Converseen, conversión de imágenes por lotes para Ubuntu

About converseen

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Converseen. Entre las diferentes opciones que nos podemos encontrar en Ubuntu para trabajar con imágenes, podemos optar por utilizar este convertidor y redimensionador de imágenes por lotes. Tiene una interfaz de usuario sencilla y elegante que se puede traducir al español, que además encontraremos cargada de funciones.

En muchas ocasiones es posible que necesitemos cambiar las dimensiones de un montón de imágenes o disminuir su tamaño. Mediante este programa de escritorio vamos a poder cambiar formatos de imágenes en grupos grandes, organizarlas, redimensionarlas o comprimirlas, si prefieres no utilizar la terminal para estas tareas.

Converseen es un procesador gratuito de conversión para imágenes por lotes. Es multiplataforma, estando disponible para Gnu/Linux y Windows. Utiliza librerías QT y se basa en la potente biblioteca libre de manipulación de imágenes ImageMagick.

Preferencias de lenguaje Converseen

Características generales de Converssen

  • Este programa nos va a permitir convertir imágenes a más de 100 formatos. En la página web del proyecto se pueden consultar todos los formatos disponibles. La conversión se puede hacer sobre una sola imagen o a un grupo de ellas.

Converseen, convirtiendo imágenes

  • Vamos a disponer de una opción para cambiar el color de fondo. Si utilizas imágenes con fondo transparente, este software te va a dar la opción de rellenarlo con un color de manera muy sencilla.
  • Se pueden comprimir imágenes para utilizarlas en tus páginas web, con lo que conseguiremos ahorrar espacio a la hora de subirlas al hosting.
  • Otra opción interesante será la de redimensionar imágenes. Vamos a poder cambiar el tamaño de una o varias imágenes al mismo tiempo. También se va a poder seleccionar un filtro de remuestreo para redimensionar las imágenes.
  • Con este programa también vamos a poder convertir un PDF completo en un grupo de imágenes. Aun que he de decir que esta opción no la he probado.
  • Preferencias de imagen ConverseenEntre las opciones disponibles, se van a poder girar o voltear las imágenes que conviertes en Converseen. Puedes cambiar el directorio de salida de las imágenes si lo prefieres.
  • Opcionalmente, se puede cambiar el nombre de las imágenes que se convierten. También vamos a poder cambiar el nombre de un grupo de imágenes usando un número progresivo o un prefijo / sufijo.
  • Tendremos la posibilidad de extraer una imagen de un archivo de icono de Windows ( .ico).
  • El programa nos va a permitir previsualizar cualquiera de las imágenes sobre las que queremos trabajar a través de una pequeña ventana en el panel izquierdo de la interfaz.

Instalar Converseen en Ubuntu

Como indican en la página web del proyecto, desde Ubuntu 14.04 Trusty, esta aplicación está disponible a través de los repositorios oficiales. Gracias a esta disponibilidad, se puede instalar fácilmente en Ubuntu/Linux Mint y derivados escribiendo la siguiente secuencia de comandos en una terminal (Ctrl+Alt+T):

instalación de Converseen desde la terminal

sudo apt update; sudo apt-get install converseen

Si no quieres utilizar la terminal, también vas a poder instalar este software desde la utilidad de software de Ubuntu. Solo tendrás que abrirla y buscar “Converseen”.

Converseen instalación desde la opción de software de Ubuntu

Una vez localizado, no hay más que hacer clic en el botón “Instalar”.

Lanzador Converseen en Ubuntu

Elijas la opción que elijas, tras finalizar la instalación, ya puedes buscar el lanzador en tu equipo y comenzar a trabajar con el.

Desinstalar Converseen

Para eliminar este programa de nuestro sistema Ubuntu, podemos recurrir a la opción de software y desinstalarlo desde ahí o abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo apt-get remove converseen

Converseen es una buena opción para utilizar como conversor de imágenes masivo. En el programa vamos a poder encontrar las opciones necesarias para poder realizar la conversión de imágenes de manera eficiente y rápida, sin tener que utilizar la terminal. Se trata de una aplicación ligera, muy simple e intuitiva a la hora de utilizarla, pero sin dejar de ser práctica y potente.

Para terminar, solo decir que si te decides a instalarla en tu sistema y te resulta útil, no estaría demás valorar la posibilidad de hacer una pequeña donación a los desarrolladores para que puedan mantener vivo este proyecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.