Conoce los niveles de tinta de tu impresora con estas aplicaciones

Si bien la mayoría de las impresoras de cualquier tipo suelen traer su disco con sus componentes de instalación (la mayoría para Windows), con los cuales obtenemos mayor control sobre nuestro dispositivo, así como información.

En el caso de Linux es un poco diferente ya que solemos recurrir a CUPS para utilizar nuestra impresora sobre nuestro sistema, pero una función esencial no suele ser implementada y es el saber el nivel de tinta.

Es por ello que busqué información sobre ello y encontré algunas aplicaciones que nos ayudan con ello.

 

Cuando adquirí mi ordenador portátil venia consigo de regalo una impresora de tinta de regalo, bastante sencilla, pero al fin y acabo cumple con su principal función sin el mayor contratiempo, dado que no requiero de funciones especiales ni imprimir sobre algún papel en especial es perfecta para tareas escolares.

Sin más, el recargar los cartuchos de este tipo de impresoras es sumamente sencillo, aunque siempre termino con las manos llenas de tinta.

ink

Una de las conocidas y utilizada por la mayoría de los usuarios, esta herramienta se maneja sobre la terminal, basta con ejecutar un simple comando y nos mostrara el porcentaje restante de tinta que nos queda en cada color.

Para instalara basta con teclear sobre la terminal:

sudo apt-get install ink

Para ejecutarla tecleamos:

ink -p usb

escputil

Esta otra herramienta que también funciona sobre la terminal, por lo que no cuenta con una interfaz gráfica, está destinada para funcionar para las impresoras Epson.

Además de proveer información acerca de los niveles de tinta de los cartuchos también con ella podemos ajustar patrones de impresión, también nos permite la calibración de cabezales y más.

Para instalarla, basta con abrir la terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install escputil

Para su uso, debemos usar el siguiente comando, donde lp* es el puerto USB donde está conectada nuestra impresora, comúnmente suele ser lp0 o lp1

sudo escputil -i -u -r /dev/usb/lp*

Si deseamos conocer los modelos soportados:

sudo escputil -M

Si deseamos limpiar los cabezales:

sudo escputil -c -u -r /dev/usb/lp*

Para imprimir un patrón de prueba de inyectores:

sudo escputil -n -u -r /dev/usb/lp*

InkBlot

Esta aplicación a diferencia de las anteriores, si cuenta con una interfaz gráfica. InkBlot nos mostrara los niveles de tinta a nivel global (Negro y Color) y también por separado despliega los niveles de estos.

Para instalara basta con teclear sobre la terminal:

sudo apt install inkblot

Es indispensable que nuestro usuario sea parte del grupo lp, si no es asi, basta con agregarlo con a los siguientes comandos:

adduser TU_USUARIO lp

adduser TU_USUARIO lpadmin

MTink

Es otra herramienta con interfaz gráfica con la cual podemos conocer los niveles de tinta de nuestra impresora, con ella también podemos mostrar la cantidad de tinta restante, verificar los cabezales de los cartuchos a como también limpiarlos.

Para su instalación solo debemos ejecutar:

sudo apt-get install mtink

Para ejecutar la aplicación, se hace de la siguiente manera:

sudo mtink

Donde en un primer inicio nos pedirá elegir el puerto donde está conectada la impresora y después ya nos mostrará los niveles de tinta.

HPLIP

Esta aplicación también cuenta con interfaz gráfica y está especialmente diseñada para las impresoras HP, proporciona funcionalidad completa para imprimir en la mayoría de las impresoras de tinta HP SFP.

Además, también brinda soporte para impresoras láser, para escanear, enviar fax y acceder a las tarjetas de memoria en la mayoría de las impresoras HP MFP (periféricos multifunción).

HPLIP funciona de manera bidireccional dado que la impresora envía y se retroalimenta con ayuda de CUPS.

Para instalar esta aplicación basta con abrir la terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt install hplip-gui

De manera final, solo me queda decir que todas estas opciones son buenas, solo se debe definir qué es lo que buscamos, si es para algo sencillo o que cuente con funciones adicionales.

Si conoces de otra que podremos mencionar no dudes en compartirla en los comentarios.


Categorías

Software

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

4 comentarios

  1. Hace años que uso la opción “HPLIP Toolbox”, que me resulta muy buena.

    1. Tengo una Canon PIXMA g2100 y no he podido configurarla sabes depronto como?

    2. Creo que conozco a alguien que tuvo tu mismo problema con una Canon. Trato de averiguar y te cuento.

    3. Sebastian Vasquez Leon Me dice un usuario de Canon si ya probaste con los drivers de Mg 2100. De todas formas sigue buscando para ver si consigue algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.