Con la próxima versión a la vuelta de la esquina, es momento de centrarse en Plasma 5.18

Hacia Plasma 5.18Como cada semana, aunque ahora ya no en KDE Usability & Productivity, Nate Graham ha publicado una nueva entrada en su blog en la que nos habla de novedades que llegarán al mundo KDE. Esta vez no ha publicado tantas novedades como en otras semanas, pero sí ha mencionado que ahora mismo se están centrando en pulir Plasma 5.17, la versión del entorno gráfico de KDE que será lanzada de manera oficial el próximo 15 de octubre.

Lo que también nos dicen esta semana es que están mirando al futuro para preparar el lanzamiento de Plasma 5.18. Estamos a unos cinco meses del lanzamiento de la que será la próxima versión LTS de Plasma y, aunque ya han empezado a hablar de sus novedades, es cierto que aún no han hablado de nada emocionante. A continuación tenéis lo que han publicado hoy en una entrada que han titulado como “Hacia Plasma 5.18”.

Próximas novedades de Plasma 5.18 y Frameworks 5.63

  • La página Comportamiento general de configuración del sistema ahora tiene un control deslizante de velocidad de animación global que controla la velocidad de todas las animaciones y nos permite desactivarlas por completo (Plasma 5.18).
  • KSysGuard muestra ahora estadísticas para el hardware NVIDIA Graphics (Plasma 5.18).
  • Las preferencias del sistema tienen ahora un botón “Inicio” que nos llevará a la pantalla principal que muestra las páginas que hemos usado con frecuencia (Plasma 5.18).
  • Kate, KDevelop y otras apps que usan el framework KSyntaxHighlighting ofrecen ahora resaltado de sintaxis para scripts de Perl 6 (Frameworks 5.63).
  • Kate 19.12 nos permite crear nuevos botones en la barra que ejecutan acciones personalizadas usando el nuevo plugin External Tools.
  • Okular 1.9.0 nos permite hacer clic derecho en el texto seleccionado y encontrar coincidencias en el mismo texto.

Correcciones y mejoras de rendimiento e interfaz

  • Discover ha dejado de bloquearse al inicio en KDE neon. Se puede corregir este fallo actualizando manualmente con pkcon refresh && pkcon update.
  • El botón para cambiar de usuario en la pantalla de bloqueo ya no se corta parcialmente en pantallas de 1366X768 (Plasma 5.17).
  • Las ventanas emergentes de notificaciones ubicadas en una esquina ahora se ubican equidistantes de ambos bordes adyacentes de la pantalla (Plasma 5.17.0).
  • Se ha corregido un bloqueo común de KInit que podía ocurrir al cerrar Dolphin mientras se visualiza el contenido de un CD de audio (Frameworks 5.63).
  • Cuando la ventana emergente de la bandeja del sistema está abierta, las notificaciones que se superponen se retrasan y se ocultan hasta que se cierra (Plasma 5.17.0).
  • La ventana de configuración del lanzador Kickoff ya no muestra una barra de desplazamiento vertical de forma predeterminada y se ve mejor en general (Plasma 5.17.0).
  • Al pasar el cursor sobre una vista previa del cursor en Configuración del sistema, el cursor ahora cambia su apariencia para que coincida con lo que está debajo para que pueda ver cómo se ve y previsualizar su efecto animado, si lo hay (Plasma 5.18.0).
  • Ahora es posible seleccionar y eliminar múltiples dispositivos Bluetooth a la vez (Plasma 5.18.0).
  • Todos los iconos de la barra lateral de la ventana de configuración del escritorio ahora son coloridos (Plasma 5.18.0).

Plasma 5.18 llegará en febrero

Como ya hemos mencionado, Plasma 5.17, ya en fase beta, será lanzado el próximo 15 de octubre, pero no se sabe el día exacto de febrero que lo hará la próxima versión LTS (5.18). Lo que sí se sabe es que Frameworks 5.63 saldrá el 12 de octubre, pero la llegada de estas librarías a Discover se producirá días o semanas después. Las actualizaciones de Plasma sí están marcadas como “mismo día”.

Lo que aún no se sabe, o por lo menos no lo veo yo buscando en internet ni en la página oficial de KDE, es el día exacto del lanzamiento de KDE Applications 19.12. Pero, teniendo en cuenta que se lanzará en diciembre, que será a mediados de mes y que se suelen lanzar en martes, podemos pensar que llegarán el 17 de diciembre. Si recordamos que ya están disponibles las de la v19.08.1 y aún no han aparecido en Discover, paciencia.

Artículo relacionado:
Plasma 5.18 mejorará la bandeja del sistema de Plasma

Un comentario, deja el tuyo

  1.   newbie dijo

    Hola según https://community.kde.org/Schedules/Plasma_5

    5.17.90 Beta: 2020-01-16
    5.18.0: 2020-02-11

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.