tenemos la oportunidad de hablar de algo que sea sólo para nosotros, y aunque no sea una novedad que vaya a cambiar demasiado las cosas, aprovechamos.

Otra de las novedades destacadas es para macOS (te chinchas, Windows 😜), y es que se ha añadido soporte para el control por voz en el sistema operativo de escritorio de la manzana. Lo que tenéis a continuación es la lista con las novedades que han llegado junto a Firefox 121.

Novedades más destacadas de Firefox 121

  • Firefox ahora pide a los usuarios de Windows que instalen la Extensión de vídeo AV1 de Microsoft para habilitar la decodificación por hardware del códec de vídeo AV1 desde la página about:support si no está ya instalada.
  • Firefox ahora es compatible con Comandos de control por voz en sistemas macOS.
  • En Linux, Firefox ahora utiliza por defecto el compositor Wayland cuando está disponible en lugar de XWayland. Esto trae soporte para el panel táctil y gestos de pantalla táctil, deslizar para navegar, por-monitor DPI ajustes, un mejor rendimiento gráfico, y mucho más. Mozilla avisa de que hay que tener en cuenta que debido a las limitaciones del protocolo Wayland, las ventanas de Picture-in-Picture requieren una interacción extra del usuario (por lo general, hacer clic derecho en la ventana) o un ajuste del entorno gráfico.
  • Firefox puede ahora forzar que los enlaces aparezcan siempre subrayados. Esta opción puede activarse en la sección Navegación del menú Configuración de Firefox.
  • El visor de PDF incluye ahora un botón flotante para simplificar la eliminación de dibujos, texto e imágenes añadidos en los PDF.
  • Ahora se admite el selector :has(). Esto permite a los autores hacer coincidir un elemento que tiene, o «ancla», al menos un elemento que coincide con su selector relativo.
  • Las palabras clave «hanginh» y «each-line» son ahora compatibles con la propiedad CSS text-indent, lo que ofrece opciones de disposición de párrafos más prácticas para estilos como bibliografías, poesía, etc.
  • La palabra clave «balance» es ahora compatible con la propiedad CSS text-wrap, que puede mejorar la apariencia de bloques de texto cortos de varias líneas, como títulos o subtítulos largos, armonizando la longitud de las líneas.
  • Ahora se admiten los iframes de carga lenta (<iframe loading=lazy>). Los iframes de carga lenta sólo se cargan cuando están visibles, de modo que los iframes no críticos pueden cargarse más tarde cuando sea necesario para acelerar la carga inicial de la página y reducir el uso inicial de la red.
  • Se ha añadido compatibilidad con eliminación de llamadas de cola en el lenguaje WebAssembly para mejorar la compatibilidad con lenguajes funcionales.
  • El depurador de Firefox incluye ahora una nueva característica: una opción para desactivar la palabra clave «debugger;» en la página actual. Se puede acceder a esta función a través de una nueva casilla de verificación en el panel lateral de Puntos de interrupción denominada «Pausa en la sentencia del depurador», situada junto a la casilla de verificación existente «Pausa en excepciones». Por defecto, esta opción está activada, lo que significa que las sentencias del depurador están activas a menos que se desactiven manualmente.
  • Para mejorar la accesibilidad de las Herramientas de desarrollo de Firefox, Mozilla ha unificado el indicador de enfoque en toda la caja de herramientas. El indicador de enfoque es ahora más grande y tiene un contraste mejorado, con una sombra blanca para mejorar la visibilidad sobre fondos azules. También se han realizado ajustes para garantizar una visibilidad clara en los componentes compartidos y en los paneles de uso frecuente, evitando la superposición con los bordes o fondos de los elementos.
  • Varias correcciones de errores y parches de seguridad.

Ya disponible

Firefox 121 ya se puede descargar desde la página web del desarrollador. En las próximas horas se actualizarán los paquetes snap, flatpak y empezará a aparecer la nueva versión en los repositorios oficiales de las diferentes distribuciones Linux.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.