Con KDE Gear 21.08 ya disponible, el proyecto se centra en Gear 21.12 y en las mejoras de Plasma 5.23

KDE Prepara Plasma 5.23 y KDE Gear 21.12

Esta semana, KDE Community lanzó KDE Gear 21.08. Es la actualización de agosto de su set de aplicaciones, y llegó con nuevas funciones. Con ese objetivo ya cumplido, el proyecto ya mira al futuro, y en ese futuro están Plasma 5.23 y KDE Gear 21.12. Aunque ambos serán versiones mayores, el equipo de desarrolladores también se está centrando en corregir los errores que van encontrando, a pesar de que por lo menos en Plasma 5.22 fue todo bastante bien.

Como cada semana, las novedades de la lista de abajo son las que ha publicado Nate Graham en su blog. Muchas de ellas son parte de KDE Frameworks 5.86, las librerías que no llaman tanto la atención como Plasma o el set de apps, pero que son muy importantes para que todo sea más consistente y funcione mejor.

Nuevas funciones que llegarán a KDE a lo largo del año

  • Elisa ahora permite calificar las canciones en línea desde la lista de reproducción y la página Ahora suena, en lugar de tener que ir a la ventana de información para hacerlo (Nate Graham y Javier Goday, Elisa 21.12).
  • La página de configuración de la presentación de fondos de pantalla de Plasma tiene ahora una opción para mostrar todos los fondos de pantalla de cada carpeta antes de pasar a los fondos de pantalla de la siguiente carpeta (Mihai Sorin Dobrescu, Plasma 5.23).
  • El applet de Redes ahora soporta ajustes/protocolos/requisitos de autenticación adicionales para las conexiones OpenVPN (Jan Grulich, Plasma 5.23).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • En Wayland, Spectacle ya no muestra un mensaje de error cuando se cancela el proceso de tomar una captura de pantalla en el medio (Bharadwaj Raju, Spectacle 21.08.1).
  • Elisa ya no muestra el botón «Mostrar en la carpeta» en la página de reproducción para las transmisiones de radio (Nate Graham, Elisa 21.08.1).
  • Konsole ya no parpadea a veces cuando su última pestaña/sesión se cierra con el atajo de teclado Ctrl+D (Tomaz Canabrava, Konsole 21.12).
  • Cerrar una pestaña de Konsole cuando se escribe algo en el prompt es ahora más rápido (Christoph Cullmann, Konsole 21.12).
  • El modo de edición del panel de Plasma ahora permite mover, configurar y eliminar los applets en una pantalla táctil (Nate Graham, Plasma 5.22.5).
  • Al girar el widget en el escritorio 90°, la información sobre herramientas del botón Girar ya no tapa el botón Configurar e impide su uso (Nate Graham, Plasma 5.22.5).
  • Cuando se muestran las flechas de la barra de desplazamiento, las propias flechas muestran ahora el color correcto al pasar por encima en las aplicaciones basadas en QtQuick (Jan Blackquill, Plasma 5.22.5).
  • Cuando se ha desactivado la función de mostrar vistas previas emergentes de las carpetas del escritorio, esas vistas emergentes ya no aparecen tampoco al arrastrar algo a una carpeta (Nate Graham, Plasma 5.23).
  • El calendario ya no muestra el número incorrecto de puntos en cada día/mes/año bajo ciertas circunstancias cuando se ancla abierto (Eugene Popov, Frameworks 5.86).
  • Cuando se intenta mover o copiar un archivo o carpeta en un sistema de archivos diferente que tiene caracteres incompatibles en su nombre para ese sistema de archivos, ahora se advierte de este hecho y se ofrece la oportunidad de corregirlo, en lugar de que los archivos o carpetas se transfieran silenciosamente con caracteres no válidos y no se puedan abrir (Ahmad Samir, Frameworks 5.86).
  • La opción «Permitir expansión de carpetas» en los diálogos de apertura/guardado se respeta ahora en todos los contextos relevantes (Ahmad Samir, Frameworks 5.86).
  • Las cabeceras de las páginas de Preferencias del sistema basadas en QtQuick ya no desaparecen cuando se desplaza la vista utilizando una pantalla táctil (Jan Blackquill, Frameworks 5.86).
  • Los tiradores de desplazamiento en las aplicaciones basadas en QtQuick ya no interpretan incorrectamente un clic en el extremo del tirador como un clic en la pista (Jan Blackquill, Frameworks 5.86).
  • Ahora es posible editar los iconos de las aplicaciones instaladas en el sistema a través del menú «Editar aplicación…» de Kickoff (Ahmad Samir, Frameworks 5.86).
  • Las definiciones de «Unidades» para el software basado en QtQuick han sido reimplementadas en C++, lo que debería proporcionar un pequeño impulso al rendimiento y a la velocidad de lanzamiento para todo el software KDE basado en QtQuick (Jonah Brüchert y Arjen Hiemstra, Frameworks 5.86).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Las cajas giratorias de estilo Breeze ahora ubican las flechas arriba y abajo a ambos lados del área de texto en un área de clic más grande y más parecida a un botón, proporcionando un objetivo de clic mucho más utilizable y también haciendo que el control sea amigable al tacto (Jan Blackquill, Plasma 5.23).
  • Se ha actualizado el tirador de la barra de desplazamiento de estilo Breeze para que coincida con el nuevo estilo de otros elementos de la interfaz de usuario: ahora es ligeramente más grueso (aunque la anchura del carril en el que se asienta sigue siendo del mismo grosor) y tiene un aspecto más refinado visualmente (Jan Blackquill, Plasma 5.23).
  • En Wayland, entrar en el modo de tableta con un portátil convertible ahora hace que los iconos de la bandeja del sistema se vuelvan más grandes y, por lo tanto, más tocables (Nate Graham, Plasma 5.23).
  • Mantener pulsado un dedo en Kickoff ahora abre el menú contextual (Devin Lin, Plasma 5.23).
  • Las teclas RePág y AvPág ahora funcionan para desplazar las vistas de la tabla en el Monitor del Sistema (Felipe Kinoshita, Plasma 5.23).
  • En Kickoff, al pulsar la tecla de retorno o intro mientras un control de la interfaz de usuario (como uno de los botones de encendido) se ha centrado en una pestaña, ya no se lanza inesperadamente la última aplicación centrada en la rejilla o la lista de arriba (Nate Graham, Plasma 5.23).
  • La pestaña de detalles del applet de Redes ahora muestra más información sobre la red actualmente conectada, cuando está disponible (Francesco Bonanno, Plasma 5.23).
  • Las carpetas «Público» y «Plantillas» ahora muestran nuevos y bonitos iconos (Björn Feber, Frameworks 5.86).

Cuándo llegará todo esto a tu equipo con KDE

Plasma 5.22.5 llegará el 31 de agosto. De momento no hay fecha concreta para KDE Gear 21.12, pero llegarán en diciembre. Hoy llegará llegará Frameworks 5.85, y 5.86 lo hará el 11 de septiembre. Ya después del verano, Plasma 5.23 aterrizará con el nuevo tema, entre otras cosas, el 12 de octubre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.