Conoce OSGeoLive 12.0 una distribución basada en Lubuntu

Cameron Shorter ha anunciado el lanzamiento de OSGeoLive 12.0, una importante actualización de la distribución especializada del proyecto, basada en Lubuntu, que presenta una gran colección de software geoespacial de código abierto y mapas mundiales gratuitos.

Esta versión actualiza el sistema operativo a Lubuntu 18.04 el cual fue distribuido en la Conferencia Internacional de Software Libre y de Código Abierto para Geoespacial (FOSS4G) en Dar es Salaam, Tanzania.

Sobre OSGeoLive

OSGeoLive es un proyecto de OSGeo Foundation. La Fundación OSGeo es una entidad sin ánimo de lucro que apoya el desarrollo de Software Geoespacial de código abierto, su promoción y educación.

OSGeoLive es un DVD de arranque autónomo, unidad USB o máquina Virtual basada en Lubuntu, que permite probar una gran variedad de software geoespacial de código abierto sin necesidad de instalar algo particular.

Se compone enteramente de software libre, lo que le permite ser libremente distribuido, duplicado y compartido.

Proporciona aplicaciones pre configuradas para una gama de geoespacial, incluyendo almacenamiento, edición, visualización, análisis y manipulación de datos.

También contiene documentación y bases de datos de muestra.

Este sistema operativo basado en Lubuntu se distribuye en dos imágenes ISO de DVD en vivo de aproximadamente 4 GB de tamaño cada una, una estándar y una mínima, con menos paquetes de software.

Son imágenes ISO dual-arch e híbridas que admiten tanto plataformas de hardware de 32 bits como de 64 bits y se pueden escribir en discos DVD o memorias USB.

Algunos de los mejores softwares geoespaciales de código abierto están incluidos en esta distribución, como OpenJUMP, AtlasStyler, GeoPublisher, GRASS GIS, gvSIG, Kosmo, OssimPlanet, Quantum GIS, SAGA GIS, SpatiaLite GIS y uDig.

También incluye aplicaciones para gestión de crisis, navegación, manipulación de datos espaciales, mapas, clientes de navegador y mucho más.

Como se mencionó, la distribución se deriva de Lubuntu, lo que significa que toma prestado su entorno de escritorio gráfico.

Se compone de una sola barra de tareas ubicada en la parte superior de la pantalla, desde donde puede navegar por el menú principal, iniciar aplicaciones, alternar entre áreas de trabajo virtuales e interactuar con programas en ejecución.

Es una excelente herramienta para demostrar GeoSpatial Open Source, utilizando tutoriales y talleres, o proporcionando a nuevos usuarios potenciales.

Sobre el nuevo lanzamiento de OSGeo Live

Los aspectos más destacados de esta versión incluyen: actualización de la versión de soporte a largo plazo (LTS) de Lubuntu 18.04.

Ademas de esto adoptó la herramienta de traducción Transifex e hizo nuestro proceso de generación de documentación más eficiente; actualizaciones de versiones para muchos de los paquetes incluidos.

GeoLive 12.0 incluye: 

  • Cerca de 50 aplicaciones de código abierto geoespaciales de calidad instaladas y preconfiguradas
  • Mapas mundiales libres y conjuntos de datos de muestra
  • Descripción general del proyecto y inicio rápido paso a paso para cada aplicación
  • Presentación relámpago de todas las aplicaciones, junto con la secuencia de comandos
  • Traducciones a varios idiomas y mucho mas.

Jeff McKenna, cofundador de FOSS4G y presidente emérito de OSGeo, dice:

” OSGeoLive 12.0 fue un gran éxito en el evento FOSS4G en Dar es Salaam la semana pasada. Apalancado en los talleres prácticos como parte del evento, y utilizado en el stand de OSGeo para demostraciones, los comentarios recibidos sobre OSGeoLive por parte de los asistentes fueron abrumadoramente positivos; estaban realmente emocionados de llevar todo el stack de OSGeo a sus comunidades y continuar compartiendo la pasión por Open.

Tanto esfuerzo va para cada lanzamiento de OSGeoLive, desde la documentación hasta el empaquetado y las pruebas, que debemos tomar un momento para agradecer a los involucrados.

Todo el equipo de OSGeoLive merece un gran agradecimiento. Gracias equipo OSGeoLive y felicidades por este lanzamiento.”

Descarga de OSGeoLive 12.0

Si quieres descargar esta distribución de Linux, deberás de dirigirte a su página web oficial y en su sección de descargas podrás obtener la imagen del sistema para poder grabarla en un medio de almacenamiento extraíble.

El enlace para descargar la distribución es esta.

Adicionalmente te puedo recomendar utilizar Etcher para grabar la imagen en un USB.



Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.