Conoce Nitrux, una hermosa distribución de Linux basada en Ubuntu

Que tal chicos excelente día, hoy en este articulo aprovecharemos para darle un vistazo a Nitrux, esta distribución de Linux basada en Ubuntu con un excelente diseño y que apuesto que a mas de uno le darán ganas de probarla.

Nitrux viene acompañado de su entorno de escritorio Nomad el cual esta construido sobre KDE Plasma 5 y QT, Nomad toma lo mejor de este entorno para presentar un escritorio visualmente atractivo, que en lo personal me recuerda bastante a Pantheon.

La distribución además toma algunas aplicaciones de KDE y hace uso del formato de aplicaciones appimage con el cual pasa a diferir bastante de otras distribuciones basadas en Ubuntu.

Esto es lo interesante de Nitrux, pues sus desarrolladores se aventuran a ofrece al usuario algo nuevo y que sin dudas desde mi perspectiva ya muchas distribuciones deberían de comenzar a ofrecer.

Nomad Desktop

El escritorio Nomad mejora la experiencia del usuario, pues incluye otras funciones adicionales las cuales lo hacen mas funcional, dado que su objetivo es ser adaptable sin perder su estética ni funcionalidad.

Los desarrolladores de Nitrux tienen bien planteado su objetivo pues no se enfocan a un solo sector de usuarios, ellos pretenden mediante Nomad Desktop captar tanto a los usuarios recién llegados, así como los mas avanzados, gracias a su flexibilidad.

Por otro lado Nitrux como la mayoría de las distribuciones de Linux cuenta con un centro de software. El cual fue construido desde cero para poder tener una mejor integración con escritorios QT.

A diferencia de otras distros con sus centros de software, el de Nitrux no realiza la búsqueda de aplicaciones dentro de repositorios oficiales como se podría esperar, si no que gracias a que fue construido desde cero, esto le permiten buscar, instalar y administrar aplicaciones AppImage.

Dado que los desarrolladores argumentan que este tipo de formato son más rápidos de instalar, más fáciles de crear y más seguros de ejecutar.

Los AppImages tienen como objetivo trabajar en cualquier distribución o dispositivo, desde dispositivos IoT a servidores, escritorios a dispositivos móviles.

El Nomad Software Center se centra en las nuevas tecnologías de distribución de aplicaciones y su objetivo es facilitar al usuario para navegar, probar e instalar aplicaciones y actualizar sin temor a resultados desastrosos. ¡Instalar una aplicación es fácil! Cuando haya encontrado la aplicación que desea, simplemente haga clic en el botón “Obtener” y comenzará a descargar e instalar.

Además, junto con Nomad encontramos la siguiente paquetería de programas que conforman la distro:

  • Dolphin, gestor de archivos.
  • Kate, editor avanzado de texto.
  • Ark, herramienta de compresión.
  • Konsole, emulador de terminal.
  • Chromium, navegador web.
  • Babe, reproductor de música.
  • VLC, reproductor multimedia.
  • ONLYOFFICE, suite colaborativa de ofimática.

También es importante saber que los requerimientos para utilizar esta distro deben de ser tomados en cuenta, pues son los siguientes:

Requisitos Mínimos para utilizar Nitrux:

  • CPU 2.5 GHz Dual Core 64-bit
  • RAM 2GB
  • Espacio en disco 5.0GB
  • 32MB VRAM OpenGL 2.1 Support

Nitrux tiene una versión más fresca

Por ultimo y sin dejar de lado, la distribución ha sido actualizada hace algunas horas, por lo cual llega a su versión 1.0.10 en el cual ha actualizado algunas de sus herramientas y a añadido algunas nuevas mejoras al sistema.

Dentro de las actualizaciones se ha actualizado el Kernel de Linux el cual en esta versión 1.0.10 tendrá por defecto al Kernel 4.15.14.

El centro de software también ha sido actualizado así como también la versión de KDE Plasma 5.12.80 el cual se toma como base para Nomad.

En las aplicaciones de KDE se utilizan las de la versión 18.07.70 y también se ha añadido soporte para VMware.

Finalmente se añadió una herramienta para la integración de appimages, soporte para caracteres para los idiomas chino y japonés, también se agregó soporte para EFI mode.

Descargar Nitrux

Ya finalmente si te ha agradado la distribución y quieres probarla, solo debemos de dirigirnos a su página web oficial y descargar la imagen del sistema en su sección de descargas.

El enlace es este.



Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

3 comentarios

  1.   alavezz dijo

    Interesante, no conocía las AppImage, suenan bastante bien :).

  2.   kdekiil dijo

    la verdad la utilice una vez pidio actualizacion bueno nada raro de lo normal pero cuando termina de actualizar y luego de reiniciar ya era otro tipo de os no lo se los iconos no se podian abrir se salia se quedaba bloqueado en fin no sirve que sea bonita si se cuelga despues de una actualizacion

    1.    David Yeshael dijo

      En lo personal, no recomiendo la actualización del sistema a una versión nueva por medio de una terminal, esto por conflictos que pueden causar las dependencias y versiones de algunas librerías, además de que algunos enlaces simbólicos suelen romperse.
      Es por ello que toda distribución basada en sistemas que no sean Rolling reléase, la actualización debe hacerse desde cero. Aun que cada uno tiene sus métodos, como comento es una recomendación personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.