Conky, un monitor de sistema liviano y gratuito para X

about conky

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar Conky en Ubuntu 20.04. Este es un programa con el que podemos monitorizar sistemas Gnu/Linux y BSD. El programa supervisa diferentes recursos del sistema para informar sobre el uso actual de la CPU, la memoria, el almacenamiento en disco, las temperaturas, los usuarios conectados, etc. en un pequeño widget que se mostrará en el escritorio.

Conky es liviano y altamente configurable, por lo que podremos ejecutarlo en nuestro equipo sin tener un impacto significativo en el rendimiento del sistema. En las siguientes líneas vamos a ver cómo instalarlo en Ubuntu 20.04 Focal Fossa y algunas opciones básicas de configuración.

Instalar Conky en Ubuntu 20.04

Para instalar Conky en nuestro sistema, todo lo que necesitamos hacer es abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y en ella ejecutar el comando:

instalar conky

sudo apt install conky-all

Habilitar Conky para que se inicie en el arranque

Si te interesa que este programa se abra automáticamente cada vez que se inicie el sistema, abre el iniciador de aplicaciones de Ubuntu y busca “Aplicaciones al inicio.

aplicaciones al inicio

Dentro de la ventana que se va a mostrar, haz clic en ‘Añadir‘ para poder añadir un nuevo programa. Esto hará que se abra una nueva ventana, y en ella vamos a escribir el nombre del programa “Conky System Monitoring” y la orden a utilizar será /usr/bin/conky.

añadir a aplicaciones al inicio

Cuando todo esté completo haremos clic en el botón ‘Añadir‘ para terminar. Después podemos cerrar la ventana, para reiniciar el sistema o volver a iniciar sesión.

conky por defecto

Cuando se cargue de nuevo el escritorio, se cargará el widget Conky, y como se puede ver en la anterior pantalla es un poco simple en este momento, además de encontrarse en una posición terrible de forma predeterminada. Aun que ya debería ofrecer una visión concisa de lo que está sucediendo con los recursos del sistema.

Personalizar Conky

Archivo de configuración

Ahora que Conky está en instalado y funcionando, podemos trabajar un poco en su estética. El archivo de configuración universal de Conky lo podemos encontrar en /etc/conky/conky.conf. Si buscas aplicar cambios universales, trabaja directamente con este archivo. De lo contrario, para editar la configuración solo para tu usuario, primero crea un archivo de configuración de Conky de la siguiente forma:

cp /etc/conky/conky.conf ~/.conkyrc

Para aplicar estos cambios, tendrás que volver a cargar el escritorio reiniciando. Después de eso, utiliza tu editor de texto favorito para abrir el archivo de configuración.

vim ~/.conkyrc

Alineación

El primero de los cambios necesarios será sacar a Conky del lado izquierdo de la pantalla, que es el lugar en el que aparece por defecto. Cambia la línea 29 que dice:

configurar alineación

alignment = 'top_left'

Por esta otra:

alignment = 'top_right'

Con esto conseguiremos que Conky aparezca en el lado derecho del escritorio. Cierra sesión para ver los cambios.

conky alineado a la derecha

Interfaz de red

Lo siguiente será hacer que la supervisión de la red funcione correctamente. De forma predeterminada, Conky supervisa la interfaz de red eth0, pero es muy probable que tu interfaz de red utilice un nombre diferente.

interfaz de red

Busca el nombre de tu interfaz de red (escribe ifconfig en la terminal) y después remplaza el valor eth0 en la línea 76 por el nombre de tu interfaz de red. Guarda los cambios en el archivo.

opción red funcionando

También podremos configurar Conky para monitorizar la dirección IP externa de nuestro sistema. Para ello podemos añadir la siguiente línea al archivo de configuración bajo la directiva conky.text:

ip extena

${color grey}External IP: $color${execi 1000 wget -q -O- http://ipecho.net/plain; echo}

Tras guardar los cambios del archivo, ya deberíamos ver nuestra IP externa en el escritorio:

vista ip externa

Aspecto

Lo siguiente que haremos será que Conky se vea un poco menos como un cuadrado negro en pantalla. Para esto vamos a añadir las siguientes líneas en el archivo de configuración, en la sección de configuración principal.

opciones de aspecto

own_window_argb_visual = true,

own_window_argb_value = 50,

double_buffer = true,

Al terminar haremos clic en guardar para comprobar como se ven los cambios.

Conky con una configuración básica

Todo lo visto hasta ahora, son solo algunas configuraciones básicas. Hay muchas más posibilidades que se pueden configurar en  Conky, siempre que tengas un poco de conocimiento e imaginación. Y si no es así, internet está llena de configuraciones magníficas que se pueden utilizar.

configuración extra de conky

Ayuda

Para obtener más información, los usuarios podemos visitar la página oficial en GitHub de este proyecto, o echar un vistazo a la documentación de la página de manual:

man conky

Esta es una de las utilidades para monitorizar sistemas más antiguas y útiles disponibles en Gnu/Linux. Una vez que consigamos que tenga buen aspecto, es fácil olvidar que en realidad no es parte del entorno de escritorio predeterminado de Ubuntu. Su naturaleza liviana y configurable lo convierte en el favorito de muchos usuarios, aun que también tiene sus detractores.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.